Inicio » Facts » Equipo

Encerronas que terminan en homicidio: Las cifras del Gobierno y los desafíos para enfrentar métodos cada vez más violentos

Conoce los planes que desarrolla la autoridad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se está trabajando en planes para combatir el crimen organizado. Todo esto, bajo el contexto de tres víctimas fatales que hubo esta semana, a causa de encerronas.

La última víctima fue un hombre de 60 años que falleció luego de ser baleado en la Costanera Norte, en Independencia. Ante el hecho, la delegada presidencial de la Región Metropolitana interpuso una querella.

Monsalve indicó que, al 31 de agosto del 2022, ha habido un total de 603 homicidios, siendo una cifra alta y que los deja conmocionados.

“Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el año 2020, por lo tanto, quiero tomar lo de las encerronas y portonazos, pero ir al fondo, que tiene que ver con los homicidios que se dan en el marco de un aumento de violencia urbana”, aseguró.

Para el subsecretario, el aumento de estos crímenes tiene como factores las siguientes causas:

• El narcotráfico
• Tráfico ilegal de migrantes
• El contrabando
• El uso de armas de fuego
• La creación de negocios que se sustentan a base de violencia

Por otro lado, la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó cifras a través de su titular, Eduardo Vergara, quien aseguró que las encerronas disminuyeron gracias a la implementación del Plan Anti Encerronas que comenzó en mayo.

encerronas-cifras-1

• A su vez, hubo 560 detenidos por robo de vehículos con violencia e intimidación, lo que implica un 145% más a diferencia del 2021.

Rubén Lozano Gómez, perfilista criminal y Director Pericial de Forensis (Centro de Servicios Forenses), explica los motivos por los que el homicidio ha estado más presente en las encerronas: “La violencia que ejercen es parte de la misma evolución delictiva, se tiene que ser más violento para destacar y adaptarse al entorno en el que se desenvuelve”, explica, indicando que ahora se tienen estudiados los terrenos de delito y los delincuentes deben adaptarse al nuevo modus operandi, que implica actuar según redes de contacto.

“En cuanto a edades, se puede apreciar un aumento en el involucramiento de menores de edad. Esto se puede explicar ya que, al regirse por una ley distinta, sus penas pueden ser más bajas, lo que podría ser aprovechado por adultos que controlan a los grupos delictivos para obtener mayores ganancias sin la necesidad de verse involucrados directamente en los delitos, por lo que incluso podríamos hablar de una subcontratación de menores”, asegura Lozano.

Cifras

Según el Balance de Carabineros de Chile realizado esta semana, las cifras respecto a delincuencia fueron:

• Del 5 al 11 de septiembre a nivel nacional, hubo 6.897 detenidos
• 2.013 casos fueron en la Región Metropolitana
• Hubo 985 detenciones diarias en promedio
• Se registraron 426 robos
• En el caso del “Plan Antiencerronas” (ANEN), se lleva el registro de 944 robos violentos en vehículos en junio, 894 en julio y 887 en agosto
• Hubo 393 detenidos por robo de vehículos y 271 registraban detención previa
• Las comunas con más detenidos fueron: Renca (37), Peñalolén (26), La Cisterna (26), Cerro Navia (24) y Huechuraba (23)
• Bajo ANEN se han gestionado 15.397 controles preventivos y 99 vehículos recuperados
• En el caso de los homicidios, el 2022 lleva un total de 603 casos, en comparación del 2021, que fueron solo 364

David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, explica que este fenómeno se expande porque los delincuentes “van seleccionando diversas marcas según lo que va requiriendo la persona a la que se le vende el vehículo. Ellos son los primeros en la cadena, luego están quienes los desarman”.

Para el experto es una cadena que se debe desbaratar, por lo que si el Gobierno continúa trabajando con las policías como lo ha hecho hasta ahora, se podrá frenar e incluso disminuir el porcentaje de crímenes en relación a encerronas, así como la salida de vehículos por el sector norte del país.

Medidas en desarrollo

El senador Gastón Saavedra (PS) presentó un proyecto de ley que tiene como fin establecer el delito de encerronas como agravantes. Esto implicaría aumentar la condena para el asaltante que participe del robo o crímenes de vehículos motorizados.

Se busca modificar el Código Penal en su Título I número 4 artículo 12, el cual considera los agravantes de los delitos, agregándolo en el numeral ’22a’ de la siguiente forma:

• “Cometer el delito mediante el uso de uno o varios vehículos motorizados robados, provocar sorpresa o realizar maniobras distractoras, para impedir la libre circulación del vehículo de la víctima mediante el bloqueo de calles y caminos”
• Mediante radio Biobío, el senador indicó que con este cambio los delincuentes no actuarán bajo libre albedrío, puesto que deben saber “que no les saldrá gratis asaltar a las personas”, declaró.

Rodrigo Marcos, presidente del Colegio de Criminalistas de Chile (COLCRIM), explica que el crimen organizado vuelve a operar por las penas bajas que reciben cuando cometen este tipo de actos.

• “En 2019 se hizo una modificación a la ley Antiportonazo, que podría ser de 5 años y un día en adelante. El problema, es que los logren atrapar con los antecedentes suficientes para tener una condena. Lo que falla, es que, con una estadística de Carabineros, el 80% ya había cometido un delito anteriormente. Hay una reincidencia muy grande, lo que da a entender que son bandas con experiencia en el tema”, precisó.

Marcos aseguró que se debe mejorar en la persecución y hacer un análisis de los factores que fallan, así como también fiscalizar el mercado negro, sobre todo de repuestos. Esto sería un gran golpe para los crímenes organizados, porque se les quitaría el negocio y lo atractivo de formar parte de este. Para esto, se podría reforzar los controles fronterizos, que de paso detendría la inmigración ilegal. Sin embargo, “el Gobierno no lo hace”, concluyó.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios