ESO, un gigante de la astronomía mundial cumple 50 años

2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral, líder mundial en la exploración del cielo en el hemisferio sur, gracias a sus extraordinarios observatorios en Chile.

En 2012 se cumplen 50 años de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). Principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo.

ESO

Foto: G. Hüdepohl/ESO

Extraordianria imágen de la Vía Lactea y el observatorio VLT Paranal de ESO en Chile.

ESO está integrado actualmente por quince países, estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Todas estas naciones apoyan el desarrollo de un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación en la superficie terrestre que, permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos.

ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica, para lo cual opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor.

ESO

Foto: ESO

hermosa imagen, tomada desde el Observatorio La Silla, muestra parte de una guardería estelar conocida como la Nebulosa de La Gaviota.

En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible.

ESO, también forma parte como socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA (en Chajnantor, Región de Antofagasta), el proyecto de radioastronomía más grande en desarrollo en la actualidad.

Actualmente, ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, (E-ELT), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser a juicio de sus creadores, “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”, y que será instalado en Chile.

Celebración en Antofagasta

La tradicional Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología (SNCyT) de Chile, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), contará este año con un programa especial en la ciudad de Antofagasta dedicado al aniversario de ESO, considerando una serie de actividades en la Casa de la Cultura de esa ciudad, entre el 1 y 6 de octubre, empezando por la muestra fotográfica “Awesome Universe“, exhibición con imágenes del Universo hecha especialmente por la conmemoración de los 50 años del observatorio. También se dictaran diversas charlas por astrónomos, como Dimitri Gadotti, quien hablará sobre los aportes del observatorio y su extensa historia, especialmente en Chile. Junto a lo cual los asistentes recibirán materiales, afiches e información acerca de ESO (ver mayor información en Universidad de Antofagasta).

En Santiago y Rancagua

ESO estará también presente en la Semana de la Ciencia en Santiago que se realizará entre el 3 y 6 de octubre, en el Parque Quinta Normal. ESO junto al radiotelescopio ALMA, tendrán un stand con monitores y material para orientar al público interesado en la astronomía.

ESO

Foto: ESO/L. Calçada

Impresión artística del E-ELT (European Extremely Large Telescope).

Un poco más al sur, en la plaza del Gobierno Regional de la ciudad de Rancagua, entre los días 5 y 7 de octubre estará la exhibición “El Mundo de Noche”, una muestra itinerante creada especialmente para el año internacional de la astronomía en 2009 y que incluye imágenes de diferentes embajadores fotográficos de ESO.

Un picnic astronómico en el Planetario

Como parte de las conmemoraciones, ESO en conjunto con la Fundación Planetario, han organizado el evento “picnic astronómico: 50 años de ESO”. Esta actividad ha sido programada para este 6 de octubre, entre las 14:00 y las 21:00 horas, en el Planetario de la Universidad de Santiago y contemplando una serie de entretenidas actividades para los asistentes, entre las que destacan: observación astronómica, charlas, talleres, juegos y presentación de documentales, todo bajo la guía de monitores y complementado con la entrega de materiales (mayor información) http://www.planetariochile.cl/eso-celebra-sus-50-anos-en-planetario-chile/).

También puedes seguir los eventos de aniversario en Chile a través de la cuenta en twitter @ESO_Chile.

Pero, si no puedes participar de estas actividades, a continuación te dejo un video con las sorprendentes imágenes de “Awesome Universe”. Y un segundo video conmemorativo subtitulado en español, que da un completo recorrido a la historia del Observatorio Europeo Austral.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X