Inicio » Facts » Equipo

Ley Antiterrorista y cuestionamiento presidencial: ¿Es realmente efectiva esta legislación?

Su funcionamiento y el costo de implementarla, son explicados por expertos que plantean la necesidad de modernizarla.

El Presidente Gabriel Boric, en su primera visita a La Araucanía, estimó que la Ley Antiterrorista no es efectiva y que no ha traído beneficios consigo, destacando que no es una herramienta adecuada en el caso de querer enfrentar los conflictos en la Macrozona Sur.

Al respecto, durante la jornada del lunes se llevaron a cabo reuniones entre la Oposición y el Gobierno por el “acuerdo nacional” de seguridad, en donde se consideró la Ley Antiterrorista y la necesidad de que sea modernizada.

La Ley 18.314 data de 1984 y, en palabras de Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, cuando los delitos se procesan bajo esta ley “requieren de un estándar probatorio más alto y que debe probar la intencionalidad de causar terror. Y eso es muy difícil”.

Al respecto, para el experto el Gobierno no quiere usar la Ley Antiterrorista, pero tampoco le da urgencia al proyecto de ley que hay en el Congreso, ni tampoco presenta otros para mejorar la situación.

ley-antiterrorista-1

“Al final es como si no hubiese ley, porque no se usa la que hay, pero tampoco quiere corregir la que hay. Nosotros sí creemos que acá se cometen actos terroristas, hecho que también reconoce el Presidente, es como contraproducente la situación”, analiza Santibáñez.
Cifras

Según lo planteado por la Multigremial de La Araucanía, se conocen las siguientes cifras de violencia en la actualidad:

• 393 hechos de violencia han ocurrido en la Macrozona Sur desde que asumió el Presidente Gabriel Boric.
• 196 de estos se llevaron a cabo en La Araucanía.
• 165 ocurrieron en la Región del Biobío.
• La comuna de Victoria ha sido la más perjudicada en el sector.
• En cuanto a incendios, La Araucanía ha sufrido un total de 73.
• En el caso del Biobío, han ocurrido 53 atentados incendiarios.
• Se ha llevado a cabo la quema de 67 viviendas, cuatro iglesias y una escuela en la comuna de Los Sauces. A su vez, se quemaron 35 vehículos en Los Álamos, el mayor atentado respecto a esta área desde 1997.

Las penas de cárcel para el delito de terrorismo van entre cinco años y un día en adelante, hasta llegar a presidio perpetuo calificado, según lo explicado por el Ministerio Público, quienes establecieron que entre el 2001 al 2016 hubo un total de 217 personas imputadas por este tema.

Lo que sanciona la Ley Antiterrorista:

• Que el delito se cometa con la intención justificada de tomar víctimas.
• Que involucre artefactos explosivos o incendiarios.
• Armas que puedan implicar un peligro destructivo, como los productos tóxicos.
• Envío de paquetes que incluyan explosivos.
• Que el delito se genere para atacar a autoridades o exigir según preferencias personales.

Efectividad

Santibáñez explica que esta ley, al querer probar la intencionalidad, se da una mayor posibilidad de perder el juicio si se invoca a causa de esto, hecho por el cual no se lleva a cabo tan seguido debido a que “no es útil”.

Por su parte, Pilar Lizana, investigadora de Athenalab -Centro de Estudios que se dedica a investigar temas de seguridad y defensa-, plantea que “en La Araucanía también hay otros tipos de delitos”, los cuales no se concentran solo en terrorismo y que deben tomarse en consideración por su gravedad.

Estos son:

• Crimen organizado.
• Narcotráfico.
• Organizaciones criminales.
• Mafias madereras.
• Delitos comunes.

“Cada una de estas figuras delictuales deben ser tratadas con la naturaleza de la figura delictual. No se puede tratar el crimen organizado con una Ley Antiterrorista o a un grupo que comete terrorismo como si fuese crimen organizado. Uno persigue fines políticos, y el otro, económicos”, dice Lizana.

Es por eso que, para que la ley sea efectiva, la experta indica que se debe tratar cada problema de forma específica y acorde a las urgencias que requieran, no focalizar todo en una ley o no habrá soluciones.

“Se debe entender la naturaleza de la amenaza que estamos enfrentando. Lo que más se ha criticado respecto a esta ley, es la frase del subsecretario del Interior, quien explicó que no hay nadie en la cárcel por la aplicación de esta”, asegura Lizana.

Es por eso que, para la investigadora, la clave está en entender cómo aplicar la ley, porque no es lo mismo tener la herramienta legal a promover investigaciones, o que los fiscales o jueces estén al tanto de esto sin dar las sanciones correspondientes.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios