Inicio » Facts » Equipo

Caída en salarios reales: El impacto para los ingresos familiares de los chilenos

Economistas abordan las cifras publicadas por el INE, señalando los principales sectores afectados y las consecuencias.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el lunes el Índice de Remuneraciones Real –descontando la variación del IPC-, el cual mostró una caída de 2,3% para septiembre, en comparación al mismo mes del año anterior.

“Las cifras publicadas por el INE para el mes de septiembre de 2022 se presentan en un contexto de desaceleración de la actividad económica nacional, proyectándose una contracción de la producción para el último trimestre del presente año y gran parte de 2023. A su vez, las cifras de inflación en 12 meses continúan en dos dígitos, y no permiten confirmar un cambio de tendencia en la trayectoria de los precios en Chile”, manifiesta Andrés Acuña, profesor asistente del Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

¿Qué dicen las cifras?

Según comunicó el INE, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR, que incluye la variación inflacionaria) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) correspondiente a septiembre de 2022, registraron alzas en doce meses equivalentes al 11,2% y 10,7%, respectivamente.

caida-salarios-1

Soledad Monge, economista de Libertad y Desarrollo, señala que estas corresponden a las cifras más altas alcanzadas desde que se tienen datos, y que van ligadas al alza general de precios (reflejado en el IPC), que también comenzó a aumentar aceleradamente desde el segundo trimestre del año pasado.

A pesar de esta alza, el IR real, medido por la evolución de las remuneraciones en torno a la variación mensual del IPC, arroja una disminución en los salarios reales del 2,3% en doce meses, esto abarca una variación de -2,2% en lo que va del 2022.

“Dada la espiral inflacionaria que afecta nuestro país, cuyas causas son tanto internas como externas, la trayectoria de los salarios reales exhibe una constante reducción desde octubre de 2021”, asegura el economista, Andrés Acuña.

Además, el Instituto Nacional de Estadísticas, registró que:

• El costo medio de la mano de obra por hora total fue de $6.951 (crecimiento de 10,1% en doce meses)
• En el caso de las mujeres, el costo medio de mano de obra por hora fue de $6.616
• Para los hombres, fue de $7.243
• La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,5%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -8,7%.

¿Qué sectores se han visto más afectados por las caídas?

Andrés Acuña señala que la variación nominal del IR e ICMO se explica principalmente por los sectores del comercio, la industria manufacturera, la minería y la construcción, siendo además las grandes empresas las que lideran las mayores alzas.

“No existen datos de remuneraciones reales por sectores. Sin embargo, en términos nominales, los sectores que menos acumulan alzas en sus remuneraciones son administración pública y suministro de agua, y gestión de desechos, por lo que dichos trabajadores son los que más han visto reducido su poder adquisitivo”, asegura Soledad Monge.

Con respecto al costo de mano de obra, Monge asevera que los sectores que han tenido las mayores alzas nominales son minería y actividades artísticas y recreativas, que a septiembre registran un crecimiento anual de 18,1% y 15,3%, respectivamente.

¿Qué consecuencias tienen estas caídas de los salarios reales para los ingresos familiares y el bolsillo de los chilenos?

Según Andrés Acuña, esta situación genera un detrimento importante en el poder de compra del ingreso familiar de las personas, y argumenta que estos han debido reestructurar su nivel de gasto, y en menor medida, hacer uso de ahorros disponibles tras las medidas de ayuda económica implementadas durante la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o los retiros de fondos previsionales.

Soledad Monje indica que la caída en los salarios reales supone que el alza en los salarios (nominales) no está siendo compensada totalmente por la inflación. Y argumenta que esto afecta en mayor medida a los sectores de ingresos más bajos, ya que destinan una mayor proporción de su ingreso en insumos básicos.

“Cabe señalar que el panorama no es alentador para los próximos meses de no tomarse medidas orientadas a fomentar la inversión y el crecimiento económico, y a que la tasa de inflación retorne con mayor celeridad a su valor objetivo de política monetaria”, proyecta Andrés Acuña.

Por otra parte, Acuña sostiene que la incertidumbre generada por la reforma previsional propuesta por el Gobierno (donde la fórmula de cotización adicional apunta al 6%), constituye un impuesto a la productividad laboral, reduciendo los márgenes del mundo empresarial, para otorgar alzas en remuneraciones que permitan a los trabajadores capear niveles de inflación superiores al rango meta.

“Lo anterior, se vería exacerbado en la medida que la reforma tributaria insista en elevar la carga tributaria del país y se desentienda de una mayor austeridad fiscal, eficiencia en el gasto público y de la modernización del Estado”, añade el economista.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios