Video: Observa el Sol como nunca antes lo viste

Un espectacular video de la actividad solar, ha sido generado por la NASA utilizando técnicas propias del arte.

Según  las palabras de la NASA que acompañan el excepcional video, ver una película tan hermosa del Sol, nuestra estrella madre, nos permite  mostrar cómo a veces se vuelven difusos los límites entre la ciencia y el arte. Entre ambas disciplinas, existen grandes conexiones. Técnicas de las ciencias y el arte son a menudo muy similares, en efecto, una puede ayudar a la otra o permitir que una u otra mejoren basándose en las lecciones que cada una enseña.

Video Sol

Foto: NASA

Un ejemplo extraordinario

Uno de tales casos es una técnica conocida como un “filtro de gradiente“, algo que muchos de quienes trabajan cotidianamente con programas de edición fotográfica conocen. Los gradientes son, de hecho, una descripción matemática que destaca los lugares de mayor cambio físico en el espacio. Un filtro de gradiente, a su vez, mejora el contraste de lugares, haciendo más obvias las diferencias en la imagen y por tanto, es de gran utilidad para ajustar una imagen.

Los científicos por su parte, también utilizan filtros de gradiente para mejorar el contraste, utilizándolos para acentuar estructuras finas que de otra manera se perderían en el ruido de fondo. En el Sol, por ejemplo, los científicos desean estudiar un fenómeno conocido como arcos coronales, que son arcos gigantes de material solar obligado a viajar a lo largo de una  ruta en particular por los campos magnéticos en la atmósfera solar.

Las observaciones de los bucles, que pueden ser más o menos enredados y complejos durante las diferentes fases del ciclo de actividad solar de 11 años, pueden ayudar a los investigadores a comprender lo que está sucediendo con los complejos campos magnéticos del Sol, estos campos  pueden generar también erupciones de gran potencia en el Sol, tal como las llamaradas solares o eyecciones de masa coronal.

El video que se presenta a continuación, es una imagen del Sol,  que ha sido procesada mediante un filtro de gradiente. Aquí podrás observar, cómo los arcos coronales se vuelven nítidos y definidos, y también puedes disfrutar la gran belleza de las imágenes. Si deseas posteriormente descargar estas en un mejor formato simplemente ingresa aquí.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X