Inicio » Facts » Equipo

Nuevo registro nacional de deudores: Los cambios que vienen en las pensiones de alimentos

Si antes el centro estaba en sanciones de carácter punitivas, ahora se buscará afectar el patrimonio de los morosos.

Solo resta la promulgación del Presidente y la publicación en el diario oficial, para que el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos sea una realidad. Esta semana el Congreso aprobó de forma unánime el proyecto de ley y lo despachó, buscando mejorar los sistemas de cobro efectivo a los morosos. El ministro de Hacienda, Hernán Larraín, aseguró que la modificación es un “giro radical en la forma en que se hacen las cosas”.

Diferencias con la ley actual

Con la normativa vigente, el cobro de las deudas de pensiones depende más bien de las personas a quienes se les deba. Son estas las que deben hacer las peticiones al tribunal para asegurar el cobro, con medidas que van desde la retención de la licencia hasta el arraigo nacional, con el foco en sanciones más bien punitivas.

registro-deudores-1

Con la modificación recientemente aprobada “va a existir un registro nacional de deudores de alimentos, y este no será exclusivamente cosmético para que uno pueda saber quiénes son los morosos, sino que al ser público, la ley señala que hay ciertas personas o instituciones que están obligadas a consultar el registro a la hora de hacer ciertas operaciones”, explica Bárbara Yáñez, abogada del estudio jurídico Ruiz Salazar y especialista en temas de familia.

Cuando se promulgue la ley se creará un mandato para que aquellos obligados a revisar el registro puedan retener fondos, para pagar la deuda o bien, trabar actos jurídicos para potenciar el pago del monto adeudado. “Un ejemplo concreto es que dentro de las modificaciones, cuando un deudor pida un crédito que sea mayor a las 50 unidades de fomento, la institución está obligada a retener la mitad de ese monto, es decir, no se le entregará el dinero total hasta que esa persona acredite que pagó la totalidad de la deuda”, agrega Yáñez.

Ahora el foco estará en acciones que afecten el patrimonio de los deudores.

¿Qué se aprobó?

El proyecto de ley afecta a varias normativas actuales, pero son tres las principales: la Ley 14.908, que establece las formas de cumplimiento de las pensiones alimenticias. También impactará al Código Civil, la más importante normativa en la materia, porque esta regula “los alimentos, los beneficiarios, entre otros”, explica la abogada. Finalmente, afecta la Ley 20.066, de violencia intrafamiliar, porque ahora el no pago de pensiones corresponde a una especie de violencia.

Registro

La lista de morosos estará a cargo del Registro Civil y tendrá toda la información del deudor y a de a quienes él debe. Si bien es un documento público, los datos podrán ser vistos solamente por los involucrados, ya sea las partes o las personas e instituciones que la ley determine. “Será electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato”, explica Begoña Farías, abogada experta en temas de familia del Grupo Defensa.

El ingreso será automático para aquellos que deban tres pensiones consecutivas o más de cinco discontinuas. Además de la información, “creará herramientas para cumplir el pago de las deudas. Si bien estará a cargo del Registro Civil, son los Tribunales de Familia los que determinarán quién está en la lista y se informará de manera mensual”, agrega Farías.

Modificaciones e inclusiones de la ley:

- Uno de los cambios es en el sistema de retención de la devolución de impuestos. “En la actualidad tú debes solicitar al Tribunal que oficie la deuda a Tesorería, para que en marzo retenga la devolución de impuestos. Ahora, antes de hacerlo, la institución está obligada a revisar si la persona está en el registro y en caso de que así sea, ver la deuda y pagarla o abonar parte del total”, dice la abogada del Grupo Defensa.
- Similar es lo que ocurrirá con los créditos bancarios, ejemplificado por la abogada del estudio Ruiz Salazar.
- Cuando se promulgue, si un deudor quiere vender un inmueble o vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil (instituciones encargadas de los trámites de traspaso) podrán inscribir el transacción solo si se acredita que no tiene una deuda.
- Los contratos de trabajo en los órganos de administración del Estado, Poder Judicial y Congreso también se verán afectados. Al producirse una contratación o un ascenso, un porcentaje del sueldo irá al pago de la deuda.
- Además, para renovar o solicitar la licencia de conducir “se puede negar este trámite si se encuentra en el registro”, dice Farías. “Lo mismo ocurre con personas que soliciten el pasaporte”, agrega la abogada.

¿Qué viene ahora?

Los siguientes pasos para que este proyecto modifique el sistema de pago de pensiones, es que el Presidente promulgue la normativa, lo que llevaría a su publicación en el Diario Oficial, transformándola en ley. Ahora bien, “depende exclusivamente de la voluntad del Presidente, pero convengamos que él mismo le dio urgencia en algún momento, entonces debería salir rápido”, afirma la abogada Bárbara Yánez.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios