Inicio » Facts » Equipo

Crisis sanitaria: Especialistas abordan razones, cifras y las medidas a implementar

Centros de estudios, epidemiólogos e infectólogos profundizan en el complejo momento actual.

El primer caso ocurrió el viernes pasado en Quilpué, y este martes en San Antonio. La muerte de dos bebés en cinco días se ha visto marcada por el explosivo aumento que ha experimentado la hospitalización infantil por virus respiratorio sincicial (VRS). Con la red saturada, el Ministerio de Salud informó este jueves que, del total de camas críticas disponibles en centros de salud del país, la ocupación de las camas UCI es del 94% y de un 89% en el caso de las camas UTI.

Durante el balance llevado a cabo por el Minsal, la jefa de la División de Gestión de la Red asistencial de dicha cartera, Fabiola Jaramillo, enfatizó en que la cifra es “dinámica”.

A las 10 de la mañana de ayer, según explicó Jaramillo, se reportó una dotación de “186 camas UCI”, por lo que el número de camas habilitadas alcanzó un total de 296, lo que equivale a 110 camas más que la dotación. Respecto a las camas UTI, Jaramillo dijo que la dotación de estas es de 334, y las camas habilitadas llegaron a 493, que representa un alza de 159 de estos elementos, al ser contratados con la dotación de las mismas.

“En el espacio privado, que están tributando (…) tenemos una dotación de 122 camas de UCI, con 135 habilitadas y de UTI son 107 con 130 habilitadas, lo que hace un total de 1.054 camas críticas habilitadas en este momento”, aseguró Jaramillo.

Las autoridades informaron también que se han registrado en total cuatro muertes por virus respiratorios a la fecha, y que cerca de 1.200 niños están hospitalizados en todo el sistema sanitario.

Con respecto a la circulación de virus respiratorios en el país, María Jesús Hald, epidemióloga de la Facultad de Medicina UNAB, afirma que se ha evidenciado un aumento del 53,1% en comparación con el año pasado, según datos del Instituto de Salud Pública (ISP). E indica que esta situación ha ido incrementándose semana a semana, lo cual representa un alza significativa tanto en el número de casos como en las hospitalizaciones, en comparación con los años previos a la pandemia.

crisis-sanitaria-1

Además, la especialista detalla que, según reportes de las unidades de medicina intensiva en Chile, los contagios por virus respiratorio sincicial e influenza han predominado en los últimos días, afectando principalmente a niños menores de 4 años, adultos mayores, personas inmunodeprimidas y aquellas con patologías respiratorias previas.

“En la última semana, el 56% de las muestras analizadas por consultas respiratorias resultaron positivas para virus respiratorios, lo cual representa un incremento en comparación con el 43,8% de la semana anterior en el año 2023. Del total de casos estudiados, el 27,1% correspondió al grupo de 1 a 4 años”, asevera la epidemióloga.

De acuerdo con datos del ISP, el virus respiratorio sincicial (VRS) tuvo la mayor circulación viral en la semana anterior (con un 34%), seguido de la influenza A (24,7%) y el adenovirus, con un 15,6% del total de muestras positivas. De los 3.083 casos positivos reportados en esta semana, el VRS fue el virus más frecuentemente detectado, afectando principalmente a menores de 1 año.

Los factores asociados y las medidas a implementar

Cecilia González, pediatra-infectóloga e investigadora del Observatorio Latinoamericano de Virus Sincicial de la Universidad del Desarrollo, explica que la pandemia por COVID-19 obligó a tomar medidas sin precedentes en la historia: distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos, reducción del número de contactos, etc. Estas denominadas “medidas no farmacológicas (MNF)” limitaron la transmisión del SARS-CoV-2, y además redujeron la propagación de otros patógenos durante y después de los períodos de confinamiento.

En esa línea, la experta detalla que debido a las cuarentenas y otras MNF en Francia, por ejemplo, las visitas pediátricas por enfermedades infecciosas adquiridas en la comunidad disminuyeron significativamente. En Australia, señala, en los primeros 6 meses de pandemia por COVID-19 se observó la ausencia de infección por VRS y un retraso de tres meses en el inicio de la epidemia de influenza, sin embargo, en octubre del 2020 el brote de VRS fue mayor que en temporadas anteriores.

“Esta situación se observó en todo el mundo, así la acumulación de susceptibilidad ya auguraba un aumento sustancial de VRS con brotes en las temporadas de invierno siguientes. Se conoce que cuanto más largos son los períodos de ‘baja exposición viral o bacteriana’, mayor es la probabilidad de futuras epidemias por una proporción mayor de ‘susceptibles’ y disminución de la inmunidad colectiva”, precisa la investigadora.

Entre otras causas que han contribuido a esta situación, César Gattini, Profesor Asistente y Director del Observatorio Chileno de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destaca:

• La gravedad por mayor virulencia del virus sincicial respiratorio, en esta oportunidad.
• La oportunidad y capacidad de abordaje del Minsal y la red asistencial ante esta crisis.
• Posibilidad de acceso oportuno de la población al sistema, en las distintas comunas.

“Las causas de muerte infantil tienen difícil condición de evitabilidad, aun disponiéndose de camas críticas de especialidad. Se requiere una vigilancia epidemiológica y un monitoreo estricto y oportuno de la red asistencial (pública y privada) frente a esta epidemia. (…) No es posible conocer todos los casos y complicaciones que se producen. Muchas comunas son rurales, aisladas y no cuentan con médicos, especialistas y hospitales para diagnosticar y tratar oportunamente las complicaciones. Eso es un gran desafío para una efectiva vigilancia epidemiológica de los casos y del monitoreo de la respuesta de los servicios de salud”, agrega Gattini.

En marzo, el Minsal incluyó las enfermedades respiratorias a la alerta sanitaria por Covid-19 vigente en el país, además de entregar 37 mil millones por la Campaña de Invierno para la reconversión de camas.

En el marco del inicio de la Campaña Invierno anunciada este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcó que hay que mantener a los niños pequeños “en un relativo aislamiento” para evitar que se contagien, asegurando que “la cadena de transmisión del virus sincicial se corta aislando a los niños”.

“No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, manifestó.

Sobre la situación escolar, la secretaria de Estado recomendó el uso de mascarillas y reforzar las medidas de higiene de manos, pero descartó el adelanto de las vacaciones de invierno.

Además, el Minsal adelantó conversaciones con el Ministerio del Trabajo para implementar el teletrabajo en el caso de las madres de niños que se encuentren en la etapa preescolar.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios