James Ussher: El arzobispo creacionista que aseguró haber calculado el día y hora en que Dios creó la Tierra

Según sus cálculos, la Tierra "nació" el sábado 22 de octubre del año 4004 a.C.

Guía de: Fenómenos Paranormales

Los geólogos estiman que la edad aproximada de la Tierra es de aproximadamente unos 4.500 millones de años, aunque esos cálculos científicos seguramente no habrían impresionado al arzobispo protestante angloirlandés James Ussher (1581-1656), quien, formando parte del llamado movimiento creacionista, que niega el evolucionismo descubierto por Darwin y toma el relato de la Creación divina del universo contenido en el Génesis bíblico como una verdad literal e incontestable, se aventuró en el siglo XVII a “calcular” la fecha exacta de la creación de la Tierra.

Según Ussher, nuestro planeta fue creado por Dios el 22 de octubre del año 4004 a.C. El clérigo, incluso, fue aún más lejos y hasta entregó la hora exacta de ese magno evento: a las seis de la tarde.

James Ussher.

James Ussher.

James Ussher, arzobispo protestante de Armagh y primado de Irlanda desde 1625 hasta su muerte, fue un prolífico erudito que sobresalió por su papel de mediador en la Guerra Civil inglesa, ganando aún mayor prestigio en las islas británicas por sus estudios histórico-religiosos.

En 1650 Ussher escribió el libro “Los anales del mundo”, donde, además de apoyar la idea de que la verdadera iglesia de Dios era la Iglesia Nacional de Inglaterra (Iglesia anglicana) respecto de la Iglesia de Roma, basándose en una interpretación literal de la Biblia, hizo una estimación del número de generaciones y de la duración media de la vida humana para afirmar que la tierra había sido creada “el anochecer previo al domingo 23 de octubre del año 4004 a.C.”, es decir, el sábado 22 de octubre a las 18:00 hrs. del 4004 a. C. Su increíble cálculo se basó, en principio, en una tradición filológica que se remontaba a la Edad Media y que establecía un intervalo de 4000 años entre La Creación del mundo y la venida de Cristo a la tierra.
descarga (1)

Ussher, que además de postular que el rey británico Enrique VIII era descendiente de Adán por la línea directa de la primogenitura desde Set, también dedujo otras fechas “exactas” para otros famosos eventos bíblicos. Aseveró que la expulsión de Adán y Eva del Paraíso se había producido el lunes 10 de noviembre de 4004 a. C., mientras que el final del Diluvio Universal, cuando el arca de Noé se posó sobre la cima del monte Ararat, habría ocurrido el miércoles 5 de mayo del 2348 a. C.

El gran efecto de verosimilitud generado por la aparente precisión de los cálculos del arzobispo James Ussher le proporcionó en el siglo XVII una gran reputación y credibilidad entre sus contemporáneos. Tanto, que su increíble cronología llegó a escribirse al pie de las ediciones inglesas de la Biblia.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios