Inicio » Facts » Equipo

Alza de casos de estreptococo: Una nueva alerta para el Ministerio de Salud, los números y la situación en el país

Entre enero y fines de mayo se registraron 191 casos de la bacteria.

Según las cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), hasta febrero de 2024 se reportaron 3.462 casos de virus respiratorios, lo que refleja un aumento del 150,14% en comparación con el año anterior, que cifró 1.384 casos. Estos contagios han generado tensión en las redes asistenciales y una alerta en las autoridades sanitarias, a esto se le suma que existe otra preocupación para el Ministerio de Salud (Minsal): El alza de casos de estreptococo A (Streptococcus pyogenes) o también conocida como la “bacteria asesina”, que hasta el viernes 7 de junio registraba seis fallecidos.

De acuerdo con el último reporte del ISP, se han contabilizado 191 casos entre enero y fines de mayo, lo que significa un aumento de 189% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del ISP, explica que el alza de este tipo de casos es un fenómeno nuevo, incluso, detalla que el año pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una “alerta epidemiológica” debido al aumento de la bacteria y a la gravedad de la situación.

Hormazábal comenta que, debido a esa alerta, “fortalecimos el sistema de vigilancia y lo que son los estudios genéticos para tratar de identificar los casos y entender cómo se comporta este patógeno en la población chilena y generar las medidas más apropiadas de detección y prevención”.

¿Cómo se contagia?

Mario Rodríguez, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, y farmacéutico clínico del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, detalla que el Streptococcus pyogenes “es una bacteria Coco Gram positiva, capaz de liberar exotoxinas que actúan como superantígenos. Ocasiona una amplia gama de infecciones, como son faringitis, infecciones de piel y partes blandas, como también puede generar en menor grado infecciones severas que causen la muerte de un paciente”.

casos-estreptococo-Chile-1

El especialista detalla que la vía de transmisión de este patógeno, se produce por gotas, contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas, o “a través de contacto con fómites contaminados, heridas o lesiones de la piel”.

En cuanto a los síntomas, Rodríguez señala que son “muy amplios y variables en gravedad”. Comúnmente genera infecciones leves como amigdalitis y faringitis aguda, también puede generar lesiones en la piel como son el impétigo y celulitis. Como consecuencia de ello, las personas infectadas pueden presentar malestar general y fiebre elevada. Sin embargo, “en casos graves puede generar síntomas tales como fascitis necrotizante o shock tóxico, que son una urgencia médica”.

El Dr. Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, menciona que “desde hace un tiempo se había detectado en el hemisferio norte, especialmente en el Reino Unido, pero posteriormente también acá en la región, en Argentina, un aumento de los casos de sobreinfección por Streptococcus pyogenes en pacientes que cursaba por infección de Influenza tipo A”.

Pérez menciona que el Streptococcus pyogenes es una bacteria “común y frecuente que produce especialmente infecciones faringoamigdaliana, de piel y partes blandas, que ocasionalmente puede producir infecciones invasivas, estos cuando la bacteria penetra e invade sitios normalmente estériles; pasa a la sangre, a las articulaciones, al pulmón e invade al sistema nervioso central”.

El doctor detalla que si bien es cierto que esta complicación es muy grave y produce una gran alarma, “es infrecuente, pero hay que estar atento a su detección, debido a que no existen vacunas contra la bacteria ni tampoco se puede utilizar antibióticos preventivos”.

En años anteriores

Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del ISP, menciona que por primera vez se registra un alza en este tipo de bacterias, “es un fenómeno nuevo”. Sin embargo, según detalla, ya las autoridades se encuentran accionando las medidas necesarias, “esta es una bacteria de tipo comunitario, es decir, circula habitualmente entre las personas” y “tenemos que utilizar algunos de los aprendizajes que obtuvimos en la pandemia”, es decir, implementar acciones de prevención como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones.

¿El sistema de salud está preparado?

Katia Abarca, infectóloga de la Universidad Católica e investigadora del proyecto Anillo Anid, GENE2DIS, detalla que, sin duda, “es un desafío para el sistema de salud la coincidencia de ambas infecciones en forma de brote epidémico. Para ello, las sociedades científicas han estado reportando los casos y realizando actividades de capacitación y el Ministerio de Salud emitió un documento con lineamientos para la detección y manejo oportuno de los casos”.

“Chile cuenta con centros de atención y profesionales capacitados. La detección de la bacteria por cultivo no es compleja y tenemos al ISP que recibe y estudia todas las cepas invasoras, lo que ayuda al mejor conocimiento de la situación para un mejor abordaje”, asevera.

Por su parte, María Jesús Hald, directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología, señala que el Minsal ha demostrado que, ante crisis, puede activar rápidamente protocolos de emergencia bien establecidos para manejar brotes epidémicos. “Estos planes de acción buscan movilizar al personal de salud capacitado y recursos en cada región, asegurando una respuesta rápida y eficaz. La detección temprana y la trazabilidad son esenciales para disminuir los contagios”.

Sin embargo, a juicio de la experta “la respuesta no es simple, pues requiere de infraestructura, recursos financieros y humanos, además de un adecuado diseño y ejecución de un plan de acción, con ello manejar adecuadamente el aumento de casos y así evitar las muertes asociadas a una epidemia es fundamental”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios