Inicio » Facts » Equipo

Escenario económico y expectativas para el 2025: Lo que indican las cifras y la mirada de los especialistas

El resultado del Imacec de septiembre fue catalogado como decepcionante. Conoce los detalles y las proyecciones.

Tanto los medios de comunicación como los analistas económicos han catalogado como “decepcionante” el nuevo resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). De acuerdo con lo informado por el Banco Central, septiembre tuvo una expansión nula, lo que significa 0% en comparación con el mismo mes de 2023. Esta cifra no solo decepcionó a los expertos, sino también al Gobierno, donde, incluso, recalculó su meta de crecimiento de 2,6% para este año.

Según la información entregada por la institución, la serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses, además, septiembre registró un día hábil menos que el mismo mes del año anterior. Por otro lado, este resultado fue incidido por el crecimiento de los servicios y el comercio, compensado por el desempeño de la producción de bienes. En cuanto a la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, fue incidida principalmente por la minería y la industria.

El escenario actual y el futuro de la economía chilena

Andrés Acuña, director del magíster en Economía Aplicada del departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, explica que el nulo crecimiento del Imacec de septiembre ha deteriorado las expectativas de expansión económica para este año, y detalla que aun cuando es probable que el registro de octubre sorprenda “en algo a los analistas debido a los dos días hábiles adicionales respecto del año pasado, proyecto que la economía chilena se expanda en una cifra menor al 2,2% durante el presente año, con una tasa de desempleo promedio de 8,5% y una inflación promedio de 4,15%, levemente superior al rango meta establecido por el Banco Central”.

economia-chile-2025-1

En términos de crecimiento económico para el próximo año, Acuña ve “poco probable” que el escenario mejore en 2025. ¿Las razones? Debido a “una expansión modesta del Imacec, muy cercana al 1% promedio anual, lo que debilitaría el mercado laboral, elevando la tasa de desempleo promedio a 9%”.

Sin embargo, el especialista señala que dentro de los ámbitos positivos que es posible visualizar para 2025, se encuentra la evolución del Índice de Precios al Consumidor, “que promediaría un 3,6% en 2025, según mis proyecciones. Esta trayectoria de la inflación, algo más anclada al rango meta y con menores presiones de índole monetaria, podría alentar recortes adicionales de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Ello podría tener efectos reactivadores hacia fines de 2025 o inicios de 2026, considerando el rezago de la política monetaria”.

Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC señala que, como reconoció el ministro Mario Marcel, la proyección de crecimiento del 2,6% para este año, estimada por Hacienda, no se cumplirá.

“En Clapes UC proyectamos un crecimiento para este año en un rango de entre 2,0% y 2,5%. No obstante, la desaceleración del consumo privado y la contracción de la inversión afectarán negativamente el crecimiento, haciendo que alcanzar un 2,5% sea un escenario difícil de lograr. Este resultado dependería de una significativa aceleración del PIB en el último trimestre”, advierte.

El primer trimestre del 2025

Acuña comenta que con respecto al Imacec, el indicador experimentaría una expansión de 1,44% durante el primer semestre de 2025 y sujeto a esto, la tasa de desempleo registraría un alza tras el término de la época estival, “promediando un 8,77% en ese periodo. Lo preocupante es la trayectoria de la tasa de desempleo a partir del trimestre móvil junio-agosto, la cual podría superar el 9,5% y acentuaría los niveles de informalidad laboral”.

Además, señala que la tasa de inflación promediaría un 2,65% en el primer semestre, ratificando esta tendencia a la baja del índice general en 2025. Sin embargo, advierte que “la inflación subyacente (o sin volátiles) aún manifestaría cierta resistencia a ajustarse al rango meta durante el próximo año, lo que podría postergar hacia fines de 2025 reducciones en la TPM”.

Por su parte, Cifuentes comenta que de cara a 2025, sus proyecciones preliminares están alineadas con las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional. “Prevemos un crecimiento del PIB en un rango del 2,0% al 3,0% en el escenario base, impulsado por una recuperación de la demanda interna y un relajamiento gradual de las condiciones monetarias y crediticias, lo que aliviaría las presiones contractivas sobre la economía”, precisó.

Sin embargo, advierte que aunque este pronóstico indica una mejora respecto a este año, sigue siendo “insuficiente y está lejos de las tasas de crecimiento registradas en décadas pasadas”. En resumen, Cifuentes comenta que Chile continuará avanzando a un ritmo insuficiente para lograr un desarrollo

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios