Sarampión en América: Los casos se multiplican y Chile busca cerrar la brecha de vacunación
- Andrea Cova Moore, equipo de Facts
- |
- Ver más de facts
El sarampión, una de las enfermedades infecciosas más contagiosas, vuelve a representar una preocupación sanitaria para América. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 33 de 2026, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó 51.027 casos en 17 países y territorios, además de 55 defunciones. La cifra es 4,6 veces superior a la registrada durante el mismo período del año anterior.
Guatemala concentra 32.566 casos, seguido por México con 12.607, Estados Unidos con 2.777 y Canadá con 1.117. Estos cuatro países reúnen el 96% de los casos registrados en la región.
“El sarampión es una enfermedad infecciosa, probablemente la más altamente contagiosa que se conoce”, explica Rodolfo Villena, pediatra infectólogo de Clínica MEDS. Según el especialista, una persona infectada puede transmitir el virus a entre 12 y 18 personas.
La enfermedad se transmite por vía aérea y puede provocar fiebre alta, rinorrea y posteriormente exantemas que comienzan habitualmente en el rostro y cuello y se extienden por el cuerpo. Aunque muchas personas se recuperan en dos o tres semanas, también puede producir neumonía, encefalitis, ceguera e incluso la muerte.
Chile mantiene el control, pero existen brechas
El país no registra transmisión autóctona de sarampión desde 1993. Para Villena, las buenas coberturas de vacunación han permitido mantener controlada la circulación del virus. Sin embargo, el escenario regional aumenta el riesgo de importación, especialmente considerando la movilidad entre países.
“Chile mantiene una posición favorable, pero esto puede cambiar rápidamente”, plantea la Dra. María Paz Bertoglia, epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la UNAB, quien califica el riesgo como moderado a nivel nacional y alto en territorios específicos, particularmente en comunas fronterizas del norte, zonas con menor cobertura de la segunda dosis y lugares donde existen dificultades de acceso al sistema sanitario.
Para mantener la protección comunitaria, la OMS recomienda que el 95% de la población objetivo esté vacunada. Sin embargo, “en los últimos años la adherencia a la segunda dosis ha caído”, explica la Subsecretaria de Salud Pública, la Dra. Alejandra Pizarro. De acuerdo con los datos entregados por Pizarro, más de 140 mil niños de hasta seis años mantienen su esquema incompleto.
Menores de un año, entre los más vulnerables
Los niños menores de un año constituyen uno de los grupos que requiere mayor protección. También existe especial preocupación por las personas inmunosuprimidas, quienes en determinadas condiciones no pueden recibir una vacuna de virus vivo atenuado y dependen de la inmunidad de quienes los rodean.
Villena advierte que entre los pacientes no vacunados pueden presentarse complicaciones graves. La neumonía puede afectar aproximadamente a uno de cada 20 casos y la encefalitis a uno de cada mil, mientras que también existe riesgo de ceguera y muerte. A estos grupos se suman los preescolares con esquemas incompletos y adultos jóvenes con alta movilidad internacional.
Vacunación y vigilancia
Desde junio de 2026 se desarrolla en Chile la Campaña de Puesta al Día contra el Sarampión, dirigida a lactantes, preescolares y escolares entre los 13 meses y primero básico que no hayan iniciado su esquema o tengan una dosis pendiente.
A la fecha, 31.284 personas han sido vacunadas en el marco de esta campaña, equivalente a un avance promedio de 16,4% de la población objetivo.
También se han implementado estrategias de búsqueda activa en Arica y Parinacota y otras zonas con alto tránsito fronterizo.
Pizarro recomienda que padres, madres y cuidadores revisen el estado de vacunación de los niños en el Registro Nacional de Inmunizaciones, disponible a través de Portal Paciente, o mediante el carné de vacunación infantil.
El desafío para Chile, plantea Bertoglia, no es solamente alcanzar un promedio nacional de cobertura, sino cerrar las brechas territoriales y asegurar niveles de inmunización suficientes en cada comunidad. La experiencia regional demuestra que mientras existan grupos susceptibles, una enfermedad que parecía controlada puede volver a encontrar espacio para circular.
Más sobre Facts
-
IA en Chile: Optimismo por sus beneficios convive con el temor a perder empleos
El 44% de los chilenos espera un impacto positivo de la inteligencia artificial en los próximos 20 años, frente al 16% en Estados Unidos.
-
Cyber Monday 2026: Las señales que permiten detectar una estafa antes de comprar
Expertos advierten sobre sitios clonados, phishing, falsos seguimientos de paquetes y ofertas demasiado atractivas.
-
Agentes de IA y autonomía: Los límites que plantea su capacidad para actuar por cuenta propia
¿Cuánta libertad de acción debería tener un agente? ¿Qué deberían hacer los gobiernos o empresas para garantizar la seguridad? Expertos abordan el panorama.
-
Preocupación por el desempleo alcanza el 70,2% y se convierte en la principal inquietud de los chilenos
El cambio en las prioridades ciudadanas ocurre en medio de una percepción económica marcada por la incertidumbre.
