Irán mira las estrellas: Lanzará un simio al espacio

Dando sus primeros pasos en el desarrollo de una capacidad espacial propia, Irán pretende replicar a las grandes potencias con el lanzamiento de capsulas tripuladas por animales.

Guía de: Exploración Espacial

Irán pondrá en órbita un cohete con un mono vivo a bordo a finales de agosto, según lo señalado por el Director de la Agencia Espacial Iraní Dr. Hamid Fazeli.

kavoshgar5

Agencias

Cohete portador kavoshgar - 5

Las declaraciones de Fazeli,  publicadas por la agencia de noticias iraní IRNA este miércoles, confirman declaraciones anteriores en orden al desarrollo de un programa espacial tripulado por parte de Irán.

Utilizando un cohete portador de combustible sólido, del tipo Kavoshgar-5, Irán pretende poner en órbita una bio-capsula espacial, en cuyo interior se alojaría un mono vivo de la especie rhesu. Se espera que el lanzamiento se efectué el próximo 19 o 20 agosto del presente año. Anteriormente, Irán había previsto el envió del simio para octubre del 2011, pero fue aplazado.

Según lo programado, el cohete debería alcanzar una altitud de 120 a 130 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Avances espaciales e intento fallido

Según medios de prensa, Irán ya habría intentado lanzar un cohete Kavoshgar-5 con un mono a bordo en 2011. Sin embargo, el lanzamiento fracasó, cobrando la vida del simio en el intento. Esta prueba se habría tratado de un intento de lanzamiento suborbital, puesto que los cohetes sonda de tipo Kavoshgar no tienen capacidad para situar en órbita una cápsula con un animal en su interior.

Con el próximo lanzamiento, Irán pretende avanzar en el desarrollo de una capsula tripulada por humanos que se enviaría al espacio entre 2017 y 2021. De momento, Irán ya ha alcanzado la capacidad de lanzamiento de satélites en cohetes de confección propia, cuestión que ha preocupado a occidente dada la capacidad dual de tales cohetes para trasladar cargas militares a grandes distancias. Incluyendo potenciales cargas nucleares.

Al inicios de 2012, la República Islámica lanzó un satélite observador fabricado íntegramente en el país por los científicos de la Universidad de Ciencia e Industria, en un cohete portador  Navid. Este fue el  tercer satélite iraní lanzado en los últimos años.

Irán es uno de los 24 miembros fundadores del Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre creado en 1959.

¿Experimento de gran valor científico o maltrato animal innecesario? mira el siguiente video y danos tu opinión:

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X