La destrucción de Sodoma y Gomorra: ¿Existieron estas dos ciudades bíblicas en realidad?

Estas dos antiguas urbes que fueron destruidas por una lluvia de fuego y azufre habrían estado ubicadas en la actual zona del mar Muerto.

Guía de: Fenómenos Paranormales

El relato bíblico sobre la destrucción divina de las antiguas ciudades de Sodoma y Gomorra está registrado en Génesis capítulos 18-19, donde se nos cuenta que Dios, enterado que estas dos urbes eran un nido de maldad, vileza y perversión, le comunicó al patriarca Abraham que iba a desatar sobre ellas la destrucción divina: “El clamor que llega contra Sodoma y Gomorra es ciertamente grande y su pecado es en verdad muy grave”, dijo el Altísimo. Abraham, al escuchar esto, de inmediato le pidió a Dios que tuviera misericordia, ya que su sobrino Lot, el único hombre justo que vivía en Sodoma, residía en ese lugar junto a su esposa y sus dos hijas.

bible1966-06

Dios, de ese modo, envió a dos de sus ángeles, disfrazados como hombres, para que comprobaran la maldad y perversión de Sodoma y salvaran a Lot y a su familia. En la puerta de la ciudad los enviados angélicos encontraron a Lot, quien los reconoció de inmediato y les pidió que permanecieran en su casa. Los ángeles aceptaron, pero luego la Biblia nos cuenta que “antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos” (Génesis 19:4-5).

El fallecido actor británico Peter O'Toole encarnando a los dos ángeles de Dios que llegan a Sodoma en la película "La Biblia" (1966).

El fallecido actor británico Peter O’Toole encarnando a los dos ángeles de Dios que llegan a Sodoma en la película “La Biblia” (1966).

Lot, con tal que los perversos hombres de Sodoma no le hicieran daño a sus celestiales invitados, les ofreció entonces que tomaran a sus dos hijas, que aún no habían conocido varón, pero los sodomitas se negaron y le dijeron: “Ahora haremos contigo peor que con ellos”. Los ángeles, entonces, procedieron a cegar a todos los hombres de Sodoma y Gomorra e instaron a Lot y a su familia que huyeran a toda prisa de la ciudad para escapar de la ira que Dios estaba a punto de desatar, advirtiéndoles que por ningún motivo miraran hacia atrás.

Lot y su familia huyeron raudamente de la ciudad en dirección al monte más cercano. La Biblia nos cuenta que “entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades…” (Génesis 19:24). La incauta mujer de Lot, al huir, por cierto, no siguió el consejo de los ángeles, pues no resistió la tentación de mirar hacia atrás para ver cómo Sodoma era destruida, quedando convertida de inmediato en una estatua de sal.

sodom_gomorrah_2

A la luz de este impactante pasaje bíblico, la pregunta más común es la siguiente: “¿Cuál fue el pecado mortal de Sodoma y Gomorra para que fueran borradas totalmente de la faz de la tierra?”. A la luz del estudio de algunos teólogos, simplemente se referiría a la práctica de la maldad y el homosexualismo en aquellos dos lugares. El término “sodomía”, de hecho, comenzó a usarse desde entonces para referirse a la práctica sexual entre dos hombres, mientras que la palabra “sodomita” todavía se utiliza hoy para referirse a una persona homosexual. El pastor norteamericano Voddie Baucham, en este punto, precisó que “el pecado de Sodoma fue la sodomía”.

Para aclarar aún más lo anterior, cuando en el citado pasaje bíblico en que los habitantes de Sodoma le dicen a Lot “¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos”, se referían obviamente a su intención de violarlos a ambos en grupo.

sodoma-y-gomorra---2

En otro pasaje bíblico, a propósito de los nefandos pecados de Sodoma, en Ezequiel 16:49-50 se nos dice: “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí…”, lo que significaría que la ciudad fue destruida por su maldad, pereza, soberbia, falta de caridad y hospitalidad y una “abominación”, que supuestamente se referiría a la práctica del homosexualismo, algo que también se repite en Levítico 18:22, cuando sea describe a la homosexualidad como una “abominación”.

Del mismo modo, en Judas 1:7, también se confirma lo anterior, cuando se nos dice: “Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza”.

sodoma-y-gomorra---1

Con respecto a la localización del lugar exacto donde se encontraban las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra, en el año 2015 unos arqueólogos que realizaban excavaciones en el valle del Jordán afirmaron que habían encontrado los restos de una ciudad que databa del período comprendido entre el 3.500 A.C. y el 1.540 A.C., en la edad del bronce, y que según ellos correspondería a las ruinas de la ciudad bíblica de Sodoma. “Lo que tenemos en nuestras manos es una ciudad-estado importante que hasta ahora era desconocida para los eruditos”, explicó Steven Collins, investigador líder y arqueólogo de la Universidad de Nuevo México.

Según Collins, tanto Sodoma como Gomorra, que aparecen mencionadas en el libro del Génesis, estaban situadas en la llanura del Jordán, muy cerca donde hoy se encuentra el Mar Muerto, un antiguo lugar de tierras fértiles. Sodoma habría sido una de las ciudades más grandes ubicadas al este del Jordán, enclavada en una ruta comercial común y protegida por altas torres y gruesas murallas.

sodoma_1

Sin embargo, desvirtuando el descubrimiento anterior, la mayoría de los teólogos e investigadores afirman que tras la devastadora lluvia celestial de fuego y azufre que cayó sobre Sodoma y Gomorra, no quedó piedra sobre piedra de ninguna de las dos ciudades. Hoy, de hecho, se cree que el sitio donde antiguamente estaban ubicadas estas dos ciudades corresponde al área -ahora sumergida- bajo las aguas del mar Muerto, al sur de la península el-Lisan (“la lengua”). Esta área, conocida como el valle de Sidim, originalmente era una fértil llanura irrigada por varios arroyos, los que ahora fluyen desde el oriente y el sureste hasta esta parte del mar Muerto.

El mar Muerto, por cierto, es un lago salino que limita con Israel, Cisjordania y Jordania y cuyas orillas se encuentran a más de 400 metros bajo el nivel del mar y que presenta una concentración de sal tan elevada que prácticamente nada puede vivir en sus aguas y es tan densa, que se hace muy fácil flotar en sus aguas y muy difícil sumergirse en ellas.

A lo largo del extremo sur del lado occidental del Mar Muerto se encuentra el monte conocido como Jebel Usdum, de 213 metros de altura, constituido mayormente por una masa de sal cristalina de casi 8 kms. de largo y 5kms. de ancho. El nombre de este monte, Jebel Usdum, que significa “monte de Sodoma”, alude precisamente a la antigua creencia de que la antigua y perversa ciudad de Sodoma estaba ubicada precisamente en esta área. Curiosamente, en el monte de Sodoma, se yergue un aislado pilar de material salino que ha sido llamado la “esposa de Lot”, en referencia a la mujer de Lot que quedó convertida en una estatua de sal en el relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

El Monte de Sodoma y la extraña figura conocida como "La mujer de Lot".

El Monte de Sodoma y la extraña figura conocida como “La mujer de Lot”.

Según algunos científicos, la destrucción de Sodoma, Gomorra y otras ciudades del valle, puede haber sido el resultado de relámpagos que encendieron los escapes de petróleo y gas que eran abundantes en toda la región. La cerámica que se ha encontrado en ese sitio indicaría que el lugar fue habitado desde el año 2300 hasta el 1900 AC. lo que indicaría que Sodoma y Gomorra fueron destruidas alrededor del año 1900 AC., durante el tiempo de la vida del patriarca Abraham, el mismo quien según nos cuenta la Biblia, cuando llegó a Hebrón con sus dos hijas escapando de la ira divina, miró en dirección a Sodoma y Gomorra y vio “el humo que subía de la tierra como el humo de un horno”.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X