¿Qué hay tras versiones de una grieta gigante en el Sol?

Diversos medios de comunicación internacionales destacaban en sus titulares, la presencia de una supuesta “grieta” en el Sol, ¿es esto real?

Una insólita nota de prensa, fue distribuida por diversos medios el pasado 9 de agosto, acompañada de alarmantes titulares como: “Astrónomos descubren enorme grieta en la superficie del Sol” o “Detectan una alarmante grieta de 800 mil km en el Sol”. La nota señalaba que “astrónomos de Estados Unidos descubrieron una enorme grieta en la superficie del Sol que nunca antes se había observado”, aduciendo que la información provenía directamente de la agencia espacial estadounidense NASA.

Grieta Solar

Foto: Agencias

Imagen del filamento solar que acompañaba la preocupante nota de prensa.

También se indicaba que, “la grieta fotografiada por astronautas estadounidenses, tiene una longitud de 800 mil kilómetros y los científicos de la NASA están realizando estudios para determinar su origen”.

La verdad sobre este asunto

En el portal de información de NASA, se encuentra una breve noticia sobre este tema, con el título, “Un Filamento Solar de Medio Millón de Millas” (“One Half Million Mile Solar Filament”). En el mismo se señala que, la imagen del Observatorio de Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés), muestra un filamento solar muy largo, con forma de látigo, que se extiende más de medio millón de millas en un largo arco por encima de la superficie del Sol. Afirmando que los filamentos solares, son nubes de material más frías que están atados por encima de la superficie del Sol por la inestabilidad de las fuerzas magnéticas. Nada se dice sobre grietas o algo parecido.

Pero para tener aun más claridad sobre el tema, incluyo la siguiente información con datos entregados por el  Grupo Amateur de Meteorología Espacial (GAME) en la cual se señala que lo observado en las imágenes es un simple filamento magnético de gran tamaño. No es verdad que aquello nunca antes se haya observado, muy por el contrario, sólo en 2011 se presentaron tres filamentos de tamaños similares alcanzando longitudes cercanas o superiores a los 700.000 kilómetros.

Grieta Sol

Foto: NASA/SDO

Imagen del filamento solar obtenida por el Observatorio de Dinámica Solar.

En cuanto al concepto de grieta, este sólo da cuenta de la apariencia de traza oscura sobre la superficie del Sol. Lo cierto es que el plasma que forma el filamento esta a una temperatura diferente a la de la superficie y se eleva sobre esta, generando una aparente “sombra”. Este fenómeno es por tanto natural, conocido y estudiado en detalle, sin representar peligro alguno para nuestro planeta, con lo cual se debe restar todo sentido alarmista a este evento.

En definitiva, estamos frente a un filamento magnético resultado de la unión de varios campos magnéticos que, son consecuencia de la rotación diferencial del Sol y del efecto de la magnetohidrodinámica. El Filamento progresivamente deaparecerá como suele suceder después de unos días.

El siguiente video fue obtenido por el SDO entre los días 6 al 8 de agosto de 2012, muestra el filamento como una hebra más oscura. Hacia el final del vídeo, el filamento parece romperse, pero su longitud y la forma básica parecen haber permanecido casi intactas.

Por último, aquí les dejo un video de un extraordinario filamento solar observado el 14 de noviembre  2011 por SDO, simplemente espectacular:

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X