Inicio » Facts » Equipo

Javier Milei, candidato: ¿Cómo piensa y qué propone el más votado en la ruta hacia la Casa Rosada?

Con los resultados a su favor, el economista “anarcocapitalista” continuará su trayecto hacia las elecciones presidenciales.

Fin del Banco Central, eliminación de las indemnizaciones laborales y cobro en hospitales públicos. Estas son algunas de las propuestas del programa de Gobierno del candidato de la fuerza de derecha La Libertad Avanza, Javier Milei, que se impuso como el más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, con el 30,04% de los sufragios (en relación con más del 97% de las mesas escrutadas).

Fiel crítico de los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva la “casta”, Milei ha logrado vincularse con el electorado más joven del país trasandino, que ha manifestado su descontento con la situación actual que vive Argentina. Sus polémicos dichos y formas de expresión pública, han llevado al economista a ser comparado con figuras como los expresidentes, Donald Trump (EE.UU.) y Jair Bolsonaro (Brasil).

“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que además dará fin a la casta política parasitaria chorra (ladrona) e inútil que hay en este país”, exclamó Milei luego de los resultados oficiales de las PASO.

El analista político y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, destaca que la figura de Javier Milei se ha transformado en una alternativa al esquema político tradicional de Argentina, tanto al kirchnerismo como el peronismo.

En esa perspectiva, el especialista explica que el escenario político argentino, acompañado por una diversidad de partidos políticos de izquierda, va evidenciando una crisis interna de representación, en términos políticos, asociada a una corrupción estructural dentro de los sistemas partidarios y de un Estado que no ha logrado satisfacer las demandas de los ciudadanos.

milei-programa-1

Creo que (Milei) viene a capitalizar el ‘voto bronca’ de los argentinos, incluso a capitalizar el discurso ‘que se vayan todos’ del 2001. Pienso que es la figura política en la que el electorado argentino ha venido a decantar la frustración de varios años. Quizás no empatizan con su agenda o programa, pero sí ven a Milei como el personaje en donde decantar las frustraciones de la población”, asevera el Coordinador de Investigación del Centro UC de Estudios Internacionales (CEIUC), Diego Rojas.

Las propuestas de Gobierno del candidato

Con anterioridad, Javier Milei ha manifestado la necesidad de “dinamitar el Banco Central”, argumentando que desde su creación (en 1935), la institución ha marcado el inicio de los problemas del país vecino.

Debido a los altos niveles de inflación en Argentina, que incluso superó en febrero (por primera vez en 32 años) los tres dígitos, situándose en 102,5%, el economista ha señalado su propuesta de dolarizar la economía, imitando el modelo de otros países de la región como Ecuador. También, Milei se ha mostrado firme a reducir de manera drástica el gasto público, de hecho, entre sus propuestas se encuentra la reducción de ministerios presidenciales a solo ocho (actualmente existen 18).

Entre otras iniciativas económicas del candidato libertario, se encuentran:

• La reducción de subsidios a las empresas que prestan servicios y la transferencia del valor de la tarifa real a los usuarios.
• Eliminar el cepo al dólar, medida actual que limita la cantidad de dólares que un ciudadano argentino puede adquirir por mes.

Por otro lado, ante el escenario de inseguridad que ha escalado en algunas zonas de Argentina, Milei ha manifestado estar a favor de la venta libre de armas. También, ha sido partidario de legalizar el mercado de venta de órganos, actividad prohibida por la ley del país.

Además, dentro de sus propuestas de reducción del gasto público, el político señaló la fusión de los ministerios de salud, educación y desarrollo social, creando un departamento de Gobierno que se llamaría de “Capital Humano”. En el ámbito de salud, el libertario propone el establecimiento de un “seguro universal”, a través del cual los médicos y usuarios pacten los honorarios a pagar por servicios médicos.

En lo educativo, Milei propone un método de “vouchers”, donde la asistencia a los colegios no sea obligatoria ni gratuita.

“Una agenda ultra liberal, en que busca derechamente eliminar el Banco Central y permitir que los argentinos elijan libremente una moneda para realizar sus transacciones. Eso en la práctica hoy existe con el dólar, sin embargo, una medida así sería aún más drástica. También viene con una agenda de achicar el Estado a su mínima expresión, grandes planes de liberalización y privatización y recortes de derechos sociales a los que ha calificado como ‘una aberración’”, señala Diego Rojas.

Apoyo, resultados y lo que se puede esperar

El Coordinador de Investigación del CEIUC destaca que los resultados son “sorprendentes”, debido a que se intuía que antes de las elecciones Milei había perdido fuerza, esto ante los bajos rendimientos de sus candidatos en elecciones locales y provinciales.

El experto enfatiza en que el candidato ha capitalizado no solo el hartazgo de quienes no votaban, sino que también el que tienen ante las bases del mismo justicialismo, además de quienes se han visto decepcionados tanto del kirchnerismo como por las bases de Juntos por el Cambio (oposición).

“La apuesta con él es una apuesta muy potente, donde ahora, Milei tendrá que hacer la bajada para darle credibilidad justamente a lo que está proponiendo”, comenta Guillermo Holzmann.

De esta manera, Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), y el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria), son los principales candidatos que disputarán los comicios presidenciales el próximo 22 de octubre, en la carrera por llegar a la Casa Rosada.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios