Team Angelicum: Chilenos que llevarían un robot a la Luna

El equipo chileno no solo debe enfrentar las complicaciones presupuestarias y tecnológicas, sino que además competir con otros 28 equipos de 16 países.

Destacados académicos y reconocidos profesionales, algunos de ellos de gran trayectoria en el campo aeroespacial y satelital de Chile, junto a  jóvenes estudiantes universitarios con gran motivación, agrupados en el Equipo Angelicum, están desarrollando capacidades excepcionales para enfrentar un singular desafío cuyo objetivo fundamental es llevar a un robot de confección nacional a la superficie de la Luna en 2014.

Team Angelicum

Coheteria Udec

Integrantes del Team Angelicum en su presentación en FIDAE 2012

¿Que es Angelicum?

La Sociedad de Inversiones y Asesorías Angelicum Chile se fundó el año 1998, creando en 2010, una Dirección Aeroespacial a cargo del candidato a astronauta chileno, Klaus von Storch, con el objetivo de consolidar una conciencia nacional positiva respecto de los beneficios de la exploración espacial, el uso de tecnología satelital y el desarrollo de las ciencias del espacio.

En este sentido, Angelicum asumió el desafío de participar con un equipo  (Team Angelicum Chile), en una Misión Robótica Lunar (Misión Alicanto), integrándose a una competencia mundial, organizada por la Fundación X Prize en conjunto con Google Inc., conocida como “Google Lunar X Prize” (GLXP). Para ello, Agelicum se comprometió a respetar las condiciones de participación y pagó una inscripción de US$50.000, clasificando finalmente como competidor.

Características del desafío lunar y sus alcances

La competencia Google Lunar X Prize, está dirigida a equipos, cuyo financiamiento en un 90% debe provenir del sector privado, estos representan a países o comunidades internacionales organizadas y deben desarrollar un vehículo robot, junto a los mecanismos asociados, que permitan su envío a la Luna, descender en la superficie, recorrer un mínimo de 500 metros, adquiriendo información y video HD, y posteriormente, transmitir la información e imágenes a la Tierra.

Los equipos que lleguen en primer y segundo lugar, y aquellos que alcancen objetivos secundarios, accederán a una bolsa de premios por un total de US$ 30 Millones.

Robot Luna

Foto: googlelunarxprize.org/teams/angelicum

Este es el robot que representará a Chile en la Google Lunar X Prize.

La participación chilena, es un esfuerzo encaminado a demostrar que Chile cuenta con los recursos empresariales, científicos, académicos y tecnológicos necesarios para desarrollar actividades de alta complejidad, generando avances significativos en diversas áreas tecnológicas.

El original vehículo robótico

Académicos y alumnos de la Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se encuentran desarrollando el vehículo robot.

El grupo de robótica R.E.A.L. (Robotics  & Enviromental Algorithms Laboratory), integrado al Team Angelicum, ha diseñado y fabricado prototipos para un robot que ya ha sido elogiado a nivel internacional.  De nombre “Dandelion“, el innovador vehículo robot compacto, asemeja a un insecto y es capaz de sortear con gran facilidad los potenciales obstáculos del terreno lunar, para ello es sometido a pruebas constantemente, incluso en el desierto de Atacama.

Los complejos motores cohete

El Grupo de Interés en Propulsión (GIP), de la Universidad de Concepción, se encuentra integrado, entre otros, por estudiantes de ingeniería civil de esa casa de estudios, estos, trabajan en el desarrollo de tres motores cohete, orientados a tres diferentes funciones.

Prototipo motor cohete

Coheteria Udec

Diseño de motor de frenado lunar desarrollado por el Grupo de Interés en Propulsión.

El primero, deberá lograr que el vehiculo lunar chileno, abandone la orbita terrestre y se encamine a la Luna, esto es denominado Trans Lunar Injection (TLI). El segundo, debe frenar al vehiculo para ingresar en la órbita lunar y el tercero, debe desempeñar una función aun más delicada, frenar el vehículo, de tal forma que, este emprenda un descenso controlado hasta posarse en la superficie del satélite.

La exitosa presentación en los Estados Unidos

Entre los días 27 de mayo y 3 junio del presente año, representantes del equipo chileno, participaron de un encuentro en la ciudad de Washington, Estados Unidos. También asistieron representantes de los otros equipos. Cada participante expuso sus programas y avances. El equipo chileno, sorprendió gratamente a la audiencia, quienes reconocieron su presentación como la mejor, destacando su alto nivel de emprendimiento.

Esfuerzos como el de Team Angelicum, pueden cambiar la visión sobre el potencial desarrollo de capacidades espaciales en Chile y si bien, siempre existe la posibilidad de no alcanzar el objetivo final de la competencia, el conocimiento adquirido, las relaciones establecidas y la motivación generada en el proceso, seguramente harán que valga la pena intentarlo.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X