Obama alerta sobre una catastrófica tormenta solar: Estás serían las temidas consecuencias
- Cristián Palma aporte para Exploración Espacial
- |
- Ver más de exploracion-espacial
En alerta se encuentran el mundo entero luego de que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama lanzara una advertencia respecto a una catastrófica tormenta solar que podría afectar a la Tierra en un futuro no muy lejano.
En un comunicado, Obama ordenó a diferentes agentes de su Gobierno montar una coordinación preventiva ante posibles eventos meteorológicos del espacio, los que de concretarse podrían tener efectos caóticos en el mundo.
Se trata de “destellos solares, partículas de energía solar y ruidos geomagnéticos” que podrían “afectar e interrumpir simultáneamente la salud y la seguridad en continentes enteros”, consigna el comunicado de Obama.
Ahora, la alerta de Obama no es un tema nuevo. En el 2012 los organismos que registran los eventos astronómicos ya consignaron que la Tierra estuvo muy cerca de ser afectada por una tormenta solar que de haber ocurrido tan solo nueve días antes habría causado estragos en el planeta.
¿Cuáles son las consecuencias del impacto de una tormenta solar en la Tierra, a las que la Casa Blanca le teme tanto?
Lo principal es que una erupción solar podría desactivar por semanas gran parte de la red de energía eléctrica. Con ello se verían afectados los servicios de agua, hospitales y el transporte.
Además, los satélites de comunicaciones, los sistemas de GPS, el tráfico aéreo, computadores y millones de celulares en el mundo quedarían inutilizables durante semanas o incluso en casos extremos durante años.
Pero no todo tiene que ver con lo que está en la superficie de la Tierra. También, consignan expertos, las tuberías y el alcantarillado podría verse afectados, corroídos.
Obviamente, la caída de todos los sistemas electrónicos también provocaría un caos a nivel de seguridad. Militares y las policías estarían impedidos de realizar su trabajo de manera normal y efectiva. Se provocaría un desorden social difícil de frenar.
Hasta las compañías de seguros han hecho cálculos de cuánto costaría la recuperación después de una tormenta solar.
En un informe de 2013, el mercado de seguros Lloyd de Londres estimaba la población en riesgo de una tormenta masiva “entre 20-40 millones con duraciones de hasta 1-2 años», y el coste de tal recuperación oscilaría entre 600.000 millones y 2,6 billones de dólares”. Nada fácil.
Ahora, las probabilidades de que la Tierra sea afectada en el corto plazo por un fenómeno de estas características son bajas. El problema para Obama y para el resto de las naciones del mundo es que de ocurrir, los daños podrían ser apocalípticos y es por esto que nace la necesidad de crear instancias de prevención.
Más sobre Exploración Espacial
-
Proyecto Gaia entrega nuevos datos para elaborar el mapa más detallado de la Vía Láctea
La misión europea ha elaborado tres detalladas versiones de nuestra galaxia.
-
NASA sorprende al hacer públicos parte de los sonidos de una de las lunas de Júpiter
La nave espacial Juno logró capturarlos.
-
Astrónomos habrían detectado un nuevo exoplaneta: Estaría a 28 millones de años luz de distancia
La investigación fue publicada en la revista científica "Nature Astronomy".
-
Godzilla extiende su reino de terror al espacio: El temido monstruo japonés tiene su propia nebulosa
El descubrimiento fue hecho por astrónomos de la Nasa.