Proyecto Gaia entrega nuevos datos para elaborar el mapa más detallado de la Vía Láctea

La misión europea ha elaborado tres detalladas versiones de nuestra galaxia.

mapa-via-lactea-1

El año 2013, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la misión Gaia, cuya misión es recoiplar los datos necesarios para crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea.

En estos casi 10 años, la misión Gaia ha permitido confeccionar 3 versiones de la Vía Láctea, la última logró reunir información detallada de casi 2.000 millones de estrellas, incluyendo incluso terremotos estelares y astros desconocidos.

En el mapa también es posible apreciar datos fuera de la Vía Láctea, como millones de galaxias y de objetos muy luminosos que contienen un agujero negro supermasivo, o cuásares.

Josef Aschbacher, director general de la ESA, al presentar el nuevo mapa de la Vía Láctea recalcó que: “Es un día emocionante y esperado desde hace mucho tiempo” y agregó que “abrirá las puertas a una nueva ciencia en la Vía Láctea”.

Rocío Guerra, coordinadora de operaciones científicas del proyecto Gaia, calificó estos nuevos datos como: “Una verdadera revolución para la astronomía que dará a los científicos los datos más precisos y completos disponibles hasta la fecha”.

La investigadora añade que con los nuevos detalles aportados por Gaia ayudan a mejorar la clasificación de las estrellas y entender su evolución y “reconstruir el pasado y predecir el futuro de nuestra galaxia sobre un periodo de tiempo de millones de años de una manera asombrosa”.

mapa-via-lactea-2

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios