Magnífico retrato de mega estrella: Es 15.000 veces más brillante que el Sol

La extraordinaria imagen obtenida por el Hubble, retrata de manera espectacular la brillante estrella del hemisferio austral RS Puppis, envuelta en gas y polvo reflectante.

El Telescopio Espacial Hubble de la agencia espacial estadounidense NASA, ha retratado con un grado de detalle excepcional, una gigantesca estrella del hemisferio austral celeste, llamada RS Puppis, una estrella diez veces más masiva que nuestro Sol, 200 veces más grande y 15.000 veces más brillante.

RS Puppis

NASA/ESA/Hubble Heritage (STScI/AURA)-Hubble/Europe Collab

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA presenta lo que parece una festiva corona de primavera hecha de brillantes luces. La estrella RS Puppis, en el centro de la imagen, es envuelta en un capullo de gas y de polvo.

Una especial particularidad de esta mega estrella es que ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, siendo clasificada como una estrella variable del tipo Cefeida.

Ubicada al centro de la imagen, RS Puppis se presenta envuelta por una gran nube de polvo reflectante, iluminado por la propia estrella. Dado el particular comportamiento pulsante de la estrella, la nebulosa se presenta también pulsante, pulsos de luz que se propagan hacia el exterior de la nebulosidad.

Ubicación RS Puppis

ESA/Hubble & ESO

Esta impresión artística, muestra la ubicación de la estrella Cefeida RS Puppis en nuestra galaxia. A partir de observaciones del telescopio NTT de ESO, de los ecos en varias características nebulares, la distancia de RS Puppis se encontró que era 6500 años luz, con una incertidumbre de 90 años luz. RS Puppis está situada en el plano galáctico, en una región muy poblada de nuestra galaxia.

El telescopio espacial obtuvo una serie de imágenes de los destellos de luz mientras estos parecen ondular a través de la nebulosa (fenómeno conocido como “eco de luz”). Dado el gran tamaño de la nebulosa que rodea la estrella, la luz reflejada puede ser fotografiada atravesándola.

Luego de observar la fluctuación de la luz en la estrella RS Puppis, así como el registro de los reflejos tenues de pulsos de luz en movimiento a través de la nebulosa, los astrónomos han sido capaces de medir estos ecos de luz, logrando definir una distancia con gran precisión. La distancia a RS Puppis se ha reducido a 6.500 años luz (con un margen de error de sólo el 1%).

Estrella RS Puppis

ESA/Hubble, NASA & Digitized Sky Survey 2 Acknowledgement: Davide De Martin

Esta imagen de la Digitized Sky Survey muestra la estrella variable RS Puppis Y sus alrededores. Este campo es rico en objetos astronómicos interesantes.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X