Inicio » Facts » Equipo

Empleabilidad en Chile: ¿Qué carreras son las que lideran y cuánto se paga en ellas?

Se trata de datos relevantes para tomar una decisión, pero no son los únicos factores que deben considerarse.

Durante esta jornada, más de 250 mil estudiantes sabrán los resultados de la más reciente Prueba de Transición (PDT) y podrán optar a una universidad, Centro de Formación Técnica (CFT) o instituto profesional. La plataforma mifuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación, tiene publicados diferentes datos sobre la empleabilidad e ingresos de las carreras del país, en cualquiera de estas tres instituciones educacionales. Los resultados muestran las carreras donde más se contrata a los profesionales y las remuneraciones, además de demostrar que para el caso de las universidades el porcentaje de carreras que tienen más del 50% de empleabilidad es más alto que en CFT o institutos.

¿Cómo se elaboran los índices?: En el sitio mifuturo.cl se explica que para generar los números cruzan información proveniente de “las propias instituciones de Educación Superior”, “el cruce de datos realizado en la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos” y “finalmente, el procesamiento, validación y presentación de los datos que realizan el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación”.

En el manual de metodología se aclara que “en el Buscador de Empleabilidad e Ingresos, considerando las restricciones dadas por las variables institución, carrera genérica y cohorte (graduados en un año), se logró obtener información para 1.581 combinaciones de carreras e institución” De estas 1.031 son de universidades, 359 de institutos profesionales y 191 de CTF.

empleabilidad-1

Las carreras con más y menos empleabilidad

- Química y farmacia, ingeniería en gestión pública, ingeniería en Logística, pedagogía en educación diferencial y medicina, son las con más alto nivel de empleabilidad, todas sobre el 90%.
- Por el contrario, arte y licenciatura en artes, fonoaudiología, traducción e interpretación, administración turística y hotelera y licenciatura en letras y literatura son las con peor índice, con menos de un 40%.
Otras cifras relevantes
- Si bien los índices anteriores apuntan a carreras genéricas, cuando se separa por profesión y universidad, se arrojan cifras más marcadas. Actuación en la universidad Finis Terrae tiene una empleabilidad del 10,3%, mientras que Ingeniería de Ejecución en Gestión en Seguridad Privada, del Instituto Profesional del Valle Central tiene un índice de 100%.
- Del total de 191 carreras en centros de formación técnicas (CFT) disponibles en el sitio web, 93 tienen sobre el 50% de empleabilidad. Para el caso de las universidades son 1.031 registros y 807 tienen una empleabilidad de 50% o más. Finalmente, en los institutos profesionales son 359 registros y 209 tienen sobre 50%.
- Proporcionalmente hablando, sobre el 50% de empleabilidad en casos de CFT es para el 49% de las carreras. En el caso de universidades es 78% y en institutos el 58%.

Sobre remuneraciones

- Para el caso de los ingresos, en las carreras universitarias, la remuneración promedio más alta, al cuarto de egreso, es para Ingeniería Civil en Minas, que registra de dos millones 400 mil a dos millones 500 mil. Por el contrario, la carrera con menos ingresos promedio a los cuatro años es Técnico Universitario en Educación de Párvulos, con un sueldo que va desde los $400 mil hasta los $500.
- Cuando se realiza la búsqueda, con los mismos criterios, pero en Centros de Formación Técnica, el sueldo más alto es de un millón a un millón 100 mil y para los graduados de técnico y tecnología en minería y en metalurgia. El más bajo corresponde a los técnicos en educación especial, que ganan, en promedio, entre 400 y 500 mil pesos.
- Finalmente, en los institutos profesionales el sueldo más alto, de los registros disponibles en el sitio, corresponde a los constructores civiles que ganan, en promedio a los cuatro años de haber egresado, de un millón a un millón 100 mil. Técnico en educación especial y asistente en educación diferencial es la carrera con registros de más bajo sueldo, que al igual que en las otras instituciones educacionales, van desde los 400 a los 500 mil pesos.

¿De qué depende la empleabilidad?: El sociólogo e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Muñoz explica que la empleabilidad “es un resultado de múltiples variables. Donde algunas de ellas tienen que ver con la demanda de profesionales y también depende de ciertas características que asumen las propias profesiones. Por lo tanto hay variables que dependen de la oferta y la demanda”.

Ahora bien, el especialista considera “que lo más importante tiene que ver con las necesidades que va teniendo la sociedad y por eso es tan importante que las carreras y el desarrollo de la educación superior tenga una planificación, para evitar la sobre oferta de carreras y que se incentive el desarrollo de profesionales en áreas que son más escasas”. Un ejemplo es lo que ocurre con “la empleabilidad que aparece de pedagogías, porque en general tiene que ver con que hay un déficit de profesores”.

Empleabilidad al momento de elegir una carrera: Francisco Fernández, director ejecutivo de la fundación Por una Carrera, que orienta a estudiantes en la elección de sus estudios, dice que este índice es relevante, pero que es importante considerar, además, otros factores. “Es bueno preguntarse (para tomar una decisión estratégica al momento de elegir) ¿me veo trabajando en eso?, ¿responde a mis expectativas económicas?, ¿puedo estudiar los años que significa estudiarlo?”, explica Fernández.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios