Una mirada fascinante a la Pequeña Nube de Magallanes

La extraordinaria imagen compuesta usando tres telescopios espaciales, permite observar en detalle la Pequeña Nube de Magallanes, logrando una visión sin precedentes.

La imagen que puedes ver a continuación, correspondiente a la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), fue creada a partir de los datos obtenidos por el telescopio espacial de rayos X Chandra, los datos en el óptico del telescopio espacial Hubble y los datos en infrarrojo del telescopio espacial Spitzer.

Nube de Magallanes

Foto: X-ray: NASA/CXC/Univ.Potsdam/L.Oskinova et al; Optical: NASA/STScI; Infrared: NASA/JPL-Caltech

Pequeña Nube de Magallanes, imagen compuesta.

La pequeña galaxia satélite

La Pequeña Nube de Magallanes, es uno de los más cercanos vecinos galácticos de la Vía Láctea, es una galaxia enana pequeña muy brillante, visible a simple vista desde el hemisferio sur. Muchos navegantes utilizaron en la antigüedad esta galaxia para encontrar su camino a través de los océanos.

En la actualidad, esta galaxia es muy investigada por los astrónomos modernos, quienes están muy interesados ​​en la SMC y su prima, la galaxia Gran Nube de Magallanes, debido a que ambas están tan cercanas que ofrecen la oportunidad de analizar fenómenos que son difíciles de examinar en galaxias más distantes.

De hecho, observaciones con el telescopio espacial Chandra, han permitido recientemente la primera detección de emisiones de rayos X, de estrellas jóvenes con masas similares a nuestro Sol, fuera de nuestra galaxia. Las nuevas observaciones de estas estrellas de baja masa, fueron obtenidas de la región conocida como el “Ala” de la SMC.

La vida de las estrella bajo el Ala

Los astrónomos llaman a todos los elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio, “Metales”. En la región conocida como el Ala, existe un menor número de metales en comparación con la mayoría de las áreas dentro de la Vía Láctea. También hay cantidades relativamente bajas de gas, polvo y estrellas en el Ala en comparación con la Vía Láctea.

En conjunto, estas propiedades hacen de esta ubicación un lugar excelente para estudiar el ciclo de vida de las estrellas y el gas entre ellas. No sólo son estas condiciones típicas para las galaxias enanas irregulares como el SMC, también imitan las que habrían existido en el Universo temprano.

La mayor parte de la formación de estrellas cerca de la punta del Ala, se está produciendo en una pequeña región conocida como NGC 602, que contiene una colección de al menos tres grupos de estrellas. A continuación puedes ver el siguiente video, donde se revelan más detalles de esta interesante investigación.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X