Extenso estudio científico concluye que existe conciencia después de la muerte

Después de 4 años, investigadores de la Universidad de Southampton documentaron 240 casos de personas conscientes, pese a estar clínicamente muertas.

Guía de: Fenómenos Paranormales

Una de las preguntas que más ha inquietado a la humanidad desde hace milenios es la siguiente: ¿existe vida después de la muerte? La respuesta, por supuesto, a falta de evidencias concretas, no ha sido concluyente, lo que ha encendido aún más el eterno debate por este sempiterno y polémico tema. Un debate que comenzó en tiempos del filósofo griego Platón (siglo IV a. C.), quien en algunos de sus diálogos de su obra “Fedón” enumeró diversos argumentos que probaban la supuesta inmortalidad del alma.

Intentando ayudar a dilucidar la interrogante anterior, investigadores de la Universidad de Southampton examinaron durante cuatro años los casos de 2 mil personas que experimentaron paros cardíacos mientras se encontraban internados en 15 hospitales de Estados Unidos, Austria y Reino Unido. Luego de analizar detalladamente cada caso, en uno de los mayores estudios científicos jamás realizados sobre este tema, los mismos especialistas encontraron que 40% de las personas que “revivieron” después de unos instantes de haber estado clínicamente muertas, relataron que durante esos momentos estuvieron de algún modo vivos o conscientes.

“Hay alguna evidencia de que la conciencia del ser humano podría continuar funcionando después de que se detiene el corazón y el cerebro deja de funcionar”, explicó el doctor Sam Parnia, jefe de la investigación, quien agregó que “el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha cesado de latir. Pero en muchos casos la conciencia parece haberse mantenido por varios minutos más en un período en el que el corazón ya no estaba latiendo”.

sam parnia

 

El doctor Parnia, quien ha escrito los libros “¿Qué sucede cuando morimos”, “El efecto Lázaro” y “Resurrecciones”, se refirió, por citar un ejemplo, al caso de un hombre de 57 años que estuvo más de tres minutos clínicamente muerto y reportó haber sentido cómo abandonaba su cuerpo y luego observado desde un extremo de la habitación cómo su cuerpo era resucitado. Lo más impresionante de este relato es que describió con lujo de detalles el movimiento del personal, los diálogos entre las personas que estaban en la sala y los sonidos de las máquinas que ocurrieron ya estando muerto.

“Este hombre describió todo lo que ocurrió en la habitación, pero además escuchó dos beeps que emite una máquina en intervalos de 3 minutos. Así que pudimos medir con bastante precisión cuánto había durado su experiencia. Estuvo consciente, entonces, durante un período de más de tres minutos durante los cuales no había pulso. Esto es paradójico, ya que típicamente el cerebro deja de funcionar entre 20 y 30 segundos después de que se detiene el corazón, y no vuelve a retomar la actividad hasta que el corazón reinicia sus latidos”.

El doctor Parnia concluye finalmente, a la luz de su investigación, que «no podemos seguir considerando la muerte como un momento absoluto, sino más bien como un proceso al que se puede dar marcha atrás varias horas después de que haya empezado a ocurrir», planteando de hecho una ciencia que está borrando la frontera entre la vida y la muerte.

ECM

 

Conciencia separada de la muerte del cerebro

Desde las neurociencias o conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso, son muchos los científicos que afirman que la conciencia humana no es más que el resultado de la actividad química y eléctrica del cerebro, y en situaciones cercanas a la muerte, debido a un trauma o a un mal funcionamiento generalizado, el cerebro empieza a fallar, liberando diversas hormonas y neurotransmisores que convierten al sistema nervioso en una suerte de pandemónium. Así, según estos mismos científicos, la actividad anormal del cerebro se interpretaría como un “viaje al Más Allá”, cuando en realidad se trataría sólo de alucinaciones o trampas de la mente. Sin embargo, el reciente y revelador estudio del doctor Parnia demostraría que la conciencia humana podría seguir existiendo incluso después de la muerte física.

El doctor argentino Arturo Famulari, especialista en neurología cognitiva y del comportamiento, explicó que “según mi criterio, son más exitosas las afirmaciones de aquellos investigadores que se animan a modificar el paradigma científico tradicional que las de quienes continúan con los envases metodológicos tradicionales. La explicación científica para todas y cada de una de las ECM o Experiencias cercanas a la muerte es prácticamente la misma: el estado pre-mortem conlleva a una franca disminución de la llegada de sangre al cerebro, ésta a una disminución de su metabolismo, que puede alterar aún más la expresión de los genes y la cantidad y calidad de electricidad y química que el cerebro necesita producir. Pero el estudio del doctor Parnia es muy interesante porque sostiene que es posible que pueda no ser correcta la idea histórica de que los procesos electroquímicos en el cerebro crean la conciencia, y que es posible que exista “algo” allí que aún no hemos descubierto, algo que la ciencia no conoce, y que tal vez la conciencia esté totalmente separada del funcionamiento del cerebro”.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X