NASA estudia construcción de base más allá de la Luna

Nuevo proyecto de la NASA promueve la construcción de una estación espacial más allá de la Luna, como un eventual puesto de servicio a expediciones lunares y al Planeta Marte.

Un nuevo proyecto de la agencia espacial estadounidense NASA, promueve la construcción de una estación espacial más allá de nuestro satélite natural la Luna, a cientos de miles de kilómetros de la Tierra (a unas 445,778 kilómetros de distacia). La estación concebida con el nombre de Gateway Spacecraft (“nave espacial Gateway”), es definida como un puesto que apoyaría a próximas tripulaciones de astronautas y prestaría servicio como zona de espera para futuras misiones a la propia Luna o el planeta Marte e incluso más allá.

Nasa Luna

Foto: NASA

Diseño inicial de la nave espacial (estación espacial de transito) Gateway.

Como todas las ideas y proyectos que emergen cada cierto tiempo desde la agencia u otros emprendedores, la idea fundamental es hacer más eficientes las futuras misiones espaciales interplanetarias.

La NASA construiría la estación utilizando o reciclando piezas sobrantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) actualmente en órbita sobre la Tierra, y utilizaría hardware suministrado por Rusia e Italia.

Punto Lagrange 2

La posición en la que debe situarse la estación espacial de tránsito, es el segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Luna (EML-2, a unos 38.000 kilómetros de la Luna), un espacio donde la Tierra y la Luna crean un punto de equilibrio en el cual los ingenieros de la NASA pueden situar una nave con una cantidad mínima de energía necesaria para mantenerlo en su posición de forma permanente.

A la espera del Orión-SLS

Nasa Luna

Foto: Agencias

Puntos de Lagrange del sistema Tierra-Luna

Pero ciertamente lo que resulta más complejo es cómo llegar hasta ese lugar, para ello la respuesta sería la utilización de los futuros cohetes Orión-SLS, que la NASA se encuentra desarrollando en la actualidad y que se espera estén en operaciones listos para su primer lanzamiento en 2017, si bien cabe recordar que las fechas programadas constantemente varían en cuanto a proyectos espaciales y el cohete sería solo el primer paso.

Por último, un emprendimiento de esta magnitud, impone una dificultad a mi juicio infranqueable en el corto plazo y es que hablamos de un presupuesto que en inicio requiere de la aprobación de fondos por unos mil millones de dólares (la EEI ya ha costado más de 100 mil millones de dólares). Fondos que claramente aterrizan las aspiraciones de disponer en las próximas décadas de una estación donde se preste soporte al análisis y colonización lunar, sino que, también pueda ser desplazada a las inmediaciones de asteroides cercanos o enviada a la órbita de Marte.

Visitando asteroide

NASA

Estación Gateway en las cercanías de un asteroide.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X