La fantástica “Mano de Dios” es retratada por el NuSTAR

El excepcional telescopio espacial de rayos X NuSTAR, de la NASA, ha obtenido imágenes sin precedentes de la increíble estructura denominada "Mano de Dios”.

Dos nuevas imágenes obtenidas por el Nuclear Spectroscopic Telescope Array, o NuSTAR de la NASA, han demostrado las excepcionales capacidades del telescopio espacial para espiar objetos cercanos y lejanos de nuestro Universo.

Mano de Dios

Foto: NuSTAR in Space

Telescopio NuSTAR en el espacio

La primera de las imágenes expone en detalle los restos energizados de una estrella muerta, una estructura apodada la “Mano de Dios “ por su evidente parecido con una mano. Mientras la segunda imagen muestra agujeros negros distantes enterrados por gigantescas mantas de polvo cósmico.

Gracias a las sofisticadas capacidades del NuSTAR , las cuales permiten observar de forma única los cuerpos y estructuras en rayos X de alta energía, podemos observar objetos y regiones bien estudiadas en una luz completamente nueva.

NuSTAR, fue enviado al espacio el pasado 13 de junio de 2012 en una misión para explorar el Universo de rayos X de alta energía. Sus principales objetivos son la observación de agujeros negros, estrellas muertas y otros objetos extremos en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea y más allá.

Una mano cósmica

La nueva imagen de la “Mano de Dios “, muestra una sobrecogedora nebulosa a 17.000 años- luz de distancia, impulsada por una estrella muerta girando llamada PSR B1509 -58, o B1509, para abreviar.

Mano de Dios

Foto: NASA/JPL-Caltech/McGill

¿Puedes ver la forma de una mano en esta nueva imagen de rayos X? La mano es semejante a una vista de una placa de rayos X en la oficina del doctor, pero en realidad es una nube de material expulsado de una estrella que explotó. NuSTAR, ha fotografiado la estructura de rayos X de alta energía, por primera vez, se muestra en azul. La luz de rayos X de baja energía previamente detectado por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA se muestra en verde y rojo.

La estrella muerta, clasificada como un púlsar, es el remanente o núcleo residual de una estrella que explotó en una supernova. El púlsar presenta sólo unos 19 kilómetros de diámetro y está girando rápidamente, dando casi siete vueltas cada segundo, lanzando partículas al material que fue eyectado durante la violenta muerte de la estrella. Estas partículas interactúan con los campos magnéticos alrededor del material expulsado, lo que hace a este brillar emitiendo rayos-X.

Uno de los grandes misterios de este objeto, llamada nebulosa de viento púlsar, es si las partículas del púlsar están interactuando con el material de una manera específica para que parezca como una mano, o si el material es en realidad el que da la forma a la aparente mano.

Agujeros negros supermasivos

La segunda imagen del NuSTAR, muestra agujeros negros supermasivos activos a la increíble distancia de hasta 16 millones de años luz, en un área del cielo bien estudiada llamada el campo COSMOS (por Cosmic Evolution Survey). Cada punto es un voraz agujero negro en el centro de una galaxia, alimentándose activamente de un disco circundante de material. El observatorio de rayos- X de la NASA Chandra y otros telescopios han identificado muchos de los agujeros negros visibles en este campo, pero algunos están tan fuertemente oscurecidas por el gas y el polvo, que se requiere observar en el espectro de los rayos X de alta energía para ser caracterizados y estudiados.

Mano de Dios

Foto: NASA/JPL-Caltech/Yale University

Aunque no lo creas, todos los puntos de color en esta imagen son agujeros negros activos metidos dentro de los corazones de distantes galaxias, Los colores, representan diferencias de energías en luz de rayos X.

Los astrónomos esperan utilizar NuSTAR para proporcionar nuevos datos demográficos sobre el número, los tipos y las distancias a los agujeros negros que pueblan nuestro universo.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X