Inicio » Facts » Equipo

Estudio muestra que el 65% de los chilenos tiene problemas con sus gastos mensuales: La realidad de los datos y causas asociadas

Ante el complicado escenario que experimenta el país, economistas y expertos abordan la realidad actual que enfrenta el bolsillo de los chilenos.

Un estudio realizado por Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), que buscaba entender el impacto de la crisis inflacionaria en hogares desde una perspectiva global, mostró que un 65% de la población chilena asegura tener dificultades para sustentar los gastos mensuales en sus hogares.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de Activa Research, Rafael Cavieres, la inflación, los bajos sueldos, el endeudamiento, y la alta propensión al consumo de la sociedad chilena, han sido factores determinantes en los números que dio cuenta el sondeo.

“A la gran mayoría de los hogares en Chile siempre les cuesta llegar a fin de mes con sus ingresos. Durante este año, es probable que se acreciente si la crisis económica y recesión tiene un impacto en la cesantía. La inflación estará un poco más baja este año, sin embargo, los sueldos reales no están subiendo y si a eso le agregamos una mayor cesantía, puede ser un año muy duro para gran parte de los hogares en chile”, asegura Cavieres.

El estudio en contraste con la realidad chilena

El estudio de Activa Research y WIN, aplicado durante el último trimestre de 2022 en 36 países, reveló para el caso de Chile que el 65% de la población con problemas financieros vinculados a los gastos del hogar, casi duplica la situación a nivel mundial (36%).

Andrés Acuña, profesor asistente del Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, indica que este fenómeno es más agudo en el estrato socioeconómico D de menores ingresos y entre quienes poseen menores niveles de capital humano (es decir, enseñanza media incompleta), así como también en los rangos etarios 25-34 años (67%) y 35-44 años (73%), que declaran que “les cuesta financieramente llegar a fin de mes”.

El estudio de Activa Research y WIN, además, revela que el 62% de los hogares chilenos ya ha tomado medidas de austeridad en la corriente de gastos.

FOTO_GASTOS_DEL_HOGAR

El economista asegura que la situación destacada en el estudio es coherente con la trayectoria de los salarios reales en el país, los cuales exhiben una constante reducción desde octubre de 2021. A su vez, Acuña precisa que el consumo privado y de bienes durables muestra una clara tendencia a la baja desde el tercer trimestre de 2021, registrando en el tercer trimestre de 2022 una caída del 2,8% y 22,3%, respectivamente, según lo reportado por el Banco Central de Chile.

“El indicador de salarios reales lleva varios meses en rango negativo, al mismo tiempo que la encuesta Casen probablemente reportará cerca de 350 mil personas que cayeron bajo la línea de la pobreza debido al shock inflacionario”, manifiesta Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, y ex subsecretario de Economía (en el gobierno de Sebastián Piñera uno).

Entre los factores que han incidido en las cifras actuales de fragilidad financiera en los hogares del país, Andrés Acuña destaca:

• La espiral inflacionaria que se exhibe.

• La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un nuevo aumento por sobre el 20% en diciembre de 2022.

• Lo anterior ha generado un encarecimiento en la canasta básica de alimentos, la que no considera artículos de aseo e higiene
personal o servicios complementarios (ej: gastos comunes, servicios de seguridad privada) que constituyen un gasto importante en el funcionamiento de un hogar promedio.

• Adicionalmente, la subdivisión Servicios de transporte y la subclase Combustibles para el automóvil, registraron un incremento de 17,6% y 36,5%, respectivamente, en diciembre de 2022.

Ante estos factores, el economista asegura que “la pérdida de poder adquisitivo del ingreso es una realidad latente que ha afectado a gran parte de los hogares de nuestro país”.

Recalcando las cifras que arrojó el estudio de Activa Research y WIN, Rafael Cavieres asegura que los estudios que han realizado en Pulso Ciudadano demuestran que a la ciudadanía en Chile, en su mayoría, siempre le cuesta llegar a fin de mes. Además, destaca factores como el alto nivel de endeudamiento, el impacto de la variación de la UF en temas de créditos de consumo, hipotecarios y otros gastos, y la cesantía.

El bolsillo de los chilenos para el 2023

Andrés Acuña señala que, dada la persistencia en la trayectoria de la inflación, tanto la asociada al índice general como a la división de alimentos, es esperable que se siga observando en el primer semestre de 2023 tasas de crecimiento en 12 meses por sobre el 10%.

A su vez, el economista prevé que en los próximos meses comenzarán a manifestarse los efectos de la aplicación del IVA a los servicios, afectando el comportamiento de las categorías Equipamiento y mantención del hogar, Recreación y cultura, y Bienes y servicios diversos. Todo lo anterior, indica, podría elevar la UF a $37.000 hacia fines de junio del presente año, encareciendo aún más el costo de planes de salud privados, arriendos, gastos comunes o seguros.

Por otra parte, el académico señala que la desaceleración económica ya comienza a registrar tasas negativas de crecimiento en el IMACEC, y vislumbra menores posibilidades en la creación de nuevos empleos, mermando las opciones de generación de ingresos adicionales por parte de los hogares. Lo anterior, precisa, podría verse agudizado en función de lo que finalmente el Congreso apruebe respecto de las reformas tributaria, laboral y de pensiones que promueve el actual Gobierno.

“En consecuencia, el panorama 2023 para los hogares chilenos en términos de ingresos, estará lamentablemente complejo de no mediar medidas concretas por parte de la autoridad, que pongan real acento en los motores de crecimiento económico, inversión extranjera, apertura comercial y competitividad. Ello sin descuidar la crisis de seguridad que vive nuestro país y que afecta negativamente la calidad de vida de millones de compatriotas”, agrega Acuña.

Tomás Flores añade que la inflación se está moderando y que debería cerrar en torno al 4%, pero que no habrá deflación, es decir, los precios no volverán a los niveles prepandemia, asegura el experto.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios