Sonda Cassini de la NASA entra en los anillos de Saturno: Nadie sabe si reaparecerá

Se trata del periplo final de la nave espacial no tripulada, la que ha desarrollado investigaciones durante 20 años. Acá, tres de sus hallazgos clave.

Este miércoles comenzó la etapa final de la destacada Sonda Cassini, una nave espacial no tripulada de la NASA que realiza investigaciones científicas en Saturno.

Durante 20 años, Cassini ha logrado descifrar varios enigmas referentes al sexto planeta del sistema solar, pero en su etapa culmine el proyecto buscará ir “más allá” al sumergirse en una zona en donde desde ya no tiene contacto directo con la Tierra.

Sonda cassini

Recreación artística de la Sonda Cassini. Elaborada por la NASA.

De hecho, los científicos señalan que incluso no se tiene certeza respecto a si Cassini volverá a reaparecer tras su inspección a la órbita del planeta con nombre de un dios romano.

Ahora, la apuesta de la NASA es grande, ya que si la misión con destino al espacio que existe entre Saturno y sus anillos es concretada de manera correcta, la nave logrará enviar a la Tierra información sin precedentes.

“Las imágenes y otros datos (de Saturno) comenzarán a llegar poco después de que se restablezca la comunicación”, señalaron desde la NASA, agregando que aquello debería darse cerca de las 07:05 GMT del 27 de abril.

cassini-1


Descubrimientos destacados de la Sonda Cassini

Varios son los hallazgos clave que ha logrado esta nave espacial desde que se lanzó en 1997, pero entre estos destacan tres.

Primero, que en una de las lunas de Saturno, de nombre Encélado, tiene condiciones propicias para albergar vida. Esto fue descubierto en el 2015, cuando la nave registró hidrógeno y dióxido de carbono en ese lugar.

En segundo lugar, Cassini descubrió que bajo la superficie helada de esta luna de Saturno existe un océano bajo, ya que los compuestos antes mencionados proceden de la actividad hidrotermal que se desarrolla en el fondo de este mar.

Finalmente, la tercera conclusión a la que llegó la NASA es que Encélado es el principal candidato a sitio habitable fuera de la Tierra. Tiene ingredientes esenciales para la vida. Sólo faltan fósforo y azufre, pero los científicos creen que dichos elementos deben estar presentes en las rocas del planeta.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X