Video muestra el más extraño prototipo de robot espacial

Investigadores de la NASA están desarrollando una nueva generación de robots espaciales, con una impresionante estructura basada en tubos y tensores.

El desarrollo de robots con formas y estructuras más resistentes e innovadoras, es algo que en la actualidad vemos cada vez con mayor frecuencia, especialmente, en el ámbito de la exploración espacial donde los desafíos son extraordinariamente variados.

Super Ball Bot

NASA Ames Research Center

Imagen conceptual de una estructura Super Ball Bot.

Precisamente, buscando dar respuesta a algunos de los más importantes problemas para la exploración interplanetaria, como es el impacto contra la superficie de otro mundo en el proceso de descenso de una sonda y el posterior desplazamiento de las plataformas de investigación, es que los investigadores dirigidos por Adrian Agogino de la División de Sistemas Inteligentes del Centro de Investigación Ames de la NASA,  están desarrollando robots que se asemejan a verdaderas bolas flexibles – llamados Super Ball Bots – los cuales en el futuro podrían simplemente rodar y rebotar mientras estudian la superficie de otro mundo.

Gracias a la estructura del robot, misma que puedes ver en el video, los investigadores pretenden enfrentar de forma exitosa la cuestión de los excesivos costos que representan para las misiones espaciales los complejos procesos de aterrizaje.

Recurriendo a tensegrity

La estructura del robot, consistente en una serie de varillas y cables interconectados en forma de una esfera, esta basado en un exitoso concepto de “integridad tensional” (tensegrity). Es decir, una estructura tridimensional hecha de elementos rígidos, como tubos metálicos, unidos cada uno y sin contacto directo con un componente de tensión. Un tipo de estructura especialmente adecuada para resistir y absorber el impacto contra la superficie, al tiempo que protege el equipamiento científico central.

Super Ball Bot

NASA Ames Research Center

Imagen conceptual que expone el formato de transporte y descenso de la Super Ball Bot.

A juicio de los investigadores, el futuro de la exploración del Sistema Solar por plataformas robóticas, estará basado en este nuevo tipo de resistentes plataformas de bajo costo. Que además, podrán ser trasladadas como cargas compactas, reduciendo significativamente los costes de lanzamiento y transporte.

Intentando superar las complejidades, principalmente relativas a la conducción y comportamiento de estas nuevas plataformas de exploración, los científicos están experimentando actualmente con robots pequeños, prototipos de un metro de diámetro, cuyo tamaño podrá aumentarse o reducirse conforme se defina la misión y carga científica que estos deberán transportar en el futuro.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X