¿Por qué el diablo es representado como un macho cabrío?

El origen parece apuntar a deidades paganas como la cabra de Mendes y Baphomet.

Guía de: Fenómenos Paranormales

Una de las escasas descripciones de Satanás que existen en la Biblia, se refieren a su estado original antes de su caída y expulsión del Cielo, cuando por su belleza y esplendor era llamado “Lucero” o “Lucifer” (del latín lux ‘luz’ y ferre ‘llevar’: ‘Portador de luz’). En Ezequiel 28:12-19 el otrora ser angélico que se convertiría en el adversario de Dios, el padre de la mentira y la encarnación suprema del mal, aparece descrito de la siguiente forma: “Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura… Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios… Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado…se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor”.

"El Ángel Caído" (1847), pintura del artista francés Alejandro Cabanel .

“El Ángel Caído” (1847), pintura del artista francés Alejandro Cabanel .

Esa descripción del demonio (quien precipitó su caída y ruina eterna al pretender obtener la bienaventuranza sobrenatural no como un don gratuito de la gracia de Dios, sino por sus propias fuerzas, arrastrando tras de sí a un tercio de los ángeles) lo representaba todavía “como un querubín” de hermosa apariencia, aunque en los siglos posteriores las mitologías comenzarían a representarlo como un ser repulsivo con una apariencia animal hasta llegar a asemejarlo a una especie de macho cabrío o cabra sabática, con cuernos, patas, cola y ojos rojos.

G46NSYHAUZG5TMOILUAORB6EDM

¿Cómo pasó Satanás de ser una criatura celestial de apariencia perfecta a parecerse a una cabra? La imagen del demonio y la idea de un ser de apariencia siniestra se fue construyendo culturalmente a lo largo de la historia por la Iglesia, sin mencionar que en en algunas culturas de la antigüedad la cabra solía ser un símbolo de fertilidad y perversión.

La cabra, en cuanto a símbolo satánico y emblema de sexualidad y vitalidad, por otra parte también es una forma de confrontación con la idea del “Cordero de Dios” (el que quita los pecados del mundo) y con las ovejas mansas con las que se relaciona “el rebaño de Jesús”, puesto que las ovejas son animales pacíficos y obedecen, mientras que las cabras son animales más rebeldes y montaraces.

En la descripción del ‘Día del Juicio Final’ en el Evangelio de Mateo, en la Biblia, se relata que “cuando Jesús regrese, separará a las naciones tal como un pastor separa a las ovejas de las cabras, las primeras irían a la derecha y las segundas a la izquierda”.

En el cuadro "El Aquelarre" (1798), del pintor español Francisco Goya, el demonio es representado como una macho cabrío.

En el cuadro “El Aquelarre” (1798), del pintor español Francisco Goya, el demonio es representado como una macho cabrío.

El origen de la vinculación de satanás con el macho cabrío parece remitirse a deidades con apariencia cabría como la Cabra de Mendes (el dios egipcio carnero Ammon o Amón, el sagrado espíritu viviente de Ra cuya alma residía en la tierra), el Dios Pan de la mitología griega, los faunos de la mitología romana y, especialmente, Baphomet, una deidad de la antigua Babilonia que era representada con una cabeza barbada y con pequeños cuernos, y cuyo nombre ya aparece mencionado en la época de las Cruzadas en los pliegos de cargos que los agentes del rey Felipe IV de Francia y de los inquisidores de Francia blandieron para prender, torturar y procesar a los caballeros templarios, a los que acusaron falsamente de adorar a este ídolo pagano.

El diablo comenzaría a ser definitivamente asociado con una cabra “sabática” basada en la figura de Baphomet tras la publicación del libro “Dogma y ritual de la alta magia” (1854), del mago, escritor y ocultista francés Éliphas Lévi (1810-1875), quien representó a Baphomet como un ser con cuerpo de hombre, pechos de mujer, cabeza y patas de macho cabrío y grandes alas negras.

Ilustración de Baphomet en el libro ocultista  "Dogma y ritual de la alta magia" (1854).

Ilustración de Baphomet en el libro ocultista “Dogma y ritual de la alta magia” (1854).

“El macho cabrío, lleva sobre la frente el signo del pentagrama, con la punta hacia arriba, lo que basta para considerarla como símbolo de luz; hace con ambas manos el signo del ocultismo y muestra en alto la luna blanca de Chesed y abajo, la luna negra de Géburah. Este signo expresa el perfecto acuerdo de la misericordia con la justicia”, explica Éliphas Lévi en su libro esotérico.

Según detalla el mismo Lévi, Baphomet tiene entre sus piernas el caduceo de Hermes, una vara rodeada por dos serpientes que forman un 8, símbolo del infinito y que representan la lucha eterna entre fuerzas equivalentes. La antorcha de la inteligencia resplandece entre sus cuernos, simbolizando la luz mágica del equilibrio universal y la figura del alma elevada por encima de la materia. Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino, en los cuales lleva escrito las palabras en latín “solve” (separar) y “coagula” (unir), los poderes de ser “atado y desatado” usurpado de Dios.

Ilustración que recrea a un grupo de masones adorando a Baphomet.

Ilustración que recrea a un grupo de masones adorando a Baphomet.

Para dibujar a Baphomet, Lévi se inspiró en descripciones egipcias y griegas de la mencionada cabra de Mendes. De hecho, Lévi en su libro llama al ser tanto “Cabra de Mendes” como “Baphomet, la Cabra Sabática”. El mismo ocultista y mago francés también explica que el nombre de esa deidad debía ser deletreado al revés cabalísticamente: Tem. ohp. AB., abreviatura del latín “Templi omnium hominum pacts abbas”, que significa “El padre del templo de paz de todos los hombres”.

Curiosamente, los expertos en artes ocultas no consideran a las cabras como criaturas diabólicas, puesto que los animales no tienen condiciones espirituales y han sido los propios seres humanos quienes han construido culturamente esa imagen, atribuyéndole supuestas características malévolas a lo largo de la historia.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios