Publican el mapa más detallado en 3D del Universo: Elaboración tardó 20 años

Registro que nace como fruto del esfuerzo de profesionales de cerca de 30 instituciones.

Esta semana fue publicado el mayor mapa en tres dimensiones del Universo visible, el trabajo más completo al respecto hasta la fecha.

Se trata de un proyecto que involucró 20 años de trabajo de parte de profesionales de cerca de 30 instituciones científicas.

universo

En esa línea, lo profesionales debieron analizar, entre otras cosas, cuatro millones de galaxias y cuásares.

“Ese trabajo nos ofrece simplemente la historia de la expansión del Universo más completa hasta la actualidad”, subrayó Will Percival, uno de los investigadores involucrados en el proyecto que pertenece a la plana de la Universidad de Waterloo.

Al respecto, los investigadores coinciden en que el inicio del Universo está medianamente claro, pero que el trabajo que había que hacer, y que hoy se publica, tenía que ver con la expansión del cosmos, durante 14 mil millones de años.

universo1

universo2

universo3

“Conocemos bastante bien la historia antigua del universo y su reciente historia de expansión, pero hay una brecha problemática en el medio de 11 mil millones de años”, dice el cosmólogo Kyle Dawson de la Universidad de Utah, uno de los líderes del equipo.

“Durante cinco años, hemos trabajado para llenar ese vacío, y estamos utilizando esa información para proporcionar algunos de los avances más importantes en cosmología en la última década”, agregó Dawson.

Ritmo de expansión. Una de las variables que aclaró el reciente trabajo sobre el Universo, ya que existía consenso de que este se expandía a una aceleración constante, lo que ahora fue ajustado a un 10% menos de lo que se pensaba.

universo4

Astrofísicos documentan 11.000 millones de años de expansión cósmica

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios