Inicio » Facts » Equipo

Olas de calor extremas y los escenarios que se esperan para Chile durante el verano

Ante las altas temperaturas en países de la región, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) delinean los alcances de este fenómeno.

El viernes de la semana pasada en el Estadio Nilton Santos de Brasil murió una persona de 23 años mientras esperaba el concierto de Taylor Swift, ¿Los motivos? Una descompensación que sufrió por las altas temperaturas que se registran en ese país que durante el fin de semana, por lo menos en Río de Janeiro, superaron los 40 °C. Además, la sensación térmica, que es la combinación de temperatura y humedad, marcó 58,9º C. Asimismo, trece personas fallecieron en Bolivia por golpes de calor, debido a que la temperatura en Santa Cruz, llegó a 41 °C. Paraguay y algunas zonas de Argentina y Perú también están siendo afectadas por las olas de calor extremas.

Pero, ¿qué ocurrirá en Chile?

De acuerdo con Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la oficina de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las condiciones meteorológicas de Brasil y Bolivia son diferentes a las que se presentan en el país. “Ellos están muy influenciados por la Alta Boliviana, una condición de alta presión y niveles superiores, y dependiendo de su posición es como también afecta el campo térmico en esos países”, explica el experto. Por lo tanto, según la DMC, las olas extremas de calor que viven algunas zonas de la región, obedecen a los patrones de cada zona y Chile presenta unos diferentes a los afectados.

Asimismo, Zúñiga indica que debido al fenómeno de El Niño que azota al país, se tiende a debilitar la alta presión, lo que ocasiona que el sistema frontal llegue hasta la zona central, “de hecho, recordemos que el fin de semana pasado y los dos anteriores, hemos tenido algunas precipitaciones, incluso en la Región Metropolitana. Esto implica que el anticiclón está presentando una actividad menor, entonces, es muy probable que sigamos con temperaturas atenuadas. Si bien van a aumentar, porque estamos migrando rápidamente al verano, no hay certeza en que vayamos a tener un verano extremadamente cálido como los anteriores, que se han alcanzado los récords históricos de temperaturas máximas”, señala el meteorólogo.

ola-calor-1

Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago (Usach) también coincide con Zúñiga. El experto asegura que probablemente las olas de calor estén presentes en Chile, sin embargo, “las cifras alcanzadas en días recientes en Brasil no están dentro de los parámetros y no son posibles (en el país). La sensación térmica está fuertemente influenciada por la humedad y por fortuna en Chile, en comparación con Brasil, la humedad es relativamente baja”, señala.

Proyecciones para el verano

De acuerdo con Zúñiga, existe una tendencia en ascenso en todo el mundo por el cambio climático y este fenómeno se repite en el país, no obstante, indica que si bien existirá un alza en las temperaturas, no se esperan registros de “eventos extremos y hay mucha incertidumbre. Además, si seguimos con el fenómeno de El Niño con estas masas de aire más frías y moderadas, deberíamos tener un verano más atenuado con respecto a las temperaturas, incluso, si vemos las temperaturas máximas en noviembre hasta hoy día, solamente en una oportunidad hemos superado los 30 grados y el año pasado en la misma fecha, teníamos temperaturas que llegaban a los 33 grados”, comenta.

Asimismo, el experto añade que, de igual forma, “la incertidumbre es bastante alta si es que vamos a tener temperaturas extremas o no”.

Sin embargo, Raúl Cordero, comenta que debido al fenómeno de El Niño, Chile ha tenido uno de los inviernos y primaveras más lluviosos en casi dos décadas en la zona central, y durante el verano, el experto señala que debido a la persistencia de este fenómeno, la temporada estival será uno de los más calurosos. Asimismo, advierte sobre la propagación de incendios forestales y anticipa una temporada de incendios activos.

Lo que dice el Ministerio de Medio Ambiente

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señala a Emol Facts que durante este año Chile ha presenciado una serie de eventos climáticos extremos que han desencadenado en “desastres socio-naturales con cuantiosos impactos: incendios forestales en febrero y los dos eventos de inundación, en junio y agosto. Además, se superaron récords de altas temperaturas a nivel mundial y Chile no fue la excepción. En pleno invierno, por ejemplo, en localidades de la región de Coquimbo se registraron temperaturas máximas récord que incluso superaron las experimentadas durante el verano”, comenta Rojas.

De acuerdo con la titular de la cartera, esta situación es producto del fenómeno de El Niño que potencia el calentamiento atmosférico. Ante esto, Rojas detalla que “debemos actuar con urgencia y tener algo muy claro: los costos de no hacer nada son mucho mayores que actuar enérgicamente”. Además, comenta que a nivel país se conoce cuál es la solución: “dejar de quemar combustibles fósiles. Por eso, desde el año pasado, Chile cuenta con una Ley de Cambio Climático con la que nos comprometimos a ser carbono neutral a 2050 y resilientes al clima”.

Por último, añade que como ministerio están conscientes de la diversidad de las distintas realidades locales en el país, y, por lo tanto, han entregado todos los recursos, capacidades y ponen a disposición de las municipalidades los instrumentos necesarios para disminuir la problemática ambiental, que ocasiona los fenómenos extremos como los registrados en Brasil.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios