Inicio » Facts » Equipo

Los desafíos y principales obstáculos que deberá sortear Gabriel Boric como Presidente

Según expertos, la inflación y el déficit fiscal acumulado durante los últimos años podrían ser factores que dificulten la realización de políticas sociales prometidas durante la campaña electoral.

La tradicional ceremonia realizada el mediodía del viernes en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en donde Sebastián Piñera entregó la banda presidencial al nuevo Presidente Gabriel Boric, dio inicio de manera formal al nuevo mandato presidencial. El Presidente Boric, que gobernará el país hasta 2026, ha definido los principales ejes que serán abordados durante su gobierno. ¿Cuáles son los principales proyectos y políticas que serán impulsadas durante el período presidencial?

• La creación de un sistema de pensiones sin AFP: El programa presidencial explica que el sistema propuesto sería “moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo”.
• Reforma tributaria: El documento establece que “la reforma tributaria recaudará del orden del 8% del PIB en régimen”.
• Reducción de la jornada laboral: a 40 horas.
• Salario mínimo: Se propone la iniciación de un primer escalón de $400.000 para el primer año del Gobierno. Además, se plantea el objetivo de que al final del período presidencial, el salario mínimo supere lo $500.000.
• Fin al Crédito con Aval del Estado (CAE): El programa detalla que se creará “un sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE”.
• Creación de un Sistema Universal de Salud en el mediano plazo, “que instaure a la salud como derecho en el país”.

boric-gobierno-1

“Los cambios propuestos por el Presidente Gabriel Boric son transformadores en todas las materias que aborda. Es importante tener en cuenta que en términos de estabilidad, el país es actualmente afectado por diversos factores que dificultan la realización de estos planes. Uno de ellos es la Convención Constitucional, que por la relevancia que ha tenido desde su comienzo, es esperable que el Gobierno no utilice demasiado capital político en el corto plazo, debido a que muchos de los cambios que los ciudadanos esperan podrían ser implementados constitucionalmente”, explica Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Funk agrega que “eventualmente podrían evidenciarse divisiones internas en la coalición que respalda al Presidente. Va a ser un elemento interesante del panorama político el poder observar hasta qué punto ciertos sectores van a tolerar ciertos dichos, actos y políticas ejecutadas por el Presidente. Todo esto, en una realidad económica con un estado fiscal mucho más precario que cualquier otro Presidente desde el retorno de la democracia”.

Principales desafíos y obstáculos:

• Delincuencia: Según el informe de febrero Claves Ipsos, un 51% de los encuestados cree que “combatir la delincuencia” debe ser una prioridad en el gobierno de Gabriel Boric. Delitos como violaciones y robo de vehículo motorizado, sufrieron un alza de 14,33% y 15,67% respectivamente, según estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
• Economía: La actual situación inflacionaria podría obstaculizar las propuestas económicas realizadas por Gabriel Boric durante su campaña presidencial. En 2021 el IPC aumentó un 7,2%, muy por lejos de la meta inflacionaria del Banco Central de 3%. Por otra parte, la desaceleración económica que se ha percibido en los últimos meses, con crecimientos de 3,5% (octubre), 2,9% (noviembre), 2,1% (diciembre) y 0,8% (enero), podría dificultar la ejecución de proyectos.
• Conflicto en La Araucanía: Según un informe elaborado por Observatorio Judicial junto a la Multigremial de La Araucanía, las causas judiciales aumentaron un 300% entre 2018 y 2022. Con respecto a los delitos en la Macrozona Sur, en 2018 ingresaron 84 causa, mientras que en 2020 el número alcanzó los 321 ingresos, lo que significa un aumento de 282%. El 59,3% de las causas corresponden a ataques incendiarios.
• Escasez hídrica: Un 76% de la superficie chilena es afectada por sequía, desertificación y suelo degradado según SudAustral Consulting.

Además, 110 acuíferos del país se encuentran con sobredemanda, superior a su capacidad de recarga. El último balance hídrico realizado por la Dirección General de Aguas (DGA) indica que en los últimos 30 años los caudales de agua de las cuencas de Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre un 13% y 37%.

Para Cecilia Cifuentes, economista y profesora de ESE Business School, “el escenario que viene para el nuevo Gobierno es muy difícil. Primero, las expectativas que se ha formado la ciudadanía con respecto a lo que va a realizar el Presidente son bastante altas, y las restricciones para lograr las promesas son enormes”.

La economista –quien fue parte del equipo de José Antonio Kast- reconoce a la discusión constituyente como uno de los principales desafíos del Gobierno entrante: “El radicalismo que ha demostrado la Convención Constitucional a partir de las normas que están aplicando es incompatible con mantener el desarrollo económico en el país. Si se aprueba la Constitución tal como está se dificulta el proceso de inversión en el país y el desarrollo de la actividad económica privada”.

Contactados varios representantes del oficialismo, declinaron por ahora referirse a los desafíos que se presentan, a la espera de la instalación completa del nuevo gobierno.

Según el Banco Central, el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual durante los últimos seis meses ha sido el siguiente:

• Septiembre 2021: 1,2%
• Octubre de 2021: 1,3%
• Noviembre de 2021: 0,5%
• Diciembre de 2021: 0,8%
• Enero de 2022: 1,2%
• Febrero de 2022: 0,3%

“El escenario macroeconómico es sumamente desafiante y complejo porque estamos saliendo de uno de los años en que probablemente Chile más creció en su historia. El consumo creció más de un 20% real, lo que implica un boom significativo que tuvo un sustento en el desahorro, por los retiros previsionales, y en deuda pública, cosa que es completamente insostenible en el tiempo. Lo más probable es que en términos de actividad económica, este año vaya de más a menos, lo que nos podría posicionar en un estado consolidado de estanflación. Hoy vemos que las personas tuvieron grandes ingresos el año pasado, pero que su dinero vale menos. No existen dudas de que el escenario económico que le tocará el Gobierno es uno de los más duros en décadas”, añade Cifuentes.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios