Terraformación: ¿Modificar otros mundos libremente?

Considerada una opción éticamente compleja, replicar nuestras malas costumbres medioambientales en otros mundos es una alternativa viable para acceder a un nuevo planeta.

Tras miles de años de evolución de la civilización humana, nuestra supervivencia y desarrollo ha dejado una huella indeleble en la Tierra. Pero muchas de las malas prácticas que hemos emprendido, como la liberación masiva de gases de invernadero, son hoy experiencias que bien podrían ser replicadas en otros mundos, como el planeta Marte, con el objetivo de transformarlo a nuestro antojo.

Terraformación

Foto: Nasa

Terraformar Marte podría proveer de una alternativa a la Tierra para la humanidad en el futuro.

Según algunos, Marte, pasaría de ser muy hostil con nuestra forma de vida, a ser un verdadero paraíso y alternativa futura a la colonización humana permanente.

La alternativa necesaria

La Tierra no es solo un planeta de características extraordinarias, es en realidad, nuestro único hogar en el Universo, una verdadera nave espacial, sobre la cual viajamos, abastecidos de recursos finitos, aun sin capacidad para salir de ella de forma prolongada o definitiva.

Frente a nuestra vida en la Tierra, no tenemos aun alternativa. Si un gran desastre colapsara nuestro mundo o las propiedades de este para nuestra supervivencia, no habría opción alguna, ni un sólo ser humano escaparía a estas circunstancias.

En referencia a la exploración espacial, a comienzos del siglo pasado, el padre de la astronáutica Konstantín Tsiolkovski, señalaba:  “La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir para siempre en la cuna.”

Coincidiendo con Tsiolkovski,  en la actualidad muchos científicos postulan acertadamente que debemos tomar resguardos, darnos al menos una oportunidad, construyendo desde ya una alternativa a nuestro mundo y la alternativa conlleva un proceso que ha sido denominado como, Terraformación”.

¿Qué es la Terraformación?

Concebido inicialmente como una idea de ciencia ficción, el término Terraformación apareció por primera vez en un cuento de Jack Williamson titulado, “Órbita de colisión” y publicado en la revista Astounding Science Fiction en julio de 1942. Posteriormente, este término ha sido adoptado de manera informal por la ciencia, para describir procesos orientados a la intervención de un cuerpo celeste, con el objetivo de recrear las condiciones óptimas para la vida terrestre.

Terraformación

Foto: Nasa

Establecer colonias en marte es solo un paso menor previo a una transformación de nivel planetario

La Terraformación ha sido conceptualizada como un proceso de ingeniería a nivel planetario, orientada a mejorar la capacidad de un mundo estéril para sostener vida (en condiciones semejantes a las de la Tierra). Como resultado de un proceso de Terraformación, el mundo anfitrión debería permitir el desarrollo de una verdadera biósfera, que igualase todas las funciones de la biósfera de la Tierra.

Utilizando modelos climáticos, teorías ecológicas y analizando procesos de desarrollo de formas de vida en condiciones extremas en la Tierra, científicos como; Carl Sagan, James Oberg, Christopher Mckay o Robert Zubrin, han postulado que transformaciones de semejante envergadura son posibles, utilizando los medios tecnológicos actuales. Si bien cabe destacar que son procesos de largo plazo, transformaciones progresivas que, dependiendo del mundo escogido, podrían llevar cientos o miles de años.

Ya hemos transformado la Tierra

No hay dudas que enfrentamos fenómenos climáticos resultantes de una modificación de ciertas condiciones de nuestro planeta, modificaciones que en muchos casos, responden a nuestras propias acciones como civilización.

Voluntaria e involuntariamente, hemos desarrollado actividades que han tenido alcance global y han desencadenado efectos globales. Esto es el mejor ejemplo para certificar que estamos capacitados para ejecutar acciones transformadoras a nivel planetario.

Tales acciones nos han obligado a desarrollar tecnologías, medios y procedimientos que, nos permitan revertir, enfrentar y en mayor medida adaptarnos a los efectos del “Calentamiento Global”. Muchos de estos desarrollos, son de gran utilidad en procesos de colonización de nuevos mundos, particularmente, el planeta Marte, objetivo primario de los entusiastas de la opción Terraformadora.

Gases de invernadero para Terraformar Marte

El planeta Marte es en muchos aspectos similar a la Tierra, es un planeta de tipo terrestre, con un día de 24 horas, tiene 4 estaciones, y la gravedad marciana es un tercio de la terrestre. Pero también es muy diferente, muy frío, excesivamente seco y su delgada atmósfera compuesta mayoritariamente de dióxido de carbono (95%) es demasiado delgada como para sustentar vida.

Los estudios realizados dan cuenta de una real opción para Terraformar este mundo: la clave es el dióxido de carbono. Deberíamos aumentar el grosor de la atmósfera de Marte, precisamente con más dióxido de carbono, aumentando además la presión atmosférica superficial. Entonces, el planeta se calentaría sobrepasando el punto de congelación del agua (algo que en Marte parece existir en abundancia). Esto transformaría a nuestro vecino en un planeta cálido y húmedo, y con ello, ciertos seres vivos terrestres, como algunas bacterias “extremophiles” entrarían en acción contribuyendo a nuevos procesos transformadores.

Para iniciar esta labor, los científicos sugieren liberar grandes cantidades de gases de efecto invernadero como: metano, oxido nitroso, amoniaco y perfluorocarbonos, algo que conocemos bastante bien, ya lo hemos hecho en la Tierra.

Esto aumentaría el efecto invernadero marciano y la temperatura del planeta. Según varios estudios, se podría calentar levemente la atmósfera marciana en una década, y si todo funciona a la perfección. Se generaría una atmósfera gruesa de dióxido de carbono en unos 100 años, y en unos 600 años el planeta presentaría abundantes cantidades de agua líquida.

Evidentemente, Marte es el primer candidato, pero el aprendizaje nos llevaría inevitablemente a otros destinos. Tú que opinas, ¿consideras una opción valida la Terraformación de otros mundos?

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X