Observatorio español descubre cometa cercano a la Tierra

Denominado P/2012 NJ La Sagra, es el sexto cometa descubierto por el Observatorio de Mallorca y fue detectado a una distancia de 45 millones de kilómetros de la Tierra (cercano en términos astronómicos).

Guía de: Exploración Espacial

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), descubrió el pasado 16 de julio un cometa cercano a la Tierra denominado oficialmente P/2012 NJ La Sagra. La información fue entregada por el OAM en un comunicado  señalando que la Unión Astronómica Internacional (IAU) confirmó el descubrimiento por parte del OAM gracias a un telescopio robótico de vigilancia espacial.

Órbita Cometa

Foto: OAM

Órbita del cometa P/2012 NJ-La Sagra

Inicialmente, la IAU había acreditado el descubrimiento como “asteroide cercano a la Tierra” Near Earth Object (NEO), pero dos días mas tarde, astrónomos del Institute of Planetary Research German Aerospace Center (DLR) de Berlín, realizando observaciones de alta resolución, confirmaron la naturaleza cometaria del “asteroide”, tras haber detectado una incipiente cola ionizada de escasos kilómetros y fue re-clasificado como Near Earth Comet (NEC).

El nuevo cometa

Denominado P/2012 NJ La Sagra, es el sexto cometa descubierto por el OAM y fue detectado a una distancia de 45 millones de kilómetros de la Tierra (cercano en términos astronómicos). Este presenta un núcleo de unos 10 kilómetros de diámetro, y según estimaciones preliminares, muestra una velocidad de rotación de 13 horas con un periodo orbital en torno al Sol de 22 años.

P/2012 NJ La Sagra tiene una magnitud 14.3 (lo que implica un brillo considerable); ello facilitará el seguimiento permanente astrométrico y espectrográfico durante los próximos meses. Seguimiento que permitirá tener una mayor comprensión de  la evolución entre los cometas activos y los cometas ya extintos, que tras muchas pasadas, en ocasiones cercanas al sol, pierden progresivamente su dotación de hielo y gas, tomando una apariencia asteroidal, fase, que según lo expresado por los especialistas, es en la que se encuentra el nuevo cometa.

OAM en la vanguardia de la vigilancia espacial

El Observatorio Astronómico de Mallorca, es actualmente la sede de la Spaceguard Foundation (SGF) en España SGS, constituida el 21 de Mayo de 2002, con el propósito de ser el centro de coordinación español, para promover e informar sobre el estudio de los Near Earth Objects (NEOs) y la amenaza que estos representan para la Tierra.

Telescopio robótico

Foto: OAM

Telescopio robótico del Observatorio astronómico La Sagra

La SGS tiene como propósito institucional,  la protección del medio ambiente de la Tierra y la estructura de la civilización humana. Como bien sabemos, en el pasado nuestro planeta ha estado sometido al bombardeo de objetos procedentes del sistema solar (cometas y asteroides), y también lo estará en el futuro. Impactos capaces de poner en peligro la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra.

Es por ello que es imprescindible incrementar la conciencia en toda la sociedad sobre la necesidad de buscar y gestionar fondos para promover la investigación sobre los objetos cuyas órbitas los llevan a aproximarse a la Tierra. Particularmente favorecer su detección y seguimiento para asegurar un cálculo preciso de sus órbitas, al igual que el desarrollo de las tecnologías necesarias relacionadas con la interceptación y desviación de los objetos más peligrosos.

El OAM es una institución que se ha consolidado como líder absoluto en descubrimientos directos astronómicos españoles, habiendo desarrollado avanzados telescopios robots y algoritmos de autodetección, descubriendo también más de 6000 asteroides. El OAM está en la vanguardia europea de la vigilancia del medio ambiente espacial y principalmente, en el rastreo y autodetección de asteroides cercanos a la Tierra, cometas, satélites artificiales y chatarra espacial.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X