El Hombre espacial de Solway: La inexplicable imagen que apareció en la foto de una niña

En 1964, un bombero inglés sacó una fotografía que daría la vuelta al mundo. ¿Existe explicación para esto?

Guía de: Fenómenos Paranormales

El 23 de mayo de 1964, Jim Templeton, un bombero, fotógrafo e historiador de la localidad de Carlisle, en Cumbria, Inglaterra, acudió con su esposa y su pequeña hija Elizabeth a un día de campo en la localidad campestre de Burgh Marsh, ubicada en el fiordo de Solway, al noroeste del país. Allí, aprovechando que no había nadie por los alrededores (sólo una pareja de ancianas sentadas en un auto al borde de un pantano) le tomó tres fotografías a su hija, que por entonces tenía sólo 5 años.

Hombre espacial de Solway

El hombre espacial de Solway. Un gran anigma.

Días después, cuando las fotografías fueron reveladas, Templeton quedó impactado al descubrir que en una de las imágenes, atrás de su hija, aparecía una misteriosa figura usando una especie de traje blanco espacial y un casco del mismo color con un visor oscuro.

“Ese día era un hermoso y soleado día de verano. Hicimos un paseo normal y fuimos a nuestro lugar favorito. Nos sentamos en un prado y le dije a mi hija Elizabeth: ‘Ahora voy a sacar algunas fotos tuyas con el vestido nuevo’, sin esperar que esto sucediera”, explicó Jim Templeton, quien agregó que “cuando vi las tres fotografías reveladas de mi hija Elizabeth, que yo había tomado en una pose similar, me impactó ver que a la mitad de la foto se mostraba lo que parecía ser un hombre del espacio al fondo. Me sorprendí porque cuando tomé la foto estoy cien por ciento seguro que no había nadie en el lugar”.

Y posteriormente, continúa su relato: “Llevé la foto a la policía de Carlisle, y ellos, después de muchas dudas, la examinaron y declararon que no había nada de sospechoso en ella. El periódico local, el Cumberland News, tomó la historia y la publicó el 12 de junio y horas más tarde ya estaba en todos los diarios británicos y, días después, en los diarios de de todo el mundo. La imagen no es falsa, pues analistas de Kodak la examinaron con detención y concluyeron que era totalmente real. Y yo estoy tan sorprendido como cualquiera con la extraña figura que se ve al fondo. A lo largo de cuatro décadas la imagen ha sido de dominio público, he recibido miles de cartas de todo el mundo con varias ideas y sugerencias, aunque la mayoría de ellas carecen de sentido”.

Hombre espacial de Solway

Para hacer aún más misterioso este asunto, Templeton declararía posteriormente que fue visitado por dos hombres que decían trabajar para el gobierno inglés, quienes se negaron a mostrar identificación y sólo se identificaron como “Número 9” y “Número 11”. Estos supuestos hombres de negro querían conocer el lugar y las circunstancias donde se había tomado la foto.

Además, Templeton relató que por esa época, un misil Blue Streak, construido por la RAF (la Real Fuerza Aérea Británica) que iba a ser lanzado en el Woomera test Range, en el sur de Australia, había sido abortado porque las figuras de dos hombres grandes vistiendo una especie de traje espacial habían sido vistas en el campo de tiro. Templeton alegó que, más tarde, técnicos vieron su fotografía en un periódico australiano y declararon que las figuras que ellos habían visto eran eran exactamente las mismas a las que aparecían en su foto. Coincidentemente, el misil Blue Streak había sido construido en la RAF Spadeadam en Cumbria, a pocos kilómetros de donde Templeton fotografió a Elizabeth.

Hombre espacial de Solway

Jim Templeton y su hija Elizabeth posan, décadas más tarde, en el mismo prado en donde fue tomada la misteriosa foto del “Astronauta de Solway”.

La misteriosa imagen tomada por Templeton, que sería bautizada por la prensa como “Solway spaceman” ( “El Hombre especial de Solway” o “El astronauta de Solway”) fue ampliamente publicada en varios medios de prensa contemporáneos y llamó la atención de especialistas en ufología, quienes estimaron que la figura podía ser un ser proveniente del espacio.

Algunos de estos ufólogos deslizaron la teoría de que en aquel prado de Solway había aterrizado una nave extraterrestre y que tanto la propia nave como los alienígenes estaban protegidos por un campo de invisibilidad que los hacía imperceptibles al ojo humano, pero no al objetivo de la cámara de Jim Templeton. Otros afirmaron, en tanto, que se trataba de un ser de otra dimensión o, incluso, de un crononauta o viajero en el tiempo, mientras que los menos especularon que se trataba de un espíritu o que Jim o su hija tenían poderes psíquicos especiales que ellos no conocían.

Hombre espacial de Solway

Los más escépticos, sin embargo, se inclinaron a creer que la figura era probablemente Annie Templeton, la esposa del fotógrafo, quien se habría cruzado involuntariamente en la toma mientras Jim Templeton sacaba sus fotos. Según éstos, el supuesto casco especial de la figura sería la parte de atrás de la cabeza de Annie (cuyo cabello de color castaño oscuro usó amarrado con un pañuelo ese día) y el presunto traje del astronauta sería en realidad el vestido azul pálido sin mangas que usó ese día la mujer y que habría aparecido de color blanco deformado debido a la sobreexposición de la fotografía.

Hombre espacial de Solway

Otra de las fotografías que Jim Templeton le tomó a su hija Elizabeth el 23 de mayo de 1964 en el prado de Solway. Al lado derecho de la foto aparece Anne Templeton.

De todos modos, a más de 50 años que fuera tomada la famosa fotografía del “Hombre espacial de Solway”, esta foto no ha perdido vigencia y, según el autor e investigador David Clarke, “es una de las imágenes anómalas más impresionantes de las investigaciones sobrenaturales y la gente seguirá hablando de ella seguramente por otro medio siglo”.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X