El SS Baychimo: La historia del supuesto “barco fantasma” más historias avistamientos de la historia
Guía de: Fenómenos Paranormales
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de fenomenos-paranormales
Los barcos fantasmas, desde siempre, han dado pábulo a innumerables e increíbles historias envueltas en una bruma de misterio. Entre ellos destaca el caso del SS Baychimo, embarcación que quedó atrapada por el hielo cerca de la costa de Alaska en octubre de 1931 y luego se desvaneció misteriosamente, siendo visto -e incluso abordado- más de diez veces hasta 1969, año en que se le vio por última vez.
El SS Baychimo fue un barco de vapor con casco de acero de 70,1 metros de eslora que podía alcanzar 10 nudos de velocidad. Diseñado y construido en 1914 por la empresa naval sueca Lindholmens en Suecia, fue botado al mar ese mismo año, aunque por entonces su nombre original era Ångermanelfven. Por esa época, era utilizado como buque mercante por sus dueños alemanes en el Mar Báltico, donde hacía la ruta entre Hamburgo y Suecia, hasta que estalló la Primera Guerra Mundial.
Al finalizar el conflicto, el barco fue transferido a Gran Bretaña como parte de las reparaciones de guerra de Alemania por los daños ocasionados, y luego adquirido por la Compañía de la Bahía de Hudson en 1921, que rebautizó a la embarcación con el nombre de SS Baychimo. Zarpando del puerto base de Ardrossan, Escocia, el buque mercante realizaría nueve viajes a lo largo de la costa norte de Canadá, el Ártico occidental, la costa norte de Yukón y los territorios del noroeste norteamericano, visitando lugares de comercio, y transportando pasajeros y cargamento de pieles. El 21 de julio de 1928 encalló en la costa norte del territorio de Alaska, pero fue reflotado al día siguiente.
El 1° de octubre de 1931, al final de una travesía de comercio y cargado de pieles, tras verse envuelto por una furiosa y helada ventisca, el SS Baychimo quedó aprisionado en el hielo muy cerca de la costa de Alaska.
La tripulación, para evitar la congelación, decidió abandonar el barco y se dirigió al puerto de Barrow, situado a apenas un kilómetro del lugar donde había encallado. Cuando mejoró el tiempo, al tercer día, los marineros regresaron, pero no encontraron el barco por ninguna parte.
El barco fue visto nuevamente el 8 de octubre, pero más adentro del mar. El 15 de octubre, la Compañía de la Bahía de Hudson envió aviones para recuperar a la tripulación de 22 hombres, pero 15 marineros se quedaron con la intención de abordar el barco, construyendo un refugio de madera a poca distancia. Sin embargo, a fines de noviembre, después de una fuerte tormenta de nieve, el barco volvió a desaparecer.
Cuando todos suponían que el SS Baychimo se había hundido durante la tormenta, un cazador esquimal aseguró haberlo visto navegando a unos 72 kilómetros de allí. Los tripulantes, al final, encontraron la nave y la abordaron, pero pensaron que era poco probable que sobreviviera al invierno, así que se llevaron las pieles más valiosas de la bodega y finalmente lo abandonaron.
Inesperadamente y contra todos los pronósticos, el SS Baychimo no se hundió, y en las siguientes cuatro décadas, como si fuera tripulado por marineros fantasmas, fue avistado navegando a la deriva en numerosas ocasiones. Varios marineros esquimales y europeos se encontraron con el barco e incluso lo pudieron abordar, pero o bien no estuvieron bien equipados para recuperarlo o también tuvieron que dejarlo por algún repentino frente de mal tiempo.
El último avistamiento del SS Baychimo se produjo en 1969, cuando fue divisado desde el rompehielos Manhattan, que exploraba los recién descubiertos campos petrolíferos de la vertiente norte de Alaska. Según los informes, el barco estaba navegando en alta mar entre Icy Cape y Point Barrow.
En el año 2006, el gobierno de Alaska informó que estaba financiando un proyecto para localizar al SS Baychimo a lo largo de la costa ártica. Lo buscaron durante seis años resultados infructuosos. Actualmente, su destino final es desconocido.
Más sobre Fenómenos Paranormales
-
Donald Trump compartió sincera reflexión: “No estoy seguro de que vaya a llegar al Cielo”
El presidente norteamericano agregó que "quiero intentar llegar al Cielo si es posible. He oído que no me va bien".
-
La tenebrosa historia de Jure Grando Alilović, el primer caso documentado de un supuesto vampiro
Un campesino croata que falleció en 1656 , después de su muerte, durante 16 años se levantó de su tumba por las noches atemorizando al pequeño poblado croata de Kringa.
-
La esposa de Lot convertida en estatua de sal en Sodoma: La figura petrificada vinculada con el relato bíblico
Desobedeció la orden de Dios de que no debía mirar la destrucción de la ciudad.
-
“Dios- La ciencia-Las pruebas”: El libro que demostraría con evidencia la existencia del Dios creador
El volumen reúne testimonios de 62 premios Nobel y más de 100 científicos.




