Inicio » Facts » Equipo

El futuro del dólar: ¿Qué proyecciones existen para la moneda estadounidense?

Expertos analizan los posibles escenarios que vienen tras la intervención del Banco Central y los efectos sobre la economía nacional.

El dólar registró otra caída luego de la intervención del Banco Central, que tenía como objetivo contrarrestar el alza sostenida ante una serie de factores, entre ellos el retroceso en el precio del cobre. La moneda estadounidense ha registrado los siguientes datos:

• La intervención del banco constó en desarrollar un programa de venta de dólares, así como tener instrumentos de cobertura cambiaria y una provisión preventiva de liquidez en la divisa
• El monto con el que trabajará la entidad es de un total de US$25.000 millones, con fecha de operación hasta el 30 de septiembre de este año
• También existió una caída a nivel global, pues el dollar index, que tiene como fin medir a la divisa con una canasta de 6 monedas líquidas, tuvo un resultado de resta que incluyó al euro, bajando 0,60% a 106,58 puntos
• No obstante, esto tuvo un efecto de regulación en el cobre, que es la principal exportación del país
• El metal cedió 0,53% a US$ 3,30 la libra según lo estimado por la Bolsa de Metales de Londres, lo que estableció que la cotización se haya recuperado el martes, tras seis jornadas seguidas respecto a caídas en su valor
• Uno de los factores que está afectando a estos procesos, son las alzas a las tasas de interés global, así como la constante preocupación por la demanda de metal rojo, ya que hay una desaceleración en el crecimiento de China, principal consumidor del metal

¿Cuál es la proyección que se puede hacer para el dólar con estos antecedentes?

dolar-futuro-1

Eugenio Rivera, economista y presidente de la Fundación Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, indica que “el precio del dólar debería tender a fluctuar entre 900 y 950 pesos, pues la inflación global seguirá por algún período; la guerra de Ucrania también, lo que implica altos precios de los alimentos y la energía y una situación de incertidumbre grande”.

A su vez, añade que “EE.UU. seguirá aumentado la tasa de política monetaria, lo que fortalecerá el dólar. Algo similar ha anunciado la Unión Europea. En el contexto de una recesión global es probable que el precio del cobre no supere los precios actuales e incluso pueda caer algo más, lo que ayuda a que el precio del dólar se mantenga en el rango indicado, a lo que contribuye también el alto déficit de la cuenta corriente. No obstante, no considero factible que vuelva a los niveles previos a la intervención del Banco Central en el mercado cambiario”, sugiere.

El rango de acción del Banco Central

Rivera asegura que “la intervención del mercado cambiario por parte del Banco Central respondió a la alta volatilidad del precio del dólar adjudicable a la situación de incertidumbre existente a nivel global y nacional. Pero asociado a ello, respondió también al hecho que se había llegado a la mayor depreciación del peso en muchos años, muy por encima, además, de lo que explicaban los aspectos estructurales o de más largo plazo”.

• “Es indudable que el peso estaba siendo objeto de un fuerte ataque. El carácter disuasivo de la intervención va a moderar los movimientos especulativos. No obstante, si ellos continúan y vuelve a alcanzar la agresividad mostrada, sería conveniente que el Banco Central dejara de anunciar al final de cada semana el monto y demás términos y condiciones de las subastas de la semana siguiente, e incorporara un elemento de sorpresa que dificultara aún más la acción de los especuladores”, recomendó el economista.

El efecto del dólar en la economía chilena

Javier Mella, economista y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, comenta sobre si la moneda estadounidense podría volver a sus niveles anteriores o se mantendrá en alza en el país: “El peso chileno no volvería en el corto plazo a los valores previos a octubre de 2019, cuando cerró en septiembre de 2019 en $725”.

• “Dentro de la volatilidad esperable puede reaccionar positivamente tanto a los resultados del plebiscito de salida como a las reacciones sobre este. Aquí, es importante la responsabilidad de los políticos porque al final del día un tipo de cambio alto empobrece a las personas”, planteó el académico.

Mella indica que “el tipo de cambio alto tiene efectos en la inflación, principalmente en bienes y servicios importados; el empobrecimiento de las personas por pérdida de poder adquisitivo. Por otro lado, el sector exportador se vuelve más competitivo. Un ejemplo claro es el turismo hacia el exterior, que va a sufrir una baja por el mayor costo en pesos, pero el turismo hacia Chile se vuelve más competitivo”, analizó.
En complemento, Rivera reflexionó sobre el futuro del dólar y sus implicancias en la economía:

• “Un tipo de cambio competitivo y menos volátil entrega mejores bases para que los distintos agentes económicos tomen sus decisiones. En particular, es importante para las nuevas actividades exportadoras que se abrirán a medida que se avance en mejorar las condiciones de la inversión y la apertura de nuevas actividades, que le den un reimpulso a la economía, cuestión que no sucede hace casi 15 años. Integrará además un ambiente menos complejo para los mercados financieros”, finaliza.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios