Padre Gary Thomas: El exorcista que inspiró la película “El Rito”

Este clérigo estadounidense es uno de los exorcistas más famosos y solicitados del mundo.

Guía de: Fenómenos Paranormales

En 2011 se estrenó la película “El Rito”, thriller sobrenatural inspirado en hechos reales que giraba en torno a un desconfiado y joven seminarista recién admitido en una escuela de exorcismo del Vaticano que, durante su estancia en Roma, conocía al Padre Lucas Trevant (interpretado por el doble ganador de Oscar Anthony Hopkins), un heterodoxo sacerdote que lo llevaba al lado más oscuro de su fe mientras lo instruía sobre cómo luchar contra demonios y otras divinidades oscuras.

Anthony Hopkins interpretando al Padre Lucas, un experimentado exorcista, en la película "El Rito" (2011).

Anthony Hopkins interpretando al Padre Lucas, un experimentado exorcista, en la película “El Rito” (2011).

Gran parte de los hechos de esa película se basaron en las vivencias reales del Padre Gary Thomas, exorcista norteamericano de actuales 67 años de edad, perteneciente a la Diócesis de San José de California. Este sacerdote, tras ser comisionado por su Obispo, fue enviado el año 2005 a Roma para tomar un curso de exorcismo en el Seminario Regina Apostolorum. En la Ciudad Eterna, el padre Thomas sería aprendiz de un curtido exorcista italiano durante tres meses y medio, período en que aprendió a enfrentarse cara a cara con el maligno y sus diabólicos esbirros.

“Siempre me preguntan cómo me hice exorcista y la verdad es que yo nunca busqué este trabajo, más bien, éste me llegó. Mucha gente piensa que los exorcismos son fantasías y cosas de películas, pero es cosa de leer los Evangelios: Cristo realizó muchos exorcismos y el demonio lo reconoció. Hay muchos católicos que no creen en el mal personificado, o sea, satán y la existencia real del demonio, pero satanás sí existe y es por eso que Jesucristo vino al mundo. Jesús no vino solo para ser un buen tipo. Su muerte y resurrección venció a satanás. Satanás no es una metáfora. Satanás es real. A él le gustaría que usted crea que no existe y ese es su mayor engaño”, explica el padre Thomas, en una entrevista que concedió al periodista Peter La Fave, editor del medio Christian Review.

Cuadro que representa a Jesucristo expulsando demonios durante su sagrado ministerio.

Cuadro que representa a Jesucristo expulsando demonios durante su sagrado ministerio.

El padre Thomas comenta que “en la iglesia post Vaticano II, la definición del pecado se hizo obtusa y el concepto del mal personificado se hizo vago en muchas áreas de la iglesia, incluyendo los seminarios, donde la escatología o sus temas relacionados no eran enfatizados. Sin embargo, yo creo que ha habido un cambio recientemente, donde más sacerdotes creen en la personificación del mal. En 2004, el Papa San Juan Pablo II emitió un mandato diciendo a todos los obispos del mundo que seleccionaran y entrenaran a un sacerdote como exorcista, debido a la creciente actividad oculta que ya ha alcanzado proporciones epidémicas. Desde el 2011, la Iglesia Católica americana ha multiplicado por cinco la cantidad de exorcistas conocidos, especialmente debido a que los obispos están recibiendo muchos requerimientos para investigar actividad demoníaca”.

El Padre Gary Thomas y el actor Anthony Hopkins, protagonista de la película "El Rito".

El Padre Gary Thomas y el actor Anthony Hopkins, protagonista de la película “El Rito”.

El padre Gary Thomas hace hincapié en que un exorcista debe estar entrenado para ser escéptico al principio, consultando siempre con profesionales para descartar las causas naturales antes de pasar a considerar las sobrenaturales.

“Yo tengo un equipo de médico, psiquiatra y psicólogo clínico a quienes consulto los casos de manera individual. Todo depende de las circunstancias. Hay indicadores de presencia demoníaca tales como aversión a lo sagrado, fuerza física extrema, conocimiento de cosas escondidas, fluidez en idiomas antes desconocidos (esto incluye latín y griego), espuma por la boca y movimientos corporales bruscos parecidos a la epilepsia, sin que haya un estímulo específico. Yo he tenido individuos que hablan lenguas extranjeras previamente desconocidas, ataques físicos violentos aun con ataduras, movimientos de serpiente y gestos faciales viperinos durante el rezo de las oraciones y rechazo violento a la Eucaristía, pues los los demonios creen en la Eucaristía y la Presencia Real y con frecuencia muestran aversión dramática hacia ésta. Ocasionalmente la gente toma un lenguaje corporal que asemeja al aspecto de una serpiente, y comienzan a sacar su lengua y a usar su lengua de formas en que lo haría una serpiente, y hasta se enroscan en una posición parecida a una serpiente”.

El Rito

Según detalla el Padre Thomas, hay elementos que pueden atraer la posesión demoniaca, como las Tablas Ouija, la magia negra, los juegos de video violentos, el juego de Charlie, las cartas de tarot y cualquier elemento que pueda organizar espíritus que van en contra de Dios.

“Mucha gente curiosea en lo oculto, o se involucran en prácticas que el catolicismo clásico considera al menos como idólatras. La gente puede involucrarse en brujería, o ir a ver algún adivino, o acudir a una sesión de espiritismo, o pueden aprender cómo comunicarse con espíritus. Mucha gente se justifica diciendo ‘solamente estoy jugando’, pero eso no es así. Aquéllos que se separan de la iglesia y de otras formas de fe tienen más posibilidades de ser atraídos por el mal. Los demonios siempre están buscando seres humanos que tengan relaciones rotas”.

El exorcista norteamericano reitera que las posesiones diabólicas pueden ser facilitadas por “la ouija, que es un instrumento de magia, no un juguete, las cartas del tarot, lectura de manos, sesiones con brujas, meditaciones como el Reiki o incluso el uso del yoga. Cuando alguien que está practicando yoga reconoce y llama espíritus o energías que van de la mano de ciertos ejercicios, esto puede crear serios problemas. Yo sé que esto es cierto porque he conocido gente que son practicantes fervorosos del yoga y me llegan con problemas cuando le han rendido homenaje a ciertos dioses que van con algunos ejercicios”.

verdadeira-historia-o-ritual-gary-thomas-tricurioso-1

El sacerdote comenta que “no es ningún secreto que nuestra sociedad tiene hambre de espiritualidad. El problema es que las personas buscan en todos los lugares equivocados. Para muchas personas el cristianismo ya no es relevante, por lo que constituyen su propia moralidad y su manera de vivir. Lamentablemente muchas personas buscan lo que se denomina adivinación, es decir, formas artificiales de descubrir a Dios. Los hijos de Israel en el Antiguo Testamento hicieron esto y experimentaron grandes calamidades. Lo mismo está sucediendo en nuestra cultura actual que se está haciendo cada vez más pagana”.

El Padre Thomas también precisa que las posesiones diabólicas pueden ser facilitadas por factores como la pornografía y las drogas, especialmente sustancias como las anfetaminas y la cocaína. “En algunos casos éstas pueden estar malditas para volverlas más adictivas. Y también se encuentran los maleficios, maldiciones, ritos satánicos y magia negra, pues hay gente que sabe cómo realizar hechizos y magia de este tipo. En general, cualquier cosa que ataque la vida humana, como el aborto, que es la destrucción de un ser humano inocente, tiene que ser tachada de perversa, ya que la persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios. Dicho esto, uno siempre debe distinguir entre el mal como una acción de nuestro libre albedrío y el mal como resultado de una actividad demoniaca”.

exorcismo-practicados-por-papa-juan-pablo-ii

El Padre Gary Thomas también comenta que, aparte de las posesiones demoníacas en sí, en algunos casos se ha dado de que ciertos objetos inanimados puedan quedar contaminados con el mal, tal como le ocurrió en un caso hace algunos años.

“Hace un tiempo un conocido mío compró una estatuilla de un hada en una tienda de libros de Nueva Era. Después de haber experimentado varios disturbios extraños en su casa, yo les aconsejé que se deshiciera de todo lo que habían comprado en esa tienda. En el momento de tirar la estatuilla, esta se rompió y se encontró un pequeñísimo amuleto satánico de un cura sin cabeza con sus manos pegadas al altar. Yo nunca había visto nada tan grotesco y atemorizante. Después de que los objetos fueron bendecidos y tirados, los disturbios terminaron”.

gary-thomas

El padre Thomas comenta que “una posesión puede durar muchos años, o vidas enteras, dependiendo de la situación del individuo afectado y de la condición de su estilo de vida. Un solo exorcismo rara vez puede acabar con el problema dado que casi siempre son varios demonios en una jerarquía organizada. Lo realmente importante es que existen cuatro medios ordinarios de protegerse contra el maligno: una vida de oración, una vida de fe, una vida moral y una vida sacramental. Haciendo éstos, levantarás una muralla de fe contra las fuerzas del infierno”.

Este sacerdote, finalmente, confiesa que durante los exorcismos, por lo general, gracias al poder de su fe, no experimenta temor. “Debe ser una gracia que nunca sienta miedo. Yo soy humilde y muy respetuoso del mal personificado, porque sin Nuestro Señor, yo no tengo chance, pero con Él, no tengo nada que temer”.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios