Inicio » Facts » Equipo

Aumento de la rotación laboral: ¿Cuánto duran en sus trabajos los chilenos y cuál es la razón de los cambios?

Las variables que vive la población, publicadas por el INE, son explicadas por economistas.

Según datos de junio de 2022 entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Tasa de Rotación Laboral registró un 35,4%, con aumento de 4,8 puntos porcentuales (pp.) en un periodo de 12 meses. En total, tuvo una variación de -0,1 pp en lo que se lleva de año. A su vez, se entregaron las siguientes cifras:

• La Tasa de Salida Laboral fue de un 36,1%.
• Tasa de Entrada Laboral: 34,6%.

El INE como tal, destacó que los sectores que influyeron en estos resultados a causa de la variación anual de la tasa fueron:

• Comercio: incremento del 35,7%.
• Servicios Administrativos y de Apoyo: 49,6%.
• Alojamiento y Servicio de Comidas: 51,2%.

rotacion-laboral-chile-1

Las empresas que presenciaron mayores índices de rotación laboral fueron las microempresas, con un total de 41,7%, las pequeñas con un 41,0%, las medianas con un 38,3%, finalizando con las grandes en un 30,6%.

• Las mujeres tuvieron rotación laboral con un total del 32,8%.
• Mientras que los hombres fueron un 37,1%.

Tomás Flores, Economista Senior de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Economía en la administración Piñera 1, explica que “en la medida que la economía se precipita en una recesión, los trabajadores buscan mejores beneficios a través de una mayor búsqueda de oportunidades laborales, lo que a veces lamentablemente puede redundar en periodos sin cotizaciones previsionales por iniciar emprendimientos propios”.

Por lo que, para Flores “es probable que en el último trimestre del 2022 veamos un nuevo aumento de la rotación dado que será uno de los peores momentos de la recesión, pudiendo mantenerse dichos porcentajes en parte importante del 2023”, aseguró.

¿Optar por emprender?

Según Flores, las personas escogen emprender en este tipo de situaciones, debido a que “es una oportunidad de generar ingresos sin depender de un empleador y se puede dar en condiciones de oportunidad o de necesidad. Probablemente en la medida que atravesamos esta recesión, veremos más emprendimiento por necesidad, dado que el empleo formal no generará nuevas oportunidades”, comentó.

José Valenzuela, economista de Clapes UC encargado del área laboral, asegura que en este caso se debe establecer que son trabajadores por cuenta propia enfocados en “el sector informal (…) con altos niveles de volatilidad”, destaca.

Para Valenzuela, estas personas tienen elevados grados de vulnerabilidad social y económica, -quienes rotan de empleo en empleo según la demanda-, aunque también son los que aprovechan las circunstancias tecnológicas para emprender y, a la vez, ejercer como trabajador. Todo esto, con el fin de tener un ingreso extra, el cual aprovechan dado el contexto económico actual.

Emprender bajo sustento tecnológico tiene beneficios, según el experto:

• Es menos costoso.
• Más inmediato.
• Genera incentivo adicional.

Aun así, si el trabajador encuentra una labor a largo plazo, esto podría dejarse ir porque se prioriza la estabilidad según el economista.

Proyecciones

Según Valenzuela, de acuerdo a un estudio, en Chile se trabaja entre 38 y 42 meses. Es decir, que en el país el grado de regulación laboral desincentiva a las empresas a tener contratos indefinidos y pasan por plazo fijo, o incluso también por honorarios.

El año próximo se entrará en una recesión de acuerdo al experto, por lo que habrá disminución de actividad y será más dificultoso encontrar trabajo o reincorporarse al mercado laboral, lo que perjudicará a los empleadores.

Para Santiago Truffa, economista y académico de ESE Business School de la Universidad de los Andes, este fenómeno se da en parte porque ha cambiado la cultura laboral, sobre todo en jóvenes que son más flexibles y se acomodan a corto plazo.

“El trabajo formal se volvió caro”, estimó Truffa, por lo que ahora la modalidad se va adaptando a las necesidades económicas del momento.
De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, 300.000 personas se encontraban sin trabajo en la Región Metropolitana en septiembre de 2022, siendo los jóvenes los más perjudicados:

• La tasa de desempleo fue del 8,5%.
• Los hombres dieron un total del 7,8%.
• Las mujeres del 9,4%.
• Entre jóvenes de 14 y 24 años, había una desocupación del 21,5%.
• Entre 25 y 54 años, la cifra da un total de 7,6%.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios