NASA desarrolla impresionante simulación de un Supertifón

La sorprendente intensificación del Supertifón Usagi, fue observada en detalle por la misión satelital TRMM. Gracias a aquello, los científicos desarrollaron espectaculares simulaciones computacionales.

El radar del satélite de la Misión de Medición Pluviométrica Tropical (Tropical Rainfall Measuring Mission TRMM) capturó una sorprendente imagen del Supertifón Usagi, cerca del final de un período de 24 horas, durante las cuales, Usagi se vio intensificado en 65 nudos. Esto es más de dos veces el umbral de 30 nudos comúnmente utilizado para la definición de intensificación rápida.

Nasa supertifón

Foto: NASA/Owen Kelley

La imagen 3-D TRMM de Super-tifón Usagi el 19 de septiembre muestra lluvia fuerte (rojo) en la base de la pared del ojo. Los relámpagos (anillo de pequeños puntos de color naranja) se muestran a 5 km de altitud. Eso es cerca del nivel de congelación en los ciclones tropicales y cerca de la parte superior de la precipitación pesada.

Los datos obtenidos por TRMM fueron utilizados para crear una imagen 3D. La valiosa información fue recolectada a las 1035 UTC el jueves 19 de septiembre 2013, cuando el Supertifón Usagi estaba en la categoría 3 en la escala de intensidad de huracanes Saffir -Simpson. Unas horas más tarde, Usagi completó su rápida intensificación a la categoría 5, la categoría más alta de la escala.

La intrincada estructura de Supertifón

Muchas de las características de las observaciones del radar de la misión TRMM son consistentes con una tormenta bien organizada, con un eficiente “motor térmico”. El motor térmico de un ciclón tropical, extrae calor de la superficie del océano a través del viento y la mayor evaporación, y convierte una parte de esa energía en energía cinética, en lo específico, vientos destructivos que circulan bajo la pared del ojo de la tormenta. La pared del ojo, es un arco o un anillo de tormentas en cadena, no visibles y libres de nubosidad en el centro de giro del ciclón tropical.

Si bien casi siempre la pared del ojo de los fuertes ciclones tropicales es observable por medio de radar, son pocos los ciclones tropicales que presentan una pared tan simétrica como el Supertifón Usagi, algo que se evidencia en la imagen 3D desarrollada por TRMM.

La imagen 3D presentan diversos colores para representar el volumen de la precipitación, esta es ligera a gran altura y realmente intensa en la base de la pared del ojo. Ello resulta especialmente llamativo, dado que a pesar de la fuerte precipitación en la base de la pared del ojo, esta es bastante simétrica.

Otros datos valiosos

Los científicos han explicado que por lo general, cuando la pared del ojo del ciclón tropical muestra esta simetría, ellas son denominadas del tipo “anular”, y esto refleja que tiene una tendencia a mantener su intensidad durante períodos más largos, a diferencia de los ciclones tropicales con la pared del ojo más irregular.

Otro antecedente interesante, es que en dos lugares en la pared del ojo las corrientes de aire son lo suficientemente fuertes como para levantar la precipitación de hielo hacia arriba y hacia afuera de la troposfera. Estas células de tormenta altas se denominan “torres calientes” y se asocian a períodos de intensificación del ciclón tropical.

Los llamativos relámpagos

Los poderosos relámpagos, fueron detectados por un grupo de censores basados en la tierra, la denominada World-Wide Lightning Location Network (WWLLN). El WWLLN no mide la altura del rayo, por lo que los flashes se muestra en los datos del TRMM a 5 kilómetros de altura, que está cerca del nivel de congelación en los ciclones tropicales y cerca de la parte superior de la fuerte precipitación detectada por el radar TRMM.

Para generar un rayo, se requieren fuertes corrientes ascendentes, y su estudio permite señalar los lugares donde las células de tormenta están liberando mucha energía en la atmósfera. Esta es un área activa de investigación, sin embargo, aún no permite precisar la relación exacta entre los estallidos de rayos en la pared del ojo y los cambios actuales y futuros en la intensidad de los ciclones tropicales.

los relámpagos representados en la observación de TRMM, fueron capturados durante el periodo de 20 minutos de observación del satélite. Según las estimaciones, la velocidad de parpadeo fue alrededor de 1,5 destellos por minuto durante este período, y la velocidad de destello se mantuvo bastante estable durante unas seis horas.

Los datos de la misión TRMM fueron proporcionados por la NASA y la Agencia Espacial Japonesa JAXA. A ellos se suman los datos del WWLLN entregados por el Dr. Robert Holzworth. En 2014, NASA y JAXA lanzarán al espacio una nueva misión denominada Global Precipitation Measurement (GPM), una misión que se espera cuente con capacidades muy superiores a las de TRMM y que son vitales para comprender los fenómenos meteorológicos extremos que enfrentamos en la actualidad.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X