Inicio » Facts » Equipo

Inflación alcanza el 14,1%: Las proyecciones que se esperan para el alza de precios en el país

Chile enfrenta su mayor inflación en 30 años. Economistas abordan las causas y consecuencias de este fenómeno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hubo durante el mes de agosto, entregando como dato que la cifra inflacionaria cerró en un 14,1%. La variación mensual fue de 1,2%, mayor a lo que se esperaba y entregando un panorama difícil de regular respecto a la inflación.

El Banco Central estimó -a través de lo informado por el Informe de Política Monetaria (IPoM)- que sus proyecciones para el cierre del año en materias de inflación serían mayores. Ahora, se estima que el 2022 terminará con un 12% y continuará elevándose durante todo el año siguiente.

• A la vez, se espera que en 2024 el Banco consiga establecer un 3% como meta, logrando una baja notoria en las cifras inflacionarias que se tienen en la actualidad
• Por su lado, la Tasa de Política Monetaria llegó a 10,75%
Santiago Truffa, Doctor en Economía de la Universidad de Berkeley y profesor del ESE Business School de la Universidad de los Andes, explica las causas que provocaron esta cifra en agosto.

“Gran parte de la inflación que estamos viendo es atribuible a factores internos. Y por factores internos, entiendo básicamente dos cosas”, inicia el experto.

• Primero: ha habido distintos tipos de ayudas y retiros con exceso de liquidez y, por lo tanto, una demanda interna “súper fuerte”, que es la que el Banco está tratando de controlar
• Segundo: La incertidumbre política. Esto ha tenido que ver con salidas de capitales que terminaron depreciando el peso y, con ellos, los precios de los bienes importados subieron relacionándose directamente con la definición del tipo de cambio

En relación a los sectores más perjudicados, Truffa indica que “para tenerlo súper claro, la inflación es un impuesto de un impuesto al consumo y lo pagan en particular aquellos sectores de la población cuya profesión marginal al consumo es más alta. Las personas de bajos ingresos, gran parte de lo que ellos ganan va al consumo y, por lo tanto, ellos son los que están pagando en mayor porcentaje la inflación”.

• La inflación como tal, según el economista, perjudica a los grupos más vulnerables debido a que les afecta en el “consumir y suplir sus necesidades más básicas”

¿Los precios seguirán aumentando?

Truffa indica que se va “a quedar con las proyecciones del Banco Central. El mercado, en términos de los precios implícitos que existen en las diferencias de tasas de interés de los instrumentos reales y nominales, está proyectando los futuros de inflación al próximo año al 8%”.

• El experto asegura que el Banco Central proyectó en el IPoM una inflación al 2023 del 6,1%, por lo tanto, efectivamente, los datos aseguran que van a seguir las lecturas inflacionarias altas durante un tiempo
• El Banco está proyectando que al 2024, ya se debería tener una inflación en relación al 3,1%. “Yo prefiero creerle a la autoridad monetaria porque está haciendo todos los ajustes necesarios y nos lo está demostrando, que no se va a quedar corto y que tiene que seguir subiendo la tasa”, comenta Truffa.
• Por último, el economista indica que al Banco aún le queda rango de acción, debido a que solo debe regularse y no “generar un frenazo en el cual también sea muy difícil salir de ahí”, finalizó.

William Díaz, ingeniero comercial y economista, complementa lo entregado diciendo que “vale decir, que los mayores costos se traducen en precio, por lo tanto, la eficiencia de la Tasa de Política Monetaria empieza a ser menor, porque esta sirve para restringir la demanda, pero es menos eficiente para actuar sobre la oferta”, asegura.

inflacion-economia-1

Ante las estimaciones, se puede confirmar un alza en los precios incluso hasta 2023, regulándose en el periodo del 2024.

Proyecciones

Para Díaz, el futuro del país se ve enlazado a consecuencias notorias, las cuales serían:

• Mayor desempleo
• Menor poder adquisitivo de las personas
• Se va a profundizar en una crisis de empleo que va a iniciar en el 2023
“El Banco Central ya advirtió que va a ser una crisis más dura y que la tasa será más alta y, por lo tanto, vamos a estar en presencia de un ciclo recesivo con mucho desempleo”, aseguró el economista.

Andrés Acuña Duarte, profesor asistente del Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, explica que “de acuerdo con las proyecciones y con los datos disponibles hasta la fecha, es probable que nuestro país cierre el 2022 con una tasa de inflación promedio de 11.49% y con una UF superando los $35.000 al 31 de diciembre”.

• Para 2023, según el economista, “es esperable un promedio de 10.98%. No obstante, una mayor inestabilidad política, social y económica en nuestro país podría corregir al alza tales proyecciones”.
• Por último, “en los meses restantes de 2022 se seguirá observando este ritmo inflacionario con tasas en 12 meses por sobre el 12%. Se proyecta que este ritmo se reduzca en el primer semestre de 2023, pero seguiremos observando tasas de inflación anualizada bordeando el 10%”, estima Acuña.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios