Sorprendentes imágenes de 4 desastres espaciales

El costo en vidas de la exploración espacial ha sido alto, no solo Estados Unidos y Rusia han pagado caro su emprendimiento, también China ha sufrido las consecuencias.

En la actualidad sabemos que al menos 21 astronautas entregaron sus vidas en el desarrollo de la exploración espacial, sin embargo, también existe un número significativo de ingenieros, técnicos y civiles no vinculados a la industria del espacio, una “cifra negra” y poco conocida de victimas que pagaron los costos del emprendimiento espacial humano. A continuación repasamos cuatro casos emblemáticos  de los desastres espaciales acompañados de sorprendentes imágenes.

El indescriptible desastre de Nedelin:

El 24 de octubre de 1960 se desencadenó la mayor catástrofe soviética relacionada con la explosión de un cohete, el denominado “Desastre Nedelin”.

La Guerra Fría estaba en su máximo apogeo y la Unión Soviética se aprestaba a probar un nuevo y revolucionario cohete diseñado por el científico Mikhail Yangel, el cohete R-16. La gestión del proyecto fue encargada a Mitrofan Ivanovich Nedelin.

El 24 octubre pusieron en la rampa de lanzamiento del Cosmódromo de Baikonur un prototipo del R-16 y  un equipo formado por unas 200 personas comenzó a realizar las últimas modificaciones previas al lanzamiento, el combustible era una mezcla de ácido nítrico e hidracina, sustancias extremadamente tóxicas y corrosivas.

Conforme pasaban las horas,  innumerables problemas se acumularon, detectándose una fuga de ácido nítrico en la base del cohete. Nedelin, envió a más técnicos a la base del R-16 para que sellaran las pérdidas. De pronto, el cohete explotó, matando en el acto a todo aquél que se encontraba a su alrededor.

El estallido  hizo que la parte superior del misil colapsara derramando más combustible y multiplicando las llamaradas. En el accidente perecieron ingenieros, técnicos, personal militar y el propio Nedelin. Los informes oficiales de la URSS hablan de 90 fallecidos, otras fuentes, señalan solo 78, aunque algunas estimaciones elevan el número hasta los 120 fallecidos. La verdad de lo ocurrido se supo solo 29 años después.

Este video muestra imágenes reales y estremecedoras de lo ocurrido:

El  estallido del transbordador espacial Challenger

Mucho más conocido que el desastre anterior, la explosión del  transbordador espacial Challenger, a 73 segundos de su despegue, el 28 de enero de 1986, marco profundamente la memoria de los espectadores que alrededor del mundo observaban en las pantallas de televisión el ascenso de la gigantesca nave espacial.

La tripulación estaba formada por Francis “Dick” Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe. Evidencias sacadas a la luz tras el meticuloso estudio científico de los restos del transbodador espacial, revelan que los astronautas sobrevivieron a la explosión inicial y a todo el descenso hacia el océano, falleciendo por el brutal impacto contra el agua.

Este video muestra imágenes impactantes del lanzamiento y del publico asistente, así como el diálogo real de la tripulación y el centro de control hasta el momento de la explosión:

La secreta tragedia china de  Xichang

El 15 de febrero de 1996, China programó el lanzamiento de un satélite de fabricación estadounidense denominado Intelsat 708,  desde el Centro espacial de Xichang. El centro espacial, a diferencia de sus similares en Rusia y occidente, esta rodeado de pequeñas poblaciones rurales.

La noche del 15 de febrero,  fue lanzado el cohete de fabricación china,  Larga Marcha 3B. Tras el lanzamiento el cohete se desvió bruscamente de su trayectoria, precipitándose rápidamente contra el suelo a sólo algunos kilómetros del centro de lanzamiento, provocando una catástrofe sin precedentes.

El estallido del cohete arrasó una aldea cercana, si bien la agencia de noticias china reportó únicamente seis muertes y 57 heridos,  otras fuentes señalaron que la cantidad de muertos pudo llegar incluso a más de 500 personas.

Estas espectaculares imágenes dan cuenta de la magnitud del desastre:

El emblemático transbordador Columbia se desintegra

Mientras realizaba su reentrada atmosférica, el 1 de febrero de 2003, el daño en el aislante térmico del transbordador espacial Columbia, el más emblemático de la flota, causó la desintegración del mismo.

Este accidente tuvo nuevamente una amplia cobertura televisiva y causo la muerte de la tripulación formada por siete astronautas: Rick Husband, el piloto Willie McCool, el comandante de carga Michael Anderson, y los especialistas David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon, que era el primer astronauta israelí.

Según la investigación, la tripulación supo 40 segundos antes que se produciría el accidente y ni siquiera tuvieron tiempo de cerrar los visores de sus cascos antes de que el transbordador explotase y sus restos se esparcieron sobre una amplia zona del Estado de Tejas, en los  EE UU.

Las imágenes del siguiente video, son especialmente impactantes y muestran la cabina del trasbordador precisamente durante el reingreso con audio original:

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X