Inicio » Facts » Equipo

El impacto inflacionario que golpea los bolsillos de los chilenos: ¿Cómo ha aumentado el costo de vida?

Expertos analizan la situación que enfrenta el país por la inflación, además de la caída al 0,2% del PIB del ahorro en los hogares.

El jueves de la semana pasada hubo protestas llevadas a cabo por vecinos de Lo Hermida, debido al descontento ante el alza en los productos de consumo básico y el encarecimiento del costo de la vida, influenciado por la inflación que ha azotado al país ante la crisis económica.

“Hacemos un llamado al Gobierno y los grandes empresarios para que por favor nos den una solución. No podemos seguir viviendo esta situación donde se ha encarecido la vida en Chile y no sabemos cómo solventarla”, manifestó la dirigenta de la Agrupación Luchadores y Luchadoras de Lo Hermida, Daniela Ocaranza.

¿Cómo han aumento los precios en el último tiempo?

De acuerdo con Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, en lo que va del año, el país ha experimentado un aumento continuo de los precios relevantes para los consumidores. Y argumenta que esto se ha traducido en una inflación interanual creciente, alcanzando su peak en agosto con una cifra de 14,1%, junto a altos niveles de variaciones mensuales, en promedio, mayores a 1,1%.

Según Jorge E. Berrios, docente de la Escuela de Postgrado FEN U. Chile y Director del Diplomado en Finanzas U. Negocios FEN, a nivel tanto nacional como internacional se está pasando por un momento de alta inflación, y argumenta que Chile tuvo, prácticamente, 28 años de estabilidad inflacionaria y que el promedio no superó el 3,9% anual, permitiendo crecimiento y desarrollo económico. “Eso se perdió y va a ser difícil de recuperar en el corto plazo”, asegura.

inflacion-costo-vida-1

Con respecto al IPC, el experto señala que:

• En torno al IPC del mes de septiembre, del 0,9%, hay una inflación acumulada en los últimos doce meses de 13,7%, y del año 2022 del 10,8% (costo de vida)
• Al analizar en forma desagregada el IPC, hay un efecto en el aumento del valor de la canasta básica que supera el 20%, afectando directamente en los más desposeídos
• Las principales alzas se ven principalmente en los alimentos y los combustibles, que tienen un efecto indirecto bastante grande

Además, el economista sostiene que el alza en las Tasas de Política Monetaria que el Banco Central ha establecido para el control inflacionario genera un aumento en los costos de financiamiento para las empresas, los cuales se han quintuplicado.

¿Cómo afecta a las personas el alza del costo de vida y la inflación?

Según Ignacio Muñoz, los hogares del país han experimentado una caída en el poder adquisitivo (medido a través de los salarios reales), los que, para agosto experimentaron una variación de -2,6% interanual, siguiendo con la tendencia a la baja de los meses anteriores.

“Otro punto interesante tiene que ver con la respuesta del Banco Central en la inflación. Cuando suben los precios, la tasa de interés aumenta en respuesta a las decisiones del Banco para combatir tal aumento, lo que repercute negativamente en el acceso a financiamiento de los hogares”, señala Muñoz.

Jorge Berríos asegura que, entre los principales efectos están:

• La caída del Índice real de las remuneraciones en un 2,6% acumulado en el 2022, de -1,8% en lo que va del 2022, eso ajustando la inflación a los aumentos de remuneraciones
• Eso sin dejar de lado que los ajustes de remuneraciones son generalmente anuales, produciendo un desfase de 12 meses en el poder adquisitivo de las personas
• Las personas están perdiendo poder adquisitivo en relación con sus remuneraciones, y se han encarecido principalmente los alimentos, lo que las afecta directamente
• Por otro lado, ha aumentado el costo de financiamiento, ya sea vía créditos de consumo o el uso de tarjetas de crédito

Además, el economista enfatiza en que el país registra una gran cantidad de deudas indexadas por UF, y explica que todas las deudas que se tengan, incluyendo los planes de salud, se reajustan mensualmente por la variación de la inflación.

“Solo por efecto de la inflación (sin considerar el aumento 10 de octubre – 9 de noviembre), la UF ha subido $3.384,31 en el 2022, es decir, sólo por efectos de inflación una persona que tiene una deuda o paga cuentas en UF, por cada 1 UF que debe, paga adicionalmente $3.384,31 a lo que pagaba en diciembre del 2021”, añade Berríos.

Por otro lado, el experto asegura que ha habido un aumento de la canasta básica por sobre el 20%, lo que afecta directamente en sus necesidades de sustento mínimo a los grupos más desposeídos.

¿Se viene un escenario complejo para el bolsillo de los chilenos? ¿Qué se puede proyectar a futuro?

De acuerdo con el investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz, previo a los registros inflacionarios de septiembre, el mercado financiero esperaba una inflación mensual de 0,9% en octubre y de 0,5% para noviembre, dato que entregaría como resultado alzas interanuales de 13,18% y 13,17%, respectivamente. Ante esto, el experto asegura que, de ser así, la inflación interanual seguiría estando en niveles altos, pero comenzaría una tendencia decreciente luego del peak alcanzado en agosto.

Jorge Berríos proyecta que se esperan escenarios bastante complejos, debido a que todos los indicadores determinan que el país se encuentra en recesión. Argumenta, además, que no solo hay un efecto en los bolsillos de los chilenos por la inflación, sino también por la falta de crecimiento de mercado nacional, “que no solo se ha estado dando por la pandemia, sino que por sectores que ya están sintiendo los efectos de la recesión, como es la construcción”.

Para el 2023, el economista sostiene que habrá un posible aumento de las tasas de desempleo, inflación, indicadores económicos negativos, PIB negativo, y aumento de la TPM por parte del Banco Central.

También, Berríos agrega que posiblemente se produzca un aumento del tipo de cambio, si se cumplen los anuncios de la Reserva Federal, que subirá su tasa de referencia, junto con una baja en el crecimiento en varios sectores de la economía.

“Si no se aprueba la Reforma Tributaria que propone el gobierno, no existen potenciales recursos para servir la deuda contraída por el Estado de Chile”, añade el economista.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios