Las aterradoras apariciones del Hospital San José

En el decimonónico edificio que albergó a uno de los hospitales con más muertes en la historia de la salud pública en Chile, se siguen reportando la presencia de espíritus y fantasmas.

Guía de: Fenómenos Paranormales

El antiguo Hospital San José fue construido en la segunda mitad del siglo XIX para que atendiera a los pacientes que sufrían diversas enfermedades infecto-contagiosas, como la tuberculosis, el cólera y la viruela. El recinto asistencial estaba ubicado al lado del Cementerio General -sólo estaban separados por un muro-, por un motivo bastante práctico, pero no por ello menos macabro. Los enfermos, que en ese tiempo estaban prácticamente desahuciados, podían ser sepultados de inmediato cuando fallecían. Las autoridades de salud de la época, además, temían ubicar el hospital en cualquier otro barrio santiaguino, por el peligro de contagiar a gente sana.

La mayoría de los enfermos, entonces, sólo esperaban en las camas del hospital la llegada de lo inevitable, mientras eran atendidos por algunos médicos y las abnegadas hermanas de la caridad. Al ser un sitio cargado de mucho dolor y muerte, no extrañó que con el paso de las décadas comenzaran a reportarse diversas presencias de espíritus y espectros que pululaban por sus pasillos, pabellones y jardines.

Foto: Agencias

El antiguo Hospital San José se abrió en 1872 para enfrentar epidemias de cólera y tuberculosis. Los reportes de fantasmas en su interior comenzarían a acumularse en las décadas siguientes. En la foto, una imagen del hospital en su época antigua.

Entre los fantasmas más famosos se cuentan las apariciones de dos monjas, presuntas hermanas de la caridad, que se ponen a fumar en las afueras de la capilla cuando se cierran las puertas del recinto. No son pocos los cuidadores de autos de ese sector de Independencia que aseguran haberlas visto.

Fantasma de un hombre alto

Las otras apariciones también están relacionadas con personas que trabajaron en el hospital. Es el caso, por ejemplo, del fantasma de un hombre alto y flaco que camina por los pasillos y que atraviesa la pared que da al Cementerio General. Muchos sostienen que se trataría de un médico que murió de improviso a mediados de 1900.

Otros, en tanto, reportan haber visto a un fraile vestido con un hábito religioso que se pasea por los parques que separan los pabellones médicos. Como nunca se quita la capucha, muchos aseguran que no tiene cabeza o está desfigurado.

Pero la presencia más llamativa corresponde a una mujer vestida de rojo, que deambula por los rincones más oscuros de la maternidad del hospital. Uno de los guardias del lugar relató hace algún tiempo que “posiblemente es una matrona, porque camina con aplomo y seguridad, como dando órdenes, y no saluda”.

El antiguo hospital San José cerró sus puertas en 1999, después que se trasladara a un nuevo y moderno edificio levantado frente del antiguo. Posteriormente fue declarado monumento Nacional y sirvió de escenario para grabar el fallido reality de TVN “El Juego del Miedo” (mientras se grababa el programa, técnicos y participantes reportaron la rotura inexplicable de cañerías y la presencia de ruidos extraños y sombras en las paredes).

El lugar fue ocupado después por diversas corporaciones. Algunos de sus directivos, para ahorrarse malos ratos, optaron por pedir permiso cada vez que ocupaban por primera vez alguna oficina del histórico edificio, pues sabían que estaban conviviendo con “extrañas e inexplicables energías”.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X