Encuentran agua líquida en Marte: Enorme lago subterráneo bajo el hielo del planeta rojo

Se trata de una reserva que tiene cerca de 20 kilómetros de ancho. El hallazgo plantea la posibilidad de encontrar más agua en ese planeta.

Un enorme lago subterráneo es el histórico hallazgo que sorprendió al mundo entero este miércoles, tras ser publicado en la prestigiosa revisa Science.

Con sus 20 kilómetros de ancho, es el mayor cuerpo de agua líquida encontrado en el planeta rojo hasta el momento.

En esa línea, los científicos explicaron que el descubrimiento fue posible gracias a las investigaciones de la sonda europea Mars Express (entre el 2012 y 2015), la que realizó el hallazgo a una profundidad de 1,5 kilómetros bajo el hielo del polo sur de Marte.

marte-agua

¿Método para encontrar el agua? La sonda contó con una herramienta que emite señales de radio que rebotan en la superficie del planeta y dependiendo de la intensidad con la que vuelven a la sonda determinan el tipo de subsuelo.

“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explicó al medio Materia Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y quien firmó el estudio recientemente publicado.

“Este es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es una escorrentía temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo”, dijo por su parte Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad Swinburne en Australia.

marte-agua1

Respecto a lo que viene a futuro, el hallazgo de agua líquida en Marte abre un abanico de posibilidades, aseguran los expertos. Por un lado, surge la interrogante de si existen más lagos como este bajo el suelo marciano. Además, de las teorías que puedan surgir respecto a si hay vida en esta u otras reservas.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X