Inicio » Facts » Equipo

Triunfo de Claudio Orrego: Los desafíos y complicaciones para el Gobernador reelecto en Santiago

Propuestas de la autoridad en un nuevo periodo con muchos temas pendientes y altas demandas de la población.

Este domingo, Claudio Orrego Larraín (Ind.- ex DC) fue reelecto como Gobernador Regional de Santiago en la segunda vuelta de las elecciones con un 55,03% de los votos frente al 44,97% de su rival Francisco Orrego. Las propuestas del gobernador reelecto se basan en materias de seguridad, desigualdad y sostenibilidad climática. En un comunicado de prensa, Orrego Larraín destacó que “el pueblo habla, los candidatos escuchamos, y después seguimos mirando hacia adelante por una mejor ciudad, una mejor región y un mejor país”.

Dentro de las propuestas del gobernador reelecto destaca una agenda de seguridad, debido a la crisis que enfrenta el país en la materia, donde el crimen organizado y los delitos violentos han aumentado de forma exponencial, convirtiéndose en la principal preocupación de las autoridades. Para mejorar la seguridad de la Región Metropolitana, Orrego Larraín describió un plan integral que contempla 20 iniciativas, con una inversión preliminar estimada en $175 mil millones para los próximos cuatro años.

orrego-eleccion-1

Asimismo, presentaron las siguientes propuestas en el “eje de seguridad”:

1. La creación de un programa de atención integral de víctimas, donde exista asistencia social, psicológica y legal.
2. Escalamiento de iniciativas ya en ejecución a nivel metropolitano: Extender el sistema de radiopatrullas regionales que en la actualidad funciona en la Nueva Alameda a otros ejes metropolitanos como Vicuña Mackenna, Gran Avenida, etc. Ampliar el observatorio de Delitos y Homicidios que crearon en la zona Sur con la Fiscalía y la Fundación Paz Ciudadana, a uno para toda la región metropolitana. Masificación de cámaras de televigilancia integradas al sistema de gestión regional de información, firmando convenio con todos los municipios de la región.
3. Programa regional de prevención del delito donde se continúe con la inversión en luminarias, alarmas comunitarias y recuperación de espacios públicos, y la implementación de un plan de disminución de la deserción escolar.
Sin embargo, y a pesar de que el eje de seguridad es un punto importante para la zona, Orrego Larraín presentó ejes de “diagnóstico de la región” y “eje proyecto estrella/primera medida”.

Los desafíos: la mirada de los expertos

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, detalla que, en general, uno de los desafíos de Orrego Larraín, “como el de otros diez gobernadores es lidiar con un CORE que no es precisamente cercano al sector que lo apoyó, esto podría explicar su decisión de ir como independiente, y el discurso después del triunfo del domingo lo refleja. Esto supondrá un enfoque mucho más transversal. Adicionalmente, la llegada de nuevos alcaldes supone el desafío de establecer alianzas, por ejemplo, como es el caso de Puente Alto”.

Asimismo, agrega que más allá de las propuestas presentadas, el desafío del gobernador regional es “sortear las presiones para ir a la presidencial, más aún sí, tarde o temprano, más adelante tendrá que enfrentarse con Tomás Vodanovic, pero para ello falta mucho. En cualquier caso, ciertamente la seguridad es el tema central hoy. El problema es que no depende el control de la delincuencia exclusivamente de su gestión, no tiene muchas herramientas. Cualquier éxito, si los hay, en esta materia, debe compartirlos con el gobierno, fiscales y policías, lo cual diluye su protagonismo”.

En tanto, Marcelo Mella, analista político de la Universidad Santiago de Chile, comenta que uno de los principales retos es la mejora de la seguridad ciudadana y destaca que durante su campaña, Orrego se comprometió a implementar un programa regional de atención integral a las víctimas de delitos, así como a expandir las patrullas en las principales avenidas y establecer un observatorio regional de delitos. “La percepción de inseguridad ha crecido en la región, y la población espera acciones concretas para abordar este problema”, advierte.

A su juicio, la mejora del transporte público es otro desafío crucial. “Orrego ha impulsado proyectos para expandir el transporte integrado y mejorar la infraestructura en comunas periféricas de la Región Metropolitana”. Igualmente, detalla que la contaminación ambiental es otro problema persistente en la capital y “Orrego deberá avanzar en políticas efectivas para reducir la contaminación del aire, que afecta la salud pública y la calidad de vida de los habitantes especialmente en comunas con mayor vulnerabilidad social. Esto incluye iniciativas para promover el uso de transporte sostenible y mejorar las áreas verdes”.

Al igual que Guzmán, Mella advierte que un desafío importante será la construcción de alianzas políticas: “Aunque Orrego se presenta como un candidato independiente, su apoyo proviene de diversos sectores. Deberá navegar cuidadosamente estas relaciones para asegurar el apoyo necesario para llevar a cabo su agenda, evitando polarizaciones que puedan dificultar su gestión, especialmente frente al eventual cambio de color político del gobierno nacional”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios