Inicio » Facts » Equipo

Paridad anunciada por Boric: Cómo ha funcionado hasta ahora la intención de equilibrio entre hombres y mujeres

El Presidente electo aseguró que su gabinete contará con la misma cantidad de representantes para cada género.

“No vamos a retroceder en relación a lo que logramos en la Convención Constitucional, el criterio paritario, las mujeres van a ser protagonistas”. Esas fueron las palabras de Gabriel Boric, al día después de ser electo, sobre las primeras definiciones para su gabinete. ¿Qué significa este concepto y cómo se ha aplicado en los últimos gobiernos?

¿Qué es?: En términos sencillos la paridad es la igualdad de las cosas entre sí. El término es ocupado en deportes, matemáticas, en economía y en política, entre otras posibilidades.

Es en este último uso que se ha dado especial relevancia en el país en el último tiempo, sobre todo con las declaraciones del Presidente electo en las que aseguró el mismo número de mujeres y hombres entre sus ministros. Las interrogantes giran en torno a quiénes serán los encargados de las carteras y si Boric pondrá a mujeres en ministerios donde nunca han estado.

paridad-gob-boric-1

“En términos numéricos es la misma cantidad de hombres que de mujeres, pero en términos teóricos es ir cambiando no solo el número, sino en forma. Es darle otra forma a la política, más amable para las mujeres”, dice Javiera Arce, analista política e integrante del grupo “Politólogas”.

Algo de historia:

- Un antecedente relevante en la ocupación de cargos que tradicionalmente no eran considerados para mujeres ocurrió en enero de 2002. El entonces Presidente, Ricardo Lagos, nombró a la primera ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
- Gabriel Boric no es el primero que propone un gabinete paritario. La impulsora de la medida fue justamente la ex ministra de Defensa, que en su primer periodo, en 2006, determinó un gabinete paritario.
- Durante el 2015, en el segundo mandato de Michelle Bachelet, se aprobó una reforma electoral que cambió el entonces Sistema Binominal. “Con esta se establecen mayor representatividad, más parlamentarios para regiones, se asegura la representatividad femenina y se disminuyen las barreras para candidatos independientes”, se afirma en el sitio del gobierno de la época.
- Se estableció una ley de cuotas, que obligaba a los partidos a llevar un 40% de mujeres en sus listas de candidatos.
- En 2016 la entonces Presidenta lanzó el “Grupo de Trabajo para la Paridad de Género”, que funciona hasta la actualidad. Esta es una alianza del sector público y privado, que busca transformar “los contextos que perpetúan las brechas económicas de género en nuestro país, además de promover la participación y el progreso de las mujeres en el mundo del trabajo”, se explica en el sitio oficial.
- Luego, en 2019, tras la firma del “Acuerdo por la paz” se hizo una modificación constitucional, para asegurar la paridad en los cargos de los constituyentes.

Diferencias entre ley de cuotas y paridad: “El mecanismo para elegir a los constituyentes fue paritario, lo que quiere decir que necesariamente la convención tenía que estar compuesto 50% mujeres y 50% hombres”, explica la abogada Catalina Salem, académica e investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD).

“La Ley de 2015 es distinta, porque dice que ninguno de los dos sexos puede estar sobre representado en más de un 60%. Por lo tanto, no hay paridad, sino que la ley establece un porcentaje máximo de representación”, explica Salem.

Las diferencias son en el porcentaje (40% versus 50%), y que no hay corrección de paridad, es decir “esta ley puede obligar a los partidos políticos a integrar en sus listas más candidatas mujeres, pero no quiere decir que sean elegidas”, aclara la abogada. La última característica es que la ley de cuotas es transitoria, rige hasta la elección parlamentaria de 2029, porque “luego de esa fecha se entiende que el sexo que históricamente ha estado más postergado en política van a haber entrado ya”, aclara la investigadora de la UDD.

Antiguos gabinetes: Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la ONU, en cuanto a la participación de mujeres en gabinetes ministeriales, en el último periodo presidencial disponible, Chile tiene un 35,7%, posicionándose en sexto lugar, con casi ocho puntos más que el promedio del continente (28,5).

- En los Ministerios de Hacienda e Interior nunca una mujer ha utilizado el cargo. Misma situación se da en el Ministerio de Ciencia, pero es la más nueva de las carteras y solo ha tenido a un ministro.
- Cuando Piñera asumió su segundo gobierno, la cantidad de ministras era más que en la actualidad. Ocho, versus las seis de ahora.
- De los 21 ministerios que existían en el periodo presidencial de Aylwin, solo había una mujer, Soledad Alvear, en el antiguo Sernam. Con Frei ese número creció a tres.
- Lagos tenía 18 ministerios y llegó a un máximo de siete ministras.
- En el primer mandato de Piñera, 23 eran los ministerios y al asumir seis estaban comandados por mujeres.
- Para el segundo mandato de Bachelet, la paridad no se mantuvo y el primer gabinete de este periodo tenía 14 hombres y nueve mujeres.

Los desafíos de la paridad: Detrás de la paridad está el “reconocimiento a la diferencia”, dice Arce. La analista política cree que algo relevante es poder incluir más diversidad que solamente la de género, “porque tener hombres y mujeres de la misma clase social o etnia, por ejemplo, tampoco serviría”, aclara.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios