Inicio » Facts » Equipo

Feriado XXL por Fiestas Patrias: Inquietud de autoridades y eventuales medidas de seguridad contra la violencia

Ante la llegada del fin de semana largo, parlamentarios y expertos coinciden en la necesidad de reforzar los resguardos.

Los homicidios y los delitos de alta connotación social se han convertido en una realidad para Chile; hechos que inquietan a las autoridades y, que, a pesar, de los continuos esfuerzos, continúan en aumento. La llegada de las Fiestas Patrias y su feriado XXL, como se le ha denominado por su extensión, podría ser un escenario para la ocurrencia de distintos delitos. Solo en lo que va de agosto, se han contabilizado 31 homicidios consumados, de acuerdo con la información que consignó El Mercurio con datos de reportes policiales y del Ministerio Público.

La cifra anterior no está incluida en el boletín estadístico de delitos del Ministerio Público, que corresponde al primer semestre (enero-junio) de este año, donde ya se registraba un aumento en las denuncias de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2023. Para este año, el indicador alcanza 1.788 denuncias de homicidios (consumados, tentativos y frustrados) y en comparación con el 2023, cuando la cifra llegó a 1.615 casos, se traduce en una diferencia de 173.

Debido al comportamiento de los últimos meses en los delitos de alta connotación social, existe preocupación en el desarrollo de las Fiestas Patrias. De hecho, los diputados de oposición Jorge Durán (RN) y Roberto Arroyo (PSC), a través de un oficio dirigido a la ministra Carolina Tohá, solicitaron el despliegue militar en zonas “críticas” en las Fiestas Patrias y una estrategia para enfrentar la escalada de violencia que se registra en el país, sobre todo durante los fines de semana.

fiestas-patrias-seguridad-1

El 18 de septiembre, uno de los días más importantes para los chilenos, no puede convertirse en un nuevo foco de violencia y muerte. El Gobierno tiene que actuar ahora y asegurarse de que cada región del país esté debidamente resguardada”, señaló Durán. Por ello, ambos diputados solicitaron el resguardo de zonas “críticas” con ayuda del despliegue militar. Sin embargo, en reiteradas oportunidades el Gobierno ha descartado la idea de militarizar a la Región Metropolitana y esta vez no fue la excepción.

Fin de semana XXL y el crimen: las proyecciones

Camila Astrain, investigadora del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián (USS), comenta que “es esperado” que aumenten cierto tipo de incivilidades y delitos en fines de semana largos, como amenazas, lesiones, consumo de alcohol en la vía pública, robo en lugar habitado y no habitado.

Sin embargo, apunta a que, a nivel de la comisión de homicidios, no existe evidencia suficiente que indique un aumento de casos en estas situaciones. “Ahora bien, dado la ola de violencia observada en algunos territorios del país, es probable que sigan ocurriendo estos hechos si no se toman las medidas necesarias”.

En cuanto a las acciones que ha implementado el Gobierno, la experta puntualiza que la única iniciativa anunciada para atender el aumento de los homicidios es el Plan Calles sin Violencia, y, sin embargo, “hasta la fecha no existe ninguna evaluación formal sobre su impacto”.

Astrain comenta que uno de los factores que explica el aumento de los homicidios es la instalación y presencia del crimen organizado, puesto que es uno de los mecanismos que utilizan muchas de las organizaciones criminales para operar, ya sea para ejercer control territorial o ajustar cuentas entre bandas. “En este contexto, se pueden implementar diferentes medidas para revertir esta situación. Primero, se pueden accionar estrategias focalizadas en la recuperación de armas de fuego, no solo para disminuir su poder en la población, sino también porque la información que se puede obtener de las pericias de las armas podría explicar hechos delictuales ya consumados y establecer una posible relación entre eventos”, estima.

Como segundo punto, la experta señala que “resulta fundamental el mejorar la coordinación e intercambio de información entre los diferentes organismos del Estado con miras a robustecer el análisis criminal mediante la creación de fuerzas de tarea de carácter permanente y, por último, se puede también explorar la posibilidad de implementar medidas extraordinarias, como programas a nivel comunitario que eviten el escalamiento de situaciones de violencia”.

Por su parte, Pedro Valdivia, experto en seguridad y Coronel (R) de Carabineros, comenta que se debe “ver el tema desde dos perspectivas: La delincuencia común o hechos circunstanciales que pueden ocurrir producto de la gestación de consumo de alcohol o riñas y agresiones que ocurre todos los años y la que está ocurriendo actualmente que hace realzar al crimen organizado (…) es altamente probable que la tasa de homicidio en general suba, lo que no sabemos es a cuál variable va a corresponder ”.

En cuanto a la ocurrencia de este tipo de delitos durante los fines de semana, Valdivia señala que podrían ser “circunstanciales, pero si lo vemos desde el punto de vista de seguridad se van a aprovechar de las ‘debilidades’ que pueden existir, porque la oferta de seguridad policial va a ser menor. Esto, ya que la demanda de seguridad policial es muy amplia porque hay muchos espectáculos públicos”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios