Satélite de NASA descubre inesperadas luces en medio del océano

Gracias a un detallado mapa nocturno de la Tierra, obtenido por un satélite de la NASA, fue descubierta una masiva y sorprendente operación a unos 300 kilómetros de la costa Argentina.

En diciembre de 2012 fue dado a conocer un nuevo mapa nocturno de la Tierra, en el marco de la reunión anual de la Unión Geofísica estadounidense, este fue presentado por la NASA, en colaboración con el Centro Nacional de datos geofísicos del NOAA. El mapa, considerado  “la imagen nocturna más espectacular de la Tierra”, fue elaborado con los datos del satélite Suomi NPP y expuso en gran detalle las luces nocturnas sobre la superficie terrestre, ofreciendo una resolución sin precedentes, gracias a una excepcional sensibilidad a la luz de los equipos en la plataforma satelital.

NASA luces océano

Foto: NASA NOAA

Mapa nocturno de la Tierra

Tal fue la precisión y detalle del mapa, que el mismo sorprendió a los científicos con la detección de una gran cantidad de actividad humana en puntos inesperados. Esto fue especialmente llamativo en la costa de Argentina, donde apareció una verdadera “ciudad de luz” en el medio del Océano Atlántico Sur, entre 300 y 500 kilómetros mar adentro. Un punto donde no existen asentamientos humanos.

Un extraño triángulo de Luz

La insólita agrupación lumínica llamo la atención de los especialistas y se transformo por un breve espacio de tiempo en un misterio. Sin embargo no tardo mucho en aparecer una explicación para el enigma, se trataría de una acumulación masiva de barcos de pesca, agrupados a lo largo de los límites de las zonas económicas exclusivas de Argentina y las Islas Malvinas.

NASA luces océano

Foto: NASA Earth Observatory/NOAA National Geophysical Data Center

En 2012, un mapa mundial compuesto de las luces nocturnas de la Tierra reveló la inesperada actividad humana en la costa de América del Sur.

Se trata entonces de una gigantesca flota de pesqueros extranjeros, que estaban a la caza del “Illex Argentinus”, una especie de calamar, que es el segundo más pescado en el planeta. Este calamar vive de 80 a 600 metros de profundidad, alimentándose de camarones, cangrejos y peces y, a su vez, es parte importante de la dieta de ballenas, focas, aves marinas y pingüinos.

Un detalle importante, que no se puede dejar pasar en la explicación a las potentes luces detectadas, es que los pescadores iluminan el océano con grandes lámparas (pueden llevar más de un centenar de ellas y generar hasta 300 kilovatios de luz por barco), estas atraen el plancton y los peces pequeños, tras los cuales va el calamar, facilitando su captura.

NASA luces océano

Foto: ©2012 Jay Lawler

Pescadores de calamares utilizan luces brillantes para atraer peces y calamares a la superficie del mar en la noche.

La imagen satelital, confirmando su extraordinaria utilidad, ha dejado al descubierto una evidente violación a las normas, puesto que oficialmente sólo unos 100 barcos reciben permisos cada año para trabajar en la captura del calamar, pero claramente las imágenes evidenciaron que la zona ha sido invadida por una flota muy superior.

NASA luces oceano

Foto: NASA Earth Observatory/Suomi NPP.

A lo largo de nueve noches, barcos de pesca cambian posiciones en las fronteras de las zonas económicas exclusivas de Argentina y las Islas Malvinas.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X