Superluna, lo que debes saber sobre este fenómeno

Cada mes, la Luna llena cautiva nuestra mirada, pero en contadas ocasiones, la Luna se presentará aun más grande, brillante y hermosa, evento que llamamos superluna, algo que vale la pena observar.

La variación en el tamaño de la Luna, cuando esta es percibida por un observador desde la superficie de la Tierra, se explica por diversos fenómenos (ilusiones ópticas investigadas en psicología de la percepción). Sin embargo, cuando hablamos de una superluna, estamos dando cuenta de un fenómeno natural, directamente relacionado con la órbita lunar alrededor de la esfera terrestre (la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra en 27d 7h 43 min.)

Órbita Luna

NASA

Diagrama de la órbita lunar alrededor de la Tierra

Nuestro satélite natural, describe una órbita elíptica en torno al planeta, pero el centro de esta órbita, no coincide con el centro de la Tierra. Estas características orbitales, condicionan una variación constante en la distancia entre la Luna y la Tierra.

Cuando la Luna está más distante de la Tierra, este punto es denominado apogeo y cuando la Luna esta a la menor distancia, este punto es denominado perigeo. Estos dos puntos, tienen también una variación permanente, lo que es el resultado variados factores, propios de la compleja órbita lunar, a lo que debemos sumar, el alejamiento de nuestro satélite a razón de 38 milímetros por año.

Entre el apogeo y perigeo, la variación de distancia es de unos 50.000 kilómetros, es decir, en el perigeo la luna puede estar 50.000 kilómetros más cercana a la tierra que en el apogeo, llegando a unos 356.577 kilómetros aproximadamente. Si bien, la distancia media entre la Luna y la Tierra es de unos 384.400 kilómetros.

Imagen Luna perigeo

NASA

Imagen de la Luna en perigeo y apogeo

Efectos conocidos

Popularmente se relacionan a las superlunas, con un incremento en las posibilidades de desastres naturales, asociados principalmente a terremotos y erupciones volcánicas, pero no existen antecedentes validados por la ciencia que sugieran tales relaciones. Reconociéndose solamente que, durante el perigeo se desarrollan las llamadas “mareas del perigeo”, mareas algo más altas de lo normal (variaciones a nivel de centímetros nada más), y por tanto, no hay que temer.

Luna llena + Perigeo = Superluna

El popular concepto de superluna, se aplica toda vez que, la Luna llena coincide con el perigeo, encontrándose nuestro satélite natural a no más de un 10% de su distancia mínima al planeta. Esta coincidencia no es perfecta, es decir, la Luna llena se produce con un margen menor o mayor de horas en relación al perigeo. A modo de ejemplo, el 19 de marzo de 2011 ocurrio una extraordinaria superluna, la Luna llena se produjo a menos de una hora del perigeo, algo que no se repetirá hasta dentro de 18 años (en 2028).

En medio de una superluna, el satélite natural se presentará hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. Pero un observador en la superficie terrestre, no será capaz de percibir la diferencia con facilidad.

Durante una superluna, se aconseja observar la luna a simple vista, cuando aparece, muy cercana al horizonte del Este, es precisamente en este punto, que las estructuras naturales o artificiales en el terreno, como las montañas, árboles y edificaciones,  nos facilitan puntos de referencia con los que comparar el tamaño lunar. Pero también estaremos sujetos a la ilusión óptica que transforma este evento en algo muy impresionante. Es aconsejable entonces, esperar este particular instante, para disfrutar a plenitud de un inmenso regalo de la naturaleza. Ahora, si usted vive en la costa chilena, observar ocultarse una superluna tras el horizonte marino, es también un espectáculo de inmensa belleza.

Si desea calcular el apogeo y perigeo lunar, y averiguar sobre próximas superlunas, puede hacerlo en en este link.

Vea una Superluna:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q8MgBa-eopQ

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X