¿Fantasmas aparecen en la antigua cárcel de La Serena? La fotografía de un supuesto espectro

En el lugar donde funcionó la cárcel pública de la ciudad han ocurrido inexplicables hechos paranormales.

Guía de: Fenómenos Paranormales

La cárcel pública de La Serena, histórico edificio que estaba ubicado en el casco histórico de esa ciudad, se construyó tomando el modelo Panóptico, diseñado por el filósofo inglés Jeremy Bethman, que consistía en varios sectores distribuidos en torno a una estructura central desde donde el vigilante podía observar a todos los prisioneros, con la ventaja añadida de que podía hacerlo sin ser visto. Ese presidio funcionó durante décadas antes que fuera cerrado el año 2006 -cuando los reos fueron trasladados a un nuevo recinto penal-, comenzando a ser demolido unos años después para construir allí un moderno Centro de Detención y Tratamiento (CDT).

La antigua cárcel de La Serena (foto: diarioeldía.cl).

La antigua cárcel de La Serena (foto: diarioeldía.cl).

El recinto, que llegó a albergar a unos 1000 internos, escondía numerosas historias tras sus vetustas paredes, como los cuatro intentos de fuga que se produjeron el año 1991, el más famoso de los cuales terminó con una balacera con cuatro reos muertos, además de seis reclusos prófugos, quienes escaparon del lugar tras maniatar e intimidar a un grupo de gendarmes con sus propias armas de fuego, para luego descolgarse desde el techo de la sección femenina de la prisión. También fue famoso el incendio que afectó a la sección de menores del recinto penal en febrero de 1994, en la que perdieron la vida ocho jóvenes, entre ellos un menor de doce años.

Uno de los reclusos que fueron abatidos por los gendarmes durante una de las fugas que se produjeron en la cárcel de La Serena en 1991 (foto: diarioeldía.cl).

Uno de los reclusos que fueron abatidos por los gendarmes durante una de las fugas que se produjeron en la cárcel de La Serena en 1991 (foto: diarioeldía.cl).

El medio regional lavozdelnorte.cl informó que, tras el traslado el año 2006 de los reclusos a una nueva cárcel, sólo unos pocos funcionarios de Gendarmería quedaron a cargo del cuidado del solitario recinto. Estos funcionarios, por cierto, reportaron que por las noches, pese a que las celdas y las demás dependencias se encontraban totalmente vacías, se escuchaban ruidos extraños e incluso gritos. Posteriormente, años después, cuando se comenzó la demolición de varios de los sectores de la cárcel y la construcción del nuevo edificio en el lugar, a cargo de los trabajadores de la empresa Contratista Moller y Pérez- Cotapos, muchos de éstos relataron haber sentido una energía negativa en el lugar, además de una extraña opresión en su cuerpo.

Algunas de las celdas de la antigua cárcel de La Serena (foto: lavozdelnorte.cl).

Algunas de las celdas de la antigua cárcel de La Serena (foto: lavozdelnorte.cl).

En el programa radial regional “La Noche del Misterio”, transmitido por la Radio Continente FM, se relató que en una oportunidad unos 15 profesionales se encontraban en una reunión en el segundo piso de la antigua cárcel. Y si bien la puerta estaba cerrada, repentinamente se sintieron varios golpes en ella. Uno de los profesionales, que estaba a solo centímetros de la puerta, la abrió, pero para consternación de todos los presentes no había nadie. En otra oportunidad, otro de los trabajadores que se encontraba almorzando reportó que alguien lo había empujado violentamente por la espalda, pero en el lugar no había nadie más presente.

Las faenas de demolición de la antigua cárcel pública de La Serena (foto: diarioeldia.cl).

Las faenas de demolición de la antigua cárcel pública de La Serena (foto: diarioeldia.cl).

Por esa misma época, los guardias encargados de cuidar el recinto relataron que, especialmente durante las noches, se sentían ruidos extraños y que algunas letreros y señaléticas que se encontraban colgados se comenzaban a mover de manera inexplicable. Como consecuencia de aquello, los guardias no duraban más de una noche en el lugar y en una oportunidad dos de ellos, asustados, renunciaron al mismo tiempo producto de esta situación paranormal. En otro sector de la obra, en tanto, se aseguraba que en un rincón aparecía un misterioso bulto y, para poder pasar por allí, los trabajadores “debían pedirle permiso”; increíblemente, cuando los obreros hacían esta petición, el bulto desaparecía.

Ante la recurrencia de estos inexplicables fenómenos paranormales en diferentes sectores de la construcción, los trabajadores elevaron finalmente un reclamo formal ante la empresa, la que debió traer un sacerdote que logró remediar en algo esta situación.

En el segundo semestre del 2019 ocurriría otro evento sobrenatural. Uno de los profesionales que trabajaba den la obra y que caminaba por el túnel de ocho metros de profundidad que comunicaba el CDT en construcción con el Hospital de La Serena, relató que repentinamente comenzó a sentir mucho frío. En ese momento se volteó y avistó una espectral figura transparente. Y pese al miedo cerval que sintió, se las arregló para sacar una fotografía con su teléfono celular.

El supuesto fantasma captado en las inmediaciones de la antigua cárcel pública de La Serena (foto: lavozdelnorte.cl).

El supuesto fantasma captado en las inmediaciones de la antigua cárcel pública de La Serena (foto: lavozdelnorte.cl).

Freddy Alexis, conocido investigador en temas paranormales, consultado por el medio la vozdelnorte.cl sobre la razón de estos extraños fenómenos, explicó que “lo que sucede en estos lugares se da de manera recurrente debido a que hay cierta acumulación de energías; en la cárcel y los hospitales uno tiene ciclos de dolor, tristeza o emociones fuertes, sobre todo por el hecho que allí hay muertes bruscas o en los hospitales uno no quiere morir, por lo tanto al momento de la trascendencia no están preparados y se puede dar ese fenómeno que al morir, su espíritu se resista y se mantenga en el lugar como un ciclo interminable”.

Alexis agregó que “los fenómenos de tipo paranormal son azarosos, ocurren en determinados momentos sin que la presión de investigadores paranormales o la presencia de un sacerdote puedan incidir en lo más mínimo; simplemente ocurren. Da la casualidad que estas personas están ahí, pero estos fenómenos no se pueden invocar o manejarse. Estas energías permanecen en estos lugares; aunque tú botes todas las murallas de la cárcel y construyas ahí un hospital estas entidades provocan una infestación y permite que estas entidades permanezcan allí como una suerte de residencia”.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios